Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

El código ético

Pascual Mogica
Pascual Mogica
sábado, 11 de noviembre de 2006, 05:47 h (CET)
Ya no es solamente una gaviota, o lo que sea, lo que sobrevuela el anagrama del Partido Popular, ahora lo que se pueden ver son millones de euros sobrevolando las siglas del partido de la derecha.

Cuando uno lee que el Plan General de Salamanca recalifica terrenos de la familia del secretario del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco, y que por este hecho han obtenido una plusvalía de 539 millones de las antiguas pesetas. Cuando uno recuerda que el alcalde de Torrevieja del PP, naturalmente, ha conseguido un beneficio de casi novecientos millones de pesetas al vender una finca que había adquirido hacía poco más de un año al ser esta recalificada posteriormente, la verdad es que a uno los ojos se le vuelven “chirivitas”.

Pero lo que ya ha venido a ser el colmo del colmo de los beneficios por el cambio de uso del suelo ha sido lo del alcalde de Torrijos (Toledo) también del PP, Víctor Manuel Fernández Benito. Este ya ha rizado el rizo. Este se ha recalificado 10 millones de metros cuadrados de terreno de su propiedad. La cosa es muy “llamativa” y creo que es uno de los petardazos más fuertes que se han dado en “operaciones” de esta naturaleza. Al menos en lo que ha auto beneficiarse se refiere. Por ello el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo ha pedido al Juzgado de Instrucción correspondiente que abra diligencias previas por los presuntos delitos de prevaricación sobre el ordenamiento del territorio, malversación de los caudales públicos y coacciones contra el anterior secretario municipal que es el que remitió un informe a la Fiscalía Anticorrupción denunciando los hechos. Pero a lo que voy. Como decía aquel castizo, en el “supositorio” de que esos terrenos por mor de la recalificación se hubiese visto aumentado su precio en un solo euro por metro cuadrado, que serán muchos más, este avispado alcalde habría obtenido una plus valía de mil setecientos millones de pesetas, que, insisto, serán más, muchos más. Lo cual no está nada mal.

Y claro no puedo dejar de comentar el caso del alcalde y algunos concejales del PP en el municipio canario de Telde, que es la cuarta ciudad en importancia de las Canarias. No está nada mal “cobrar” una comisión del 20% a todo aquel que pretendiese hacer alguna obra, como presuntamente y por ello han sido detenidos, han hecho estos ediles del PP. Ya quisieran algunos agentes comerciales cobrar comisiones de tan alto porcentaje.

Cuando Aznar, lanzó aquello del “Código Ético” ¿a que concepto ético se refería? A la vista de cómo se van sucediendo los casos de corrupción en el PP pienso que se referiría al de “hacerle los honores” al cargo y demostrarle a los demás como había que hacer las cosas para “destacar” más en lo económico que en lo político. Sería muy oportuno que el PP hiciera público el contenido de ese “Código Ético”.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris