Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   caso brugal   -   Sección:   Opinión

El mineral del yacimiento

Las grabaciones del "Caso Brugal"
Vicente Valero
miércoles, 16 de julio de 2014, 07:07 h (CET)
El otro día en la tertulia casqueril salió a colación una serie de grabaciones de un asunto de actualidad, el caso “Brutal” creo recordar, relacionado con la atención a la dependencia de la divina providencia. El caso es que la ley es de Promoción de la Autonomía Personal, pero lo que se promociona es la dependencia.

En las grabaciones se escuchaban conversaciones sobre la estrategia para el abordaje y reparto del botín de la nave con el tesoro destinado al rescate de la alta nobleza casqueril, para dedicarlos a la construcción de reservas en las que encerrar a los nobles y exigirles el pago del encierro. Gastón, un amigo que sabe de cuentas dijo que los piratas se llamaban constructores y que lo que querían hacerse con el mercado de la atención a la dependencia, porque en ese negocio el cascao era un cliente cautivo. Creo que eso de cliente cautivo es que no puede dejar de consumir un producto porque lo necesita y la demanda está asegurada, si uno consigue que otros modos de satisfacer las necesidades no entren en el mercado pues se quedan con todo. En ese momento tercio Marcial para hacer una alegoría, de lo que él define como arenga, a un escrito mío leído el 20 de enero de 2005 en la sede del PSPV de la calle Blanquearías en el acto de presentación del Libro Blanco de la Dependencia por un comando del FVI.

“Hola Sra. Valcarce.

Soy p4r58 miembro del FVI y como usted comprenderá no puedo acudir a este acto porque estoy muy cascao, dependo de otra persona para rascarme la nariz y otras muchas actividades que para la inmensa mayoría de las personas son normales, y además el servicio de ayuda a domicilio presta el servicio de acostar a los dependientes hasta las 19 horas por lo que las personas más interesadas en que la atención a los “dependientes” sea de calidad estarán acostadas a esta hora.

Recordará que en marzo de 2002 le envié un correo electrónico informándole de la discriminación que los cascaos severos tenemos por el hecho de contraer matrimonio. Usted personalmente no me contestó pero si lo hicieron varios diputados entre ellos algunos de su grupo parlamentario y un diputado del grupo mixto presentó una propuesta para compatibilizar la pensión de orfandad con el matrimonio, esa propuesta salió derrotada con los únicos votos del entonces grupo mayoritario, su grupo la apoyó y entiendo que lo que se dice en sede parlamentaria como oposición es un compromiso cuando se está en disposición de llevarlo adelante.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, contestó al Defensor del Pueblo que la atención a las personas que estábamos en esta situación vendría resuelta cuando se atendiera a la problemática de las personas dependientes. Es decir, se posponía sine die la resolución de la problemática planteada, pero como no hay plazo que no venza ni deuda que no se pague ese día ha llegado, precisamente hoy el Sr. Ministro se ha hecho una retrataura con el Presidente del Congreso a cuenta de todos los que no podemos rascarnos la nariz entregándole el libro blanco de la dependencia.

Quiero que me responda de manera que con mi limitada inteligencia pueda comprender si con la atención que se plantea para las personas que se empeñan en llamar dependientes, estas podrán contraer matrimonio manteniendo el derecho a las pensiones de orfandad cuando son cascaos severos congénitos o con la discapacidad adquirida en edad temprana. También quiero que me diga que si en la atención a las personas dependientes podremos escoger quien, cuando y como nos limpian el culo o si por el contrario lo único que me garantizaran es que me limpiará el culo como, cuando y quien quiera una subcontrata de una empresa que será concesionaria de la prestación de un servicio que decidirá un equipo interprofesional.

Para que me presten ayuda EN el domicilio, de la manera que otros decidan y en la que sea considerado el mineral de lo que se llama yacimiento de empleo no cuenten conmigo. Y eso no quiere decir que pida la eutanasia ni asistencia para el suicidio, por no poder llevar una vida digna, lo que haré es seguir luchando por una vida digna en la que tenga el control de mi existencia y eso, tenga por seguro, que no se consigue accediendo a la institucionalización en unos centros donde la inspección del IMSERSO se reúne con la dirección del centro e ignora a los representantes de los residentes como ocurrió recientemente en el centro de Leganés.

Asistencia personal en función de la necesidad de apoyos generalizados y pago directo es la vía, lo demás juegos malabares para que nada cambie para los cascaos aunque, eso sí, a su cuenta se solucionen los problemas de otro tipo con la excusa de los “dependientes”.”


Coincidieron los demás en que mi alusión, a que los cascaos somos considerados como el mineral de los yacimientos de empleo, era profética. Aunque tengo que confesar que lo que ocurre es que soy viejo y esa película la he visto muchas veces. Así a bote pronto me acuerdo de que cuando en España el juego era vicio y pecado en 1977 se legaliza con el argumento de que ese dinero del pecado se destinara a la atención del casquerio. El estado no podía financiarse con dinero del pecado y el vicio, por lo que se destinaba con carácter finalista a mitigar el sufrimiento de los inocentes cascaos y desfavorecidos sociales. Un año después se había recaudado un potosí que no se había tocado un maravedí; en ese momento los ayuntamientos piden cacho y se llevan el 25% de la recaudación y creo que dos años más tarde la tasa del juego deja de tener carácter finalista, justificándolo con el argumento de que la atención a los cascaos no debía dejarse al albur de la recaudación de tasas, debiendo estar garantizada en los presupuestos generales del Estado. De la recaudación acumulada nunca se supo. Ni tampoco he visto reconocimiento alguno por el mogollón de puestos de trabajo que el juego a beneficio del casquerio creó, donde tocamos los cascaos brota un yacimiento de empleo.

Como por esos libros he leído: “las mejores intenciones se demuestran en los presupuestos”, pero la cosa no acaba en los presupuestos (aprobación) sino que la ejecución y liquidación son importantes. Hasta tal punto que los partidos en la oposición siempre han denunciado que la pasta destinada a los cascaos no se gastaba; Alfonso Guerra en la Moción de Censura de 1980 dijo que de los 40.000 millones de pesetas que el FONAS tenia consignados para cascaos solo se había gastado el 25%. El resto, obviamente debió de gastarse en otras cosas.

En fin, que existe el convencimiento de que la prestación de apoyos a los cascaos es un yacimiento de empleo en el que el mineral somos quienes precisamos apoyos generalizados y como ocurría en las películas de la mafia americana, al final los cadáveres acababan formando parte de los cimientos de edificios y obras. Se nos quiere ver aislados de la sociedad, en jaulas llamadas residencias pagadas a precio de oro, en las que algún alcaide decide incluso las visitas que pueden recibirse. Casualmente en el escrito leído con ocasión de la presentación del Libro Blanco de la Dependencia, a la que he aludido antes, se citaba al penal de Leganés y recientemente en un escrito recogía la censura impuesta por el actual alcaide a la actividad literaria. Aquel escrito me valió el mayor premio literario, un mes después recibí en casa tres de las obras citadas en el artículo, dedicadas y firmadas por los “adredistas” que las escribieron.

A quienes nos consideran colonos para repoblar los centros de aislamiento segregado (residencias, centros de día, ocupacionales de los empleados,…) les auguro una resistencia encarnizada por parte del mineral de esos yacimientos de empleo y riqueza para ellos. Prueba de ello es que el 13 de septiembre volverá a celebrarse la Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, que rememora el encierro en la sede del IMSERSO el 12S de 2006 para evidenciar la endeblez del Proyecto de ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón y por ello no comparto el que existan Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, porque en primer lugar la ley es de promoción de la autonomía personal y el contenido de lo que se aprobó y publicó en el BOE es lo que estamos sufriendo. Lo que justifica las plataformas es la existencia de dos leyes. La publicada en el BOE y la que se vendió, por los políticos de todo color y condición, en los medios de comunicación, es esa es la que exige en las calles: el del respirador, el incapaz de llevarse la cuchara a la boca o limpiarse el tercer ojo.

Son públicas las voces que dicen que nuestro país no puede permitirse el gasto en “dependencia”. Tengo interés por conocer los compromisos de las fuerzas que se presentaran a elecciones y la respuesta de los electores cascaos cuando hablen en las urnas. Con el mineral de los yacimientos de empleo se forjan los pilares que sostienen un entramado ávido de carne para llenar granjas de cascaos y pagar soldadas a las tropas profesionales que trabajan; en las que los reos, a diferencia de lo que ocurre en el régimen penitenciario, tienen que pagar. Vamos, que hay quien nos ve a los cascaos como el mineral con que se acuñan las monedas con que llenan sus bolsas.
Comentarios
Peropogodas 16/jul/14    20:13 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris