Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Vivienda   -   Sección:   Economía

Las compras de viviendas crecen un 1,4% en mayo

los precios caen un 4,5%
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de julio de 2014, 06:25 h (CET)
La compraventa de viviendas volvió a crecer en tasa interanual en el mes de mayo, un 1,4%, hasta las 29.966 operaciones, cifra ligeramente inferior a la de abril, cuando se superaron las 30.000 transacciones y el incremento sobrepasó el 11%, según datos del Consejo General del Notariado.

150714vivienda

Los notarios explican que el repunte en la compraventa de viviendas de los últimos meses viene explicado, en parte, por la "normalización" en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF al cierre de 2012, perto también refleja una "estabilización" de las ventas mensuales.

Así, entre enero y mayo de 2014 el promedio mensual de operaciones es de 25.225, similar al registrado en el segundo semestre de 2013, cuando se situó en las 27.957 transacciones de media.

Por tipo de vivienda, la adquisición de pisos de precio libre descendió un 1,7%, especialmente por la caída de la compra de pisos nuevos (-13,5%), frente al repunte del 0,5% en el caso de los de segunda mano. En cuanto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un crecimiento interanual del 16,1%.

SIGUEN CAYENDO LOS PRECIOS DE COMPRA
Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado de la viviendas compradas en mayo se situó en 1.200 euros, un 4,5% menos que un año antes, mientras que en abril había repuntado un 0,7%.

En el caso de los pisos de precio libre, esta rebaja en el precio del metro cuadrado se situó en el 2,7%, hasta los 1.337 euros. Para los de segunda mano, la caída fue del 2,1% (1.293 euros) y para los nuevos, del 4,6% (1.632 euros).

Por su parte, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 962 euros, experimentando así una caída del 7,4%.

Por último, la compraventa de otros inmuebles en mayo se situó en 7.046 operaciones (-2,4%), de las que un 38,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio de estas transacciones alcanzó los 186 euros por metro cuadrado, un 60,6% más que un año antes.

CRECEN LOS CRÉDITOS PARA COMPRAR VIVIENDAS
Los notarios indican también que "la evolución del mercado inmobiliario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos".

Así, el número de nuevas hipotecas fue de 22.636 en mayo, un 7,5% menos que en el mismo mes de 2013, mientras que la cuantía media de tales préstamos fue de 124.486 euros, lo que supone una financiación 8,4% inferior a la de un año antes y el peor dato de los últimos doce meses.

Con todo, contabilizando sólo los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmuebles ascendieron en mayo un 21,6% interanual (11.899 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la compra de viviendas, que aumentaron un 23,6%.

La cuantía promedio de estos préstamos alcanzó los 117.595 euros, con una caída del 5,2%. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 110.854 euros (-5,6%) y para el resto de los inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.150 euros (-2,2%).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en mayo un crecimiento interanual del 6,4%, hasta los 302 nuevos créditos.

El volumen medio de financiación de los mismos fue de 209.319 euros, un 24,5% menos que hace un año. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 74,7% del valor del inmueble.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris