Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   ETA   -   Sección:   España

Quiroga alerta del riesgo de negar lo ocurrido con el terrorismo de ETA

No soñaba con este final de ETA
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de julio de 2014, 06:48 h (CET)
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido del "gran peligro" que corre la sociedad vasca de que se niegue o atenúe desde "los últimos estadios de la pervivencia del odio" lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en el País Vasco, ya que "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".

100714quiroga

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Mesa redonda 'La educación en valores en el País Vasco y Navarra', dentro del curso 'Justicia y Educación: El relato de las víctimas', de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, Quiroga ha defendido que "ha llegado la hora de la verdad" en el País Vasco "para construir una plena democracia, despojada para siempre de la amenaza del terrorismo, del asesinato, de la extorsión y del miedo". "Ha llegado la hora de que se diga la verdad en mayúsculas de lo ocurrido, del sufrimiento que está lejos de la teoría del conflicto, la verdad de las víctimas", ha apostillado.

"Debemos construir un relato de nuestra convivencia en el que sepamos que los diferentes estamos llamados a vivir juntos. El único futuro posible para el que ha vivido borracho de odio es el arrepentimiento y el perdón", ha sentenciado, para añadir que la educación en valores como el respeto por la democracia y la pluralidad es fundamental en este proceso.

Asimismo, ha criticado que "este final de ETA" no es el final con el que soñaban quienes un día "arriesgaron sus vidas" representando las siglas del PP vasco. No obstante, ha señalado que, si efectivamente estamos "ante el final de ETA", es preciso tener claro que la "raíz del problema" no ha sido otra que "el odio".

En este sentido, ha explicado que preguntas como "por qué" o "para qué" no tienen más respuesta que "el vacío escondido tras el odio y la sin razón". "Buscan excusas pero no tienen respuesta porque no las hay", ha defendido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris