Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   Política   -   Sección:   España

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

Consigue cerca de la mitad de los votos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de julio de 2014, 06:11 h (CET)
El 32,65 por ciento de los votos cosechados por el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, proceden de Andalucía, comunidad en la que ha arrasado con el 61,14 por ciento de los apoyos (20.381 papeletas), con lo que casi ha triplicado a Eduardo Madina, quien ha sumado el 23,18 por ciento (7.726 votos). Por su parte, el representante de la Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha conseguido el 15,68 por ciento de los respaldos, lo que supone 5.226 votos.

140714psoe

Escrutado el 97,55 por ciento de las papeletas, Sánchez mantiene su liderazgo en la consulta electoral de este domingo con el 48,68 por ciento de los votos (62.411 papeletas), seguido de Madina, con el 36,20 por ciento (46.836 votos) y Pérez Tapias, con el 15,12 por ciento (19.380 apoyos).

SE IMPONE EN 12 CCAA
Sánchez se ha impuesto en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia) más América, mientras que Madina lo ha hecho en siete (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña) más la federación europea.

No obstante, resulta llamativo el importante respaldo conseguido por el madrileño en la federación que lidera Susana Díaz, donde ha ganado por goleada.

IMPORTANTE RESPALDO DE ARAGÓN Y CANARIAS
Después de Andalucía, la comunidad en la que Sánchez ha logrado mayor respaldo ha sido Aragón, con un 56,05 por cientos de los votos (frente al 31,19 por ciento de Madina y al 12,76 por ciento de Pérez Tapias), y Canarias, donde ha sumado el 53,7 por ciento de las papeletas ( Madina, un 32,68 por ciento y Pérez Tapias, un 13,62 por ciento).

Le siguen Melilla, donde Sánchez ha reunido el 51,12 por ciento (Madina, un 37,08 y Pérez Tapias, un 11,8 por ciento); Galicia, donde ha cosechado el 50,82 por ciento (Madina, el 37,78 por ciento y Pérez Tapias, un 11,4 por ciento), y Euskadi, comunidad en la que se ha alzado con el 50,19 por ciento de las papeletas (Madina, con el 34, 6 por ciento y Pérez Tapias, con el 15,21 por ciento).

El resultado de la consulta ha ofrecido un retrato muy similar al que se obtuvo en el proceso de recogida por parte de los candidatos, en el que sólo se han movido dos comunidades autonómas, Murcia y Castilla y León, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras ser elegido como nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez ha prometido un PSOE tan a la izquierda como su militancia, con ansia de gobierno sin "populismo ni demagogia".

El todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que al ganador de la consulta le cabe el "orgullo" de ser el primer secretario general elegido por los militantes, y le ha asegurado que a partir de este momento tiene ya el apoyo del cien por cien del partido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez, apuntando que contará con el "respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces, para que salgamos unidos del congreso" federal que se celebrará a finales de mes.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado "muy satisfecho y muy contento" porque "hoy Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas españoles", después de que el diputado madrileño se haya convertido en el nuevo líder del PSOE.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris