Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA DEL REY / DIECISEISAVOS DE FINAL   -   Sección:   Fútbol

El Mallorca se mete en octavos tras marcar en la prórroga (2-1)

El conjunto insular necesitó la prórroga para eliminar a un Athletic que falló ocasiones clarísimas.
Redacción
jueves, 9 de noviembre de 2006, 09:35 h (CET)
Partido y eliminatoria para el Real Mallorca. Los locales han conseguido doblegar a su rival marcando en el minuto 105. Los bermellones se han visto con un hombre menos tras el gol del Athletic, cosa que ha complicado muchísimo la eliminatoria, pero han sabido jugar con cabeza los minutos restantes y conseguir el pase a octavos de final de Copa.

FICHA TÉCNICA
2- Mallorca: Real Mallorca: Moyà (3), Héctor (2), Ballesteros (3), Nunes (2), Dorado (1), Basinas (2), Pereyra (2), Jankovic (1), Pisculichi (1), Arango (1), Diego Tristán (0).
1- Athleltic: Lafuente (1), Expósito (1), Ustaritz (1), Sarriegui (2), Casas (0), Murillo (1), Orbaiz (1), Etxeberría (1), Iturriaga (1), Dañobeitia (1), Llorente (1).
Cambios: Urzaiz (2) por Casas (min.45), Yeste (2) por Dañobeitia (min.61), Ibagaza (3) por Diego Tristán (min.67), Víctor Casadesús (3) por Pisculichi (min.78), Iraola (1) por Etxeberría (min.82), Fernando Navarro (1) por Dorado (min.95).
Árbitro: Velasco Carballo (0). Amonestó a Pereyra, Víctor Casadesús y Basinas por parte del Real Mallorca y a Aduriz, Ustaritz y Llorente por parte del Athletic Club de Bilbao. Expulsó a Jankovic por roja directa.
Incidencias: Unos 12000 espectadores en el Ono Estadi. Terreno de juego en perfectas condiciones. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte del exmallorquinista Sergi López.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Víctor Casadesús
El joven mallorquín revolucionó la prórroga y fue el autor del gol decisivo.
Lo peor: Velasco Carballo
El árbitro madrileño señaló un penalty inexistente sobre Isma Urzaiz y no vio uno clarísimo de Nunes, tras golpear con la mano. Expulsó a Jankovic muy rigurosamente. En fases del partido, paró el juego en exceso.
El dato: El Real Mallorca pasa una eliminatoria de Copa tres años después.

Carlos Notario / Enviado especial a Mallorca

Primera parte aburrida la presenciada en el Ono Estadi. Tanto baleares como vascos han mostrado un juego trabado, aunque el conjunto local sacaba provecho de una jugada y conseguía adelantarse en el marcador con un tanto del serbio Bosko Jankovic. El primer disparo a portería llegaría al cuarto de hora de la primera parte, cuando Jankovic realizaba una media chilena que a punto estaba de convertirse en el primer gol del encuentro. Hasta el momento, el Athletic no se había acercado a la portería defendida hoy por Miquel Àngel Moyà. Poco después de la primera ocasión bermellona, de nuevo el extremo derecho Bosko Jankovic conseguía el primer gol del partido tras un buen pase de Héctor. El serbio fusilaba dentro del área a un Lafuente que no estuvo muy acertado en la acción, tras un error en el marcaje por parte del rojiblanco Casas. Por su parte, el Athletic conseguía llegar a la portería local en el minuto 25, pero no fue hasta la media hora de partido que llevó el peligro al arco rival. Una falta sacada por Iturriaga a la izquierda de Moyà a punto estaba de acabar en gol después de que Arango despejará y cerca estuviera de hacerse un gol en propia meta. Así se llegaba al descanso del partido, con un Athletic que no se acercaba a la portería del Mallorca, ni siquiera conseguía pasar de tres cuartos de campo. De esta manera, el Athletic veía muy lejos su objetivo, marcar gol y, poder así, intentar remontar la eliminatoria.

Al comienzo del segundo período, el entrenador del Athletic, Félix Sarriugarte, daba entrada al delantero Isma Urzaiz sustituyendo a un desafortunado Casas. Con esto, Sarriugarte intentaba acercar a su equipo a la portería rival y poder crear así algo más de peligro que en la primera parte. El Mallorca daría, en los primeros minutos tras la reanudación, una mayor libertad al Athletic en su propio campo. Los leones no tenían problemas para jugar el balón lejos de la portería rival, pero la falta de ideas impedía a los de Bilbao crear peligro sobre los bermellones, tan solo conseguían llegar tímidamente tras balones colgados dentro del área. Por su parte, el Real Mallorca llevaría a cabo durante su peor fútbol la primera media hora de la segunda parte. El conjunto dirigido por Gregorio Manzano era incapaz de bajar el balón y hacerse con el control de la pelota.
En el minuto 65 el Athletic vería como Velasco Carballo le regalaba un penalty inexistente pitado sobre Isma Urzaiz. Fran Yeste sería el encargado de tirarlo. Moyà conseguía parar la pena máxima pero dejaba el balón muerto en el centro del área y el propio Yeste aprovechaba para enviar la pelota al fondo de las mallas. Con ésto, el Athletic conseguía empatar la eliminatoria. Gracias al empate, los bilbainos perdieron el miedo y pasaron a dominar claramente el encuentro, sobretodo gracias a las internadas de Yeste, que volvía loca a la defensa bermellona. Numerosas eran las llegadas al área del Mallorca. Minutos después, Etxeberría cerca estaba de sorprender al meta mallorquín, tras un fuerte chute desde fuera del área. En este caso, Moyà conseguía hacerse con el balón, al igual que un disparó a bocajarro realizado por el delantero del Athletic Aduriz. El Mallorca estaba contra las cuerdas. De tener la eliminatoria encarrilada pasaba a verla peligrar tras el gol de los vascos y la posterior reacción de los mismos. El único que intentaba acercar el balón a la portería de Lafuente era el recién ingresado en el terreno de juego, Ariel Ibagaza. El argentino era el encargado de realizar los pases que acercaban a su equipo al tan ansiado tanto.
En el minuto 84 de partido el Mallorca se quedaría con diez jugadores tras la expulsión de Jankovic por roja directa. El serbio protestaba una jugada al colegiado madrileño y veía la expulsión. Así, los leones se veían con el control del partido y con un hombre más sobre el terreno de juego teniendo, tras dos minutos de añadido una ocasión a manos de Urzaiz. El delantero remataba un balón delante de Moyà que se escapaba por encima del larguero. Así se llegaba al final del tiempo reglamentado. El Mallorca tendría que afrontar la prórroga con un hombre menos y con los ánimos por tierra ya que el conjunto vasco le había remontado una eliminatoria que tenía bien encarrilada.

● Prórroga:
La prórroga empezaría con empuje bermellón. El Mallorca tendría la primera ocasión de gol a manos de Victor Casadesús en el minuto dos de la prórroga. El mallorquín no acertaba al golpear el balón y éste se perdía por encima de la portería rival. El conjunto local seguiría llevando la iniciativa en esta primera parte de la prórroga, siendo Víctor el jugador que más peligro entrañaba a la portería bilbaína. Mientras tanto, el Athletic no conseguía dar vida a su juego, siendo muy previsible en los balones en corto. Ésto lo aprovecharía el Mallorca para volverse a adelantar en el marcador. Víctor Casadesús conseguía marcar de cabeza tras un córner sacado por el “Caño” Ibagaza y posterior remate del Guille Pereyra. El Mallorca se vería de nuevo con ventaja en la eliminatoria. Así se llegaba al descanso de la prórroga.

La segunda mitad de la prórroga depararía poco juego. El Mallorca se limitaba a defender a su rival e intentar aprovechar algún contraataque que sorprendiera al Athletic. Por su parte, los de Bilbao buscaban el gol que les diera la clasificación a octavos, inquietando excesivamente la portería defendida por Moyà. A destacar el claro penalty cometido por el defensa mallorquinista Nunes, quien golpeaba con la mano un balón dentro del área. Así se sucedían los minutos y se llegaba al pitido final. Clasificación para el Real Mallorca y eliminación del Athletic Club de Bilbao.

Sala de Prensa:
Gregorio Manzano (Entrenador del Real Mallorca): “

Félix Sarriugarte (Entrenador del Athletic Club de Bilbao): “Después del empate hemos tenido las mejores opciones para marcar el segundo gol. No hemos sabido jugar con superioridad. Es doloroso caer eliminados ante un equipo que jugó con diez jugadores. No hemos hecho muy buen juego pero hemos tenido la mentalidad suficiente como para empatar el partido”


SALA DE PRENSA
Manzano(entrenador Mallorca)

"Felicito a los jugadores porque han hecho un gran trabajo. Nos hemos quedado sin Jankovic durante bastantes minutos, tiene que aprender de los errores. El Athletic posee hombres con poderío y peligrosos por alto, por eso siempre hay contacto. No se si ha habido contacto en el penalty".
Sarriugarte(entrenador Athletic)

"Después del empate hemos tenido las mejores opciones para marcar el segundo gol. No hemos sabido jugar con superioridad. Es doloroso caer eliminados ante un equipo que jugó con diez jugadores. No hemos hecho muy buen juego pero hemos tenido la mentalidad suficiente como para empatar el partido”".


Noticias relacionadas

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris