Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Documental
Claude Lanzmann desvela nuevos datos sobre la barbarie nazi

Theresienstadt o la mentira de Hitler

|

160714cine1

Claude Lanzmann, autor de la imprescindible Shoah (1985), vuelve a legar un documento histórico único con Le dernier des injustes, filme documental cercano a las cuatro horas de duración donde el testimonio del controvertido Benjamin Murmelstein, el único Presidente de un Consejo Judío o Judenrat que sobrevivió al Holocausto, sirve para ilustrar el proceso evolutivo que siguió el Endlösung (la “solución final” o intento de exterminio de la población judía de Europa por parte de los nazis), desde sus orígenes hasta su puesta en marcha en campos de concentración como los de Theresienstadt o Auswitch; para poner en tela de juicio la teoría de “la banalidad del mal”, acuñada por la filósofa política alemana Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén en torno al juicio celebrado en Israel en 1961 contra el Teniente Coronel de las SS Adolf Eichmann; y para reflexionar acerca de la sutil diferencia existente entre los mártires y los santos: “Todos los santos son mártires, pero no todos los mártires son santos”.


El elemento central del filme son las entrevistas que Lanzmann realizó a Murmelstein en Roma en 1975. En ellas, éste, que ya contaba con setenta años de edad, se muestra como un individuo fascinante dotado de un gran poder de elocuencia y de una memoria extraordinaria para los detalles. Las entrevistas se van alternando con filmaciones de los lugares reales donde transcurrieron los hechos de los que se habla (Viena, Praga, Theresienstadt…), siendo el propio Lanzmann quien, con su voz y presencia, guía al espectador a través de la barbarie cometida por los nazis. El director también utiliza fotografías de la época, lecturas de textos, dibujos realizados por los judíos checos prisioneros del campo de concentración, y material de propaganda del Tercer Reich (una película en la que se vende a Theresienstadt como si fuese un lugar idílico y de reposo para los judíos).

La narración se cuece a fuego lento (destacan los planos de larga duración en los que un envejecido Lanzmann se mueve con dificultad por los lugares que han sido descritos), lo que unido a lo extenso del metraje, puede hacer huir a más de uno. Los valientes, en cambio, encontrarán en esta densa y monumental obra, un trabajo cinematográfico de primer orden que invita a un profundo replanteamiento histórico. Imprescindible.

Theresienstadt o la mentira de Hitler

Claude Lanzmann desvela nuevos datos sobre la barbarie nazi
Ricardo Pérez
miércoles, 16 de julio de 2014, 09:39 h (CET)

160714cine1

Claude Lanzmann, autor de la imprescindible Shoah (1985), vuelve a legar un documento histórico único con Le dernier des injustes, filme documental cercano a las cuatro horas de duración donde el testimonio del controvertido Benjamin Murmelstein, el único Presidente de un Consejo Judío o Judenrat que sobrevivió al Holocausto, sirve para ilustrar el proceso evolutivo que siguió el Endlösung (la “solución final” o intento de exterminio de la población judía de Europa por parte de los nazis), desde sus orígenes hasta su puesta en marcha en campos de concentración como los de Theresienstadt o Auswitch; para poner en tela de juicio la teoría de “la banalidad del mal”, acuñada por la filósofa política alemana Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén en torno al juicio celebrado en Israel en 1961 contra el Teniente Coronel de las SS Adolf Eichmann; y para reflexionar acerca de la sutil diferencia existente entre los mártires y los santos: “Todos los santos son mártires, pero no todos los mártires son santos”.


El elemento central del filme son las entrevistas que Lanzmann realizó a Murmelstein en Roma en 1975. En ellas, éste, que ya contaba con setenta años de edad, se muestra como un individuo fascinante dotado de un gran poder de elocuencia y de una memoria extraordinaria para los detalles. Las entrevistas se van alternando con filmaciones de los lugares reales donde transcurrieron los hechos de los que se habla (Viena, Praga, Theresienstadt…), siendo el propio Lanzmann quien, con su voz y presencia, guía al espectador a través de la barbarie cometida por los nazis. El director también utiliza fotografías de la época, lecturas de textos, dibujos realizados por los judíos checos prisioneros del campo de concentración, y material de propaganda del Tercer Reich (una película en la que se vende a Theresienstadt como si fuese un lugar idílico y de reposo para los judíos).

La narración se cuece a fuego lento (destacan los planos de larga duración en los que un envejecido Lanzmann se mueve con dificultad por los lugares que han sido descritos), lo que unido a lo extenso del metraje, puede hacer huir a más de uno. Los valientes, en cambio, encontrarán en esta densa y monumental obra, un trabajo cinematográfico de primer orden que invita a un profundo replanteamiento histórico. Imprescindible.

Noticias relacionadas

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

“Sangre en los labios", el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (“Saint Maud”), se estrena hoy, 12 de abril, en CINES de la mano de Filmin y Avalon. La película llega a 134 salas españolas tras triunfar en los festivales de Sundance y Berlín, así como en los dos preestrenos que han tenido lugar esta semana en Madrid y Barcelona, donde se agotaron las entradas en pocas horas.

El próximo 10 de mayo se estrena en España, en cines, el documental "Auge y caída de John Galliano" ("High & Low - John Galliano", según su título original), dirigido por el ganador del Óscar al Mejor Documental Kevin Macdonald ("Un día de septiembre"). La película recorre la carrera del prestigioso diseñador de moda nacido en Gibraltar John Galliano, director creativo de Christian Dior entre 1996 y 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto