Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al correr de la pluma   -   Sección:   Opinión

La Universidad de la vida

Francisco José Ramirez

domingo, 12 de noviembre de 2006, 07:17 h (CET)
Para muchos la Universidad de la Vida es la que más y mejores lecciones brinda. Esta universidad está presente en todos los países, tiene millones de profesores alrededor del mundo y cada lección resulta una clase magistral sobre cómo vivir, cómo relacionarse con las personas y también enseña a tomar el pulso de la sociedad.

Muchos políticos en la Argentina son egresados de las más prestigiosas universidades del país: Buenos Aires, Córdoba, La Plata entre otras. Pero resulta interesante saber que, a pesar de su condición de políticos que implica un contacto permanente con los ciudadanos, no tomaron clases en la Universidad de la Vida y no asistieron a la cátedra de 'Cómo tomar el pulso social'.

Muestra de ello es el caso del gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, quien creyó que podría perpetuarse en el poder y para alcanzar ese objetivo recurrió al más bajos de los recursos que un político tiene: comprar voluntades.

Rovira no fue el único que utilizó este método sino que tuvo la ayuda del Gobierno Nacional que brindó su apoyo en pos de la reelección indefinida. Con ese objeto procedieron a regalar todo cuanto pudieron. Así daba cuenta del 'accionar político' el diario Perfil del domingo 29 de octubre: 'Dos camiones cargados de vacunos se ubicaron como platea a pocos metros del escenario principal. Los vacas tenían que esperar: el gobernador las iba a regalar. Abajo del escenario, la mercadería esperaba a sus nuevos dueños. Comida para peces, ruedas de tractor, becas deportivas de lucha olímpica, pollitos en caja, escrituras de propiedad, cheques por cifras varias, computadoras, subsidios y besos del gobernador tuvieron destinatarios.' Carlos Rovira y la gente del Gobierno Nacional creían que esto serviría para ganar las elecciones, pero el no pasar por la clase de 'Cómo tomar el pulso social' de la Universidad de la Vida hizo que no previeran el duro golpe: la oposición al proyecto reeleccionista reunió 56,58 por ciento frente al 43,43 por ciento que apoyaba al gobernador.

¿Los asesores de campaña del gobernador misionero no previeron una derrota? En última instancia, desde el Gobierno Nacional ¿no pronosticaron un escenario negativo antes de apoyarlo con tanta liviandad?

Las consecuencias no tardaron en aparecer y por pedido expreso del presidente Kirchner los gobernadores con ambiciones reeleccionarias fueron desactivando sus campañas. Así, desde el seno del poder nacional reconocieron sin margen de dudas cuál es el pulso social: no más políticos aferrados con uñas y dientes a sus cargos.

Por fin, aquellos que no cursaron 'Cómo tomar el pulso social' en la Universidad de la Vida están cursándola... pero habiendo perdido la condición de alumno regular.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris