Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Contra la zonificación sanitaria de la CAM

Maika Castro (Madrid)
Redacción
lunes, 13 de noviembre de 2006, 07:34 h (CET)
La propuesta de Zonificación Sanitaria presentada por el Gobierno Regional en la que se redefinen las distintas Áreas Sanitarias incluye al distrito de VillaVerde dentro del Área 11 que es compartida con los distritos de Carabanchel y Usera, incluyendo diversos municipios del sur de la Región.

Según un estudio realizado por la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde CIVIS) la población asignada a dicha Área, superior a los 500.000habitantes, duplica el límite recomendado por la Ley General de Sanidad establecido en 250.000 habitantes, aparte de tratarse de núcleos de población geográficamente separados y con distintas condiciones económicas, sociales y culturales, lo que también es contrario a dicha Ley.

Por otra parte, esta zonificación supone la dotación del Área 11 con unos recursos hospitalarios inferiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al disponer de 2,99 camas por cada 1.000 habitantes fuera de los márgenes establecidos por la institución en 8-10 camas por cada 1.000 habitantes. Estos recursos se encuentran a su vez por debajo de la media nacional (4,5 camas por cada 1.000 habitantes) y de la media autonómica (3,6 camas por cada mil habitantes).

En este sentido, y en contra de la propangada oficial de la Comunidad de Madrid, la construcción de dos nuevos Hospitales en el Área 11, (el Hospital de Valdemoro y el Hospital del Tajo en Aranjuez) supone la destrucción de 300 camas hospitalarias debido a que entre ambos hospitales no llegan a sumar 200 nuevas camas que no compensan la disminución de 500 camas que sufre el Hospital Doce de Octubre a raiz del su Plan Director.

Por esta razón, la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) SECUNDA e INVITA a participar en la concentración convocada por la FRAVM y diferentes colectivos profesionales en la sede de la consejería de Sanidad el próximo 16 de noviembre a las 19h para reivindicar:

- la retirada de la propuesta de nueva zonificación y, en su lugar, abordar la programación de las actuaciones necesarias para lograr un sistema sanitario madrileño eficaz, rápido, de calidad, sin déficit dotacionales, sin listas de espera quirúrgicas ni diagnósticas.

- el cumplimiento del artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad y la programación, por consiguiente, de los hospitales generales de área suficientes, de titularidad y gestión públicas.

- la consideración de los desarrollos urbanísticos residenciales previstos.

- la adscripción, mínima, de un centro de especialidades a cada uno de los distritos sanitarios; de un centro de salud a cada zona básica de salud y que la zona básica de salud nunca supere los 25.000 habitantes y, por último, la adecuada dotación de los consultorios urbanos y consultorios locales que pasen a catalogarse como centros de salud.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris