Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cultura   -   Sección:   España

Comienzan las obras del Camino Natural del románico palentino

Costarán 900.000 euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de julio de 2014, 23:05 h (CET)
Las obras correspondientes al proyecto del Camino Natural del románico palentino han comenzado este jueves, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige y financia íntegramente estos trabajos que supondrán una inversión de 898.545,98 euros y se ejecutarán durante un período de doce meses.

110714camino

Las obras, que se ejecutan a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y discurrirán íntegramente por la provincia de Palencia, pretenden aunar los valores ambientales de la montaña palentina con el patrimonio cultural románico del norte de la zona, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.


En total, se acondicionarán y señalizarán como Camino Natural 102,715 kilómetros, divididos en tres rutas. La primera es la ruta del Carbón de Cok, que, con una longitud de 66.165 metros, comenzará en Alar del Rey (hasta el GR-89 Canal de Castilla) y finalizará en San Cebrián de Mudá, donde enlazará con el GR-1 Sendero histórico, que discurre por todo el norte peninsular.

TRES RUTAS
La segunda es la ruta de Santibáñez de Ecla-Payo de Ojeda, que parte de la ruta del Carbón de Cok, en la localidad de Santibáñez de Ecla, y tiene una longitud total de 14.000 metros. Por último, la ruta de Perazancas de Ojeda-Dehesa de Montejo, que inicia y finaliza en la ruta del Carbón de Cok, transita por las iglesias románicas más reseñables de la comarca de la Ojeda y tiene una longitud total de 22.550 metros.

El Ministerio ha señalado que la creación de estos tramos, además de permitir su uso por parte de senderistas, ciclistas y peatones, contribuirá a la conservación del patrimonio natural y tradicional y potenciará el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado.

Con la construcción de este Camino Natural se creará un gran corredor que enlazará la ciudad de Valladolid con el GR-1 Sendero histórico. Discurrirá por el GR-89 Canal de Castilla y la ruta que ahora se inicia.

Para la definición de las rutas proyectadas se ha intentado aprovechar, en la medida de lo posible, los caminos públicos ya existentes, por lo que las obras consistirán en el acondicionamiento de estos, en la eliminación de la vegetación excesiva que dificulte el tránsito de viandantes o ciclistas, en la construcción de nuevos caminos y en la señalización de los itinerarios e instalación de mobiliario.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris