Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Guinea   -   Sección:   España

La UE y España preparan operaciones en el Golfo de Guinea

Para mejorar la seguridad" en la zona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de julio de 2014, 06:37 h (CET)
La UE en su conjunto y el Gobierno español, a nivel bilateral con la colaboración de otros países, están preparando operaciones que incluirán el asesoramiento y entrenamiento militar a los países del Golfo de Guinea que así lo requieran de cara a mejorar sus estructuras de seguridad para luchar contra amenazas como la piratería y el terrorismo.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha advertido de que en el Golfo de Guinea y el Sahel existe un "problema a medio y largo plazo" como es "la falta de unas estructuras de seguridad nacionales y regionales eficaces". "Los esfuerzos de la comunidad internacional deben centrarse en su creación y reforma", ha señalado.

Por este motivo, Morenés ha explicado que, por un lado, la UE ha diseñado una "estrategia para el Golfo de Guinea" porque "ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad".


FUERZAS MILITARES MÁS PREPARADAS
Además, en el plano bilateral, España está preparando "programas de asesoramiento y adiestramiento militar en todas las áreas (terrestre, aérea y naval) para los países del Golfo de Guinea que se muestren interesados". Todo ello, ha añadido, se haría "en estrecha colaboración con Portugal" y en una línea similar a la operación europea en Malí en la que participan tropas españolas.

Según adelantó la semana pasada el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, se trata de que estos países del Golfo de Guinea vayan poco a poco contando con fuerzas militares más preparadas y adiestradas para hacer frente a las amenazas presentes en la zona, sobre todo piratería, crimen organizado y terrorismo.

La idea de España y Portugal es comenzar con estas actividades a partir del año que viene y realizar las sesiones de asesoramiento cada seis meses. Por tanto, se trataría de un entrenamiento "temporal y esporádico" según las necesidades que planteen los países interesados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC avisa a JuntsxCat de que propondrá a Junqueras si gana y no a Puigdemont

Los 'comuns' insisten en un pacto con ERC y PSC pero Iceta lo descarta "absolutamente"

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris