Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Gowex   Fraude   -   Sección:   Economía

Guindos reforzará los controles tras el caso Gowex

Dice que se trata de un caso "singular"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de julio de 2014, 06:42 h (CET)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado este lunes que el "fraude" y la "manipulación de cuentas" por parte de la empresa de WiFi Gowex constituye un caso "singular", pero ha anunciado que el Gobierno aprovechará la nueva ley de financiación empresarial para mejorar los controles y garantizar que los datos que se dan a los inversores sean veraces.

"El caso de Gowex es un caso extremadamente desgraciado, pero singular", ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "La inmensa mayoría de las compañías españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas, desde el punto de vista de la información que proporcionan a los inversores", ha subrayado.

No obstante, el ministro de Economía ha admitido que en el caso Gowex "no han saltado las alarmas que tendrían que haberse dado". Por ello, aparte de la actuación judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -ha explicado- llevará a cabo un análisis del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil para "valorar si efectivamente se han dado esos controles, en qué han fallado, en qué son mejorables".

En paralelo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) "va a realizar un análisis y una investigación del auditor" de Gowex.

Con las conclusiones de ambos exámenes, "el Gobierno lo que va a hacer es en la ley financiera va a modificar los controles que existen en este momento para garantizar que la información que se proporciona a los inversores sea una información veraz y sea una información exacta", ha apuntado Guindos.

La ley financiera se acaba de someter a consulta pública y volverá a la mesa del Consejo de Ministros en las "próximas semanas". El ministro de Economía también ha dicho que podría modificarse la ley de auditoría para reforzar también allí los controles.

"El Mercado Alternativo es un mercado importante para proporcionar financiación a empresas con un perfil de riesgo más elevado que las que normalmente cotizan, pero que evidentemente tiene que cumplir una serie de condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable. Eso es lo que ha fallado en este caso", ha apuntado Guindos.

No obstante, ha descartado que el caso afecte a la reputación de España. "No se pueden hacer generalizaciones. Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo. Lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados", ha indicado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Costa del Sol, refugio y apuesta de miles de escandinavos

Siguen apostando por abrir negocios en esta zona andaluza. Hay más de 500 empresas escandinavas en España

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris