Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   México   La bestia   Inmigración   -   Sección:   Internacional

Descarrila el tren conocido como 'La Bestia' al sur de México

Deja a 1.300 inmigrantes indocumentados en el país
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de julio de 2014, 06:23 h (CET)
El tren conocido como 'La Bestia' ha descarrilado en la región del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, dejando en tierra a unos 1.300 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos niños provenientes de El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras, según ha informado el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

La causa del accidente ha sido un hundimiento de la vía, provocado por el reblandecimiento del terreno debido al exceso de humedad que han causado las intensas lluvias registradas en las últimas horas, tal y como ha afirmado el portavoz del citado organismo, Luis Velasco, en declaraciones al diario mexicano 'Milenio'.


En los últimos seis meses 'La Bestia' ha descarrilado en al menos cuatro ocasiones. La última vez fue el pasado 3 de julio, cuando un inmigrante murió y otro resultó herido al caer a las vías. Según añade el citado diario, algunos indocumentados que viajaban sobre el techo del ferrocarril han optado por continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos a pie.

Hasta el lugar del accidente han acudido elementos de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y grupos humanitarios del Albergue 'Hermanos del Camino' del padre Alejandro Solalinde, que han ofrecido agua y alimentos a los inmigrantes que han quedado a medio camino.

Este famoso tren de mercancías es el elegido por miles de inmigrantes para atravesar México de punta a punta e intentar alcanzar la frontera estadounidense. La travesía está cargada de peligros, no sólo por los posibles accidentes sino también por los asaltos de los carteles de la droga que operan en la zona.

Más de 52.000 menores no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras han sido detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México desde octubre, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Miles más han sido detenidos con sus padres u otros adultos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris