Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   México   Mamut   -   Sección:   Internacional

Descubren en México un colmillo de mamut de 10.000 años

Usado en ofrendas prehispánicas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de julio de 2014, 06:18 h (CET)
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado un colmillo de mamut cuya antigüedad aproximada es de 10.000 años antes de nuestra era, que fue usado en la época prehispánica como ofrenda para consagrar el inicio de una construcción.

El hallazgo se produjo en el Cerro de los Magueyes, en Metepec, Estado de México, durante una labores de salvamento arqueológico realizadas por el INAH, ha informado este organismo.

160714colmillo

En dicha elevación del Valle de Toluca (una de las más altas del país), investigadoras del Centro INAH-Estado de México, hallaron el resto del animal extinto, como parte de las labores de salvamento arqueológico en un socavón en el lado poniente.

La pieza estaba colocada en un estrato del tepetate, cubierta con restos de cerámica, cenizas, carbón y semillas quemadas, y era parte de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (entre 1000 a 400 años antes de Cristo), antes de construir.

Encima de esta ofrenda, los pobladores desplantaron sus pisos y muros para edificar. En el Valle de Toluca se han hallado restos de mamut, incluso en el municipio de Metepec, pero no se habían descubierto en una ofrenda como ésta, "es la primera en su tipo en la región", destacó la arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, responsable del rescate.

Con casi tres metros de largo, la pieza ósea fue llevada al cerro desde la zona lacustre. "La apropiación de este elemento debió de haber sido pensada por ritualidad, puesto que le otorgaron un valor simbólico de la naturaleza y lo utilizaron en la ofrenda", explicó la experta.

Según ha destacado la arqueóloga Paz Granados Reyes, quien también participó en las tareas de salvamento, la ofrenda descubierta en el cerro es "de suma importancia" por tratarse de un tributo muy temprano para ser de índole constructiva, ya que se está hablando del periodo Preclásico Medio.

En su opinión, lo relevante del hallazgo es que los antiguos habitantes extrajeron la defensa (colmillo del mamut) de la parte baja del valle para depositarla como ofrenda, pues se sabe que el hábitat de los mamuts no correspondía a las partes altas.

CONSTRUCCIONES DE PIEDRA 1000 AÑOS ANTES DE CRISTO
Otro hallazgo registrado en el Cerro de los Magueyes, en la parte Este, corresponde a vestigios de muros que también datan del periodo Preclásico Medio. "Es significativo porque estos elementos corresponderían a la primera arquitectura del Preclásico encontrada en todo el Valle de Toluca. Se tenía conocimiento de fragmentos de cerámica y lítica, hallados en superficie, pero este dato nos indica que, a partir de 1000 a 400 antes de Cristo, en Metepec ya se realizaban construcciones a base de piedra", aseguró la investigadora Paz Granados.

Los muros hallados muestran cómo durante su construcción los fueron adaptando al terraceo natural del cerro; los habitantes de esta región dieron forma a las terrazas para utilizarlas y realizar actividades funerarias, rituales o domésticas.

Carmen Flores, arqueóloga responsable de la excavación de campo, detalló que la exploración se inició en una fosa donde se encontró una capa de piedra cuyo espesor mide de 70 a 80 centímetros. Después se halló un estrato de tepetate nivelado con ofrendas que incluían restos óseos humanos.

"Encontramos dos entierros secundarios, donde localizamos fragmentos de tibia, fémur y cráneo. Asimismo, la excavación se amplió unos metros y se encontró el fragmento de otro cráneo", abundó la investigadora.

De acuerdo con Carmen Carbajal Correa, a partir de estas evidencias arqueológicas, se infiere que el hombre se introducía en algunas de estas fosas para acomodar a los objetos que formarían parte del ritual, debido a que estas oquedades tienen diversas dimensiones y algunas están comunicadas entre sí.

Paz Granados señaló que en una de las fosas encontradas, que mide 50 centímetros de diámetro y 2 metros de profundidad, había material con cierto acomodo, por ejemplo, fragmentos de metate bocabajo, figuritas con cierta orientación, cenizas y carbón, fragmentos de huesos de humano y de animal, entre otros elementos, que indican un ritual especial.

"Hasta antes de nuestras excavaciones, se tenía la visión (entre los investigadores que han trabajado el periodo Preclásico) de que los habitantes de esta región eran grupos marginados, ya que no había vestigios en el valle que dataran de esa época con los cuales comparar. Además de muros delimitando pisos, encontramos cuartos, fosas y restos de cerámica que evidencian los contactos que hubo con pueblos de otras regiones, en lo que hoy es Veracruz, Puebla, Guanajuato, la Cuenca de México y Morelos; hemos hallado vasijas y figurillas características de la cultura olmeca", finalizó la investigadora Paz Granados.

UN LUGAR SAGRADO
En esta región que pertenece al Valle de Toluca, desde el periodo Preclásico (1000 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1521 d. C.), grupos con influencia olmeca tuvieron presencia; en el periodo Clásico llegaron grupos de Teotihuacan y en el Posclásico, grupos de matlatzincas y mexicas.

En 1993, en la cima del cerro, en su lado norte, la arqueóloga Carmen Carbajal Correa halló un cementerio con restos de individuos matlatzincas y mexicas, lo que infiere la cohabitación entre ambos grupos étnicos, durante el periodo Posclásico Tardío.

Metepec, desde la época prehispánica, fue simbolizado a través de elementos representativos del cerro: estaba coronado por un maguey y en la parte baja una cueva; su significado en náhuatl es metl, maguey, y tépetl, cerro. En la época de Moctezuma Xocoyotzin fue registrado en la Matrícula de Tributos junto con los otros doce señoríos del Valle de Toluca.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris