Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Festivales   101 Sun Festival   Málaga   Música   -   Sección:   Música

"En el 101 Sun Festival queremos ser originales y hacer cosas atrevidas"

Entrevista a Jorge Cambronero, director general de Planet Events y responsable del 101 Sun Festival
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
miércoles, 9 de julio de 2014, 10:32 h (CET)
Del viernes 11 al domingo 13 se celebra en Málaga la primera edición del 101 Sun Festival, uno de los grandes eventos musicales de la temporada estival. Habrá dos escenarios en el Estados de Atletismo Ciudad de Málaga y programación diarna. Más de 12 hroas de música para que miles de personas disfruten de artistas y grupos como Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Lori Meyers, We are standard, Kill the hipsters o Amaral.

Para conocer más sobre el festival hemos hablado con Jorge Cambronero, director general de Planet Events, una de las promotoras del 101 Sun Festival.

090714ent3 ¿Es difícil hacerse un hueco en el mundo de los festivales de verano?
España cuenta con festivales con un impacto nacional e internacional muy importante como el Primavera Sound, FIB, Sonar o BBK. Teníamos muy claro que la aventura de crear uno nuevo no iba a resultar fácil…Pero el Sur de España carecía de festivales de esta envergadura. Además siempre pensamos en poder hacer un festival diferente.

¿Qué aporta 101 Sun Festival a lo que ya existe?
Con el festival pretendemos que la gente pueda disfrutar de la música junto con todo lo que el Sur tiene que ofrecerle. Málaga es un lugar privilegiado desde el punto de vista meteorológico, sus playas, la temperatura agradable, la gastronomía, etc. Así nace el 101.

Queremos, en la medida de lo posible, programar fuera de los convencionalismos. Tenemos la clara intención de apostar por bandas que, pese a su gran atractivo, no suelen presentarse en la mayoría de festivales de nuestro país, que cuesta ver en España y que sabemos la calidad que tienen, también bandas internacionales nuevas de las que disfrutamos y que no están en otros festivales como The Family Rain, Spector o Temples, o bien grupos nacionales que nos emocionan dándoles horarios importantes.

Los cabezas de cartel, están ahí, y es genial, pero en el resto de la programación tratamos de ser originales y hacer cosas atrevidas. Es decir, no es lo mismo ver a las 12 de la noche a un grupo que estás acostumbrado a verlo de día en otros festivales.

Es también, por otra parte, una manera de ayudar a bandas a seguir creciendo. En ese sentido, creamos también un escenario diurno con apuestas de altísima calidad y que albergará sorpresas todavía por desvelar. Todo ello hasta sumar más de 12 horas diarias de música.

Además de la faceta artística, el festival cuenta con una producción exclusiva y que ha tratado de cuidar mucho los soportes visuales.

Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Lori Meyers y Amaral encabezan un cartel de lujo que completan otros grandes grupos ¿Ha sido complicado hacerse con ellos?
Las empresas involucradas en el 101 Sun Festival trabajan habitualmente con los agentes y managers más importantes por lo que la relación con ellos no era nueva. Sí que lo era el concepto que teníamos entre manos pero cuando fuimos desgranándolo no faltaron las voces de apoyo que quisieron poner su grano de arena. A todos ellos, bandas y profesionales, les estamos muy agradecidos por el apoyo constante que nos han brindado durante todo este tiempo.

090714ent1

También hay presencia de grupos malagueños…
Así es. Por un lado, las bandas que aparecen en el cartel tienen calidad de sobra para estar presente en cualquier festival de nuestro país. Nosotros sentíamos que teníamos la obligación moral de estar con ellos. Es importante ser responsable y devolver a la ciudad algo de todo lo que nos ha brindado desde que el festival era tan sólo un boceto y en ese sentido, estamos orgullosos de que Málaga se haya sentido tan identificada con el 101 como nosotros lo hacemos con ella. 101 es un festival de Málaga para el mundo y así lo hemos querido mostrar.

¿Cómo está organizado el festival para que la gente no deje de disfrutar ni un minuto durante las 48 horas?
Para nosotros era importante que la gente pudiera disfrutar del 100% de la programación por lo que las bandas no se solaparán durante el festival.

Contamos con un escenario diurno, La Térmica, que estará abierta desde por la mañana el sábado y domingo. En ella, además de las bandas anunciadas en el cartel y entras actividades artística, se podrá encontrar una exposición de fotografía, un espacio de co-working y de un segundo ambiente para poder relajarse de la mano de alguno de nuestros DJs. A las 5,30 de la tarde comenzará la programación del estadio de atletismo en el que, como sabéis, no faltará de nada… Desde artistas tan consagrados como Franz Ferdinand o Amaral hasta bandas por las que merece la pena apostar como es el caso de Temples, The Family Rain o los nacionales Havalina.

Con un cartel tan potente ¿Qué expectativas tenéis?
La verdad es que estamos muy sorprendidos por la gran acogida que está teniendo el festival para ser una primera edición. El próximo fin de semana esperamos acoger entre 12.000 y 14.000 personas cada día, y esto está muy por encima de nuestras expectativas para este primer año.

¿Cómo creéis que responderá la gente del resto de España ante esta primera edición?
Aproximadamente un 50% de los asistentes lo harán de fuera de la ciudad, con el impacto económico que eso generará en la zona.

El festival no ofrece acampada directamente, pero sí a través de un camping cercano, así como otras ofertas de alojamiento junto con el abono…
Creemos que la experiencia 101 va más allá de lo que pase en cada uno de los recintos en el que se desarrolla el festival. Por eso, hemos construido una oferta complementaria de ocio y servicios que van desde una buena red de transportes hacia y desde el estadio a un espectro amplio de posibilidades de alojamiento. Todavía queda posibilidad de alojarse en el camping de Torremolinos aunque esperamos que puedan acabarse las plazas disponibles en los próximos dos o tres días.

¿Tendrá continuidad el 101 Sun Festival?
Cuando tomamos la decisión de embarcarnos en un proyecto de estas características sabíamos que tenía que ser, forzosamente, pensando en el medio – largo plazo. Y en ese sentido, estamos lejos de agotar las ganas y la ilusión que traemos para posicionar al 101 en una cita ineludible del panorama español.

El cariño y el apoyo que hemos recibido de la gente de Málaga, nos hace seguir apostando por seguir creciendo para ser capaces de devolver a nuestro público lo que ellos nos vienen dando desde que anunciamos el festival. Esto les pertenece a todos ellos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris