Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Podemos   PSOE   -   Sección:   España

Obligaciones del sustituto de Rubalcaba

Hasta ahora la izquierda había sido algo sólido
José Luis Heras Celemín
lunes, 7 de julio de 2014, 10:39 h (CET)

Con la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE y la presentación de candidaturas para sustituirle se abre una etapa que tiene importancia para el futuro del socialismo español. Pero no sólo para los socialistas, también para todos los demás, porque lo que ocurra en el PSOE en las próximas fechas afecta a todos, sean o no socialistas.

Aunque a primera vista pudiera entenderse que únicamente se trata de sustituir a una persona por otra y que la decisión sólo interesa a los afiliados, la realidad es más compleja. Es cierto que, tras el pasado reciente, el PSOE está en una situación crítica y que ha de buscar la continuidad bajo la dirección de alguna de las personas que se han ofrecido para liderarlo (Pedro Sánchez. Eduardo Madina y Pérez Tapias); y es obvio que la personalidad y capacidad del que resulte elegido es importante para el partido y el futuro del socialismo. Pero también es cierto, e importa a todos, que con la decisión que tomen los socialistas se ponen bajo la responsabilidad del Secretario General que elijan un conjunto de decisiones que van a afectar a todos los españoles.

No es momento de crítica, pero sí conviene repasar algunos episodios socialistas del pasado y ver la trascendencia que han tenido para todos. Porque fueron los socialistas los que, convirtiendo a Felipe González en su Secretario General, contribuyeron a propiciar la feliz transición que dejo iniciada la UCD. También se debe a una decisión suya la propuesta de Rodríguez Zapatero como candidato a una Presidencia de Gobierno que produjo los efectos que tuvo.

En la actualidad, sea quien sea la persona que los socialistas elijan para Secretario General, dos son las responsabilidades principales a las que deberá hacer frente: Mantener al partido como líder de la izquierda política nacional. Y actualizarlo para convertirlo en una alternativa al gobierno del PP.

Las dos responsabilidades van tan unidas que en la práctica resultará imposible aspirar a convertirse en una alternativa de gobierno si no se consigue el liderazgo de la izquierda nacional.

Para entender ese liderazgo, conviene ver cómo está organizada la izquierda y valorar cómo se pueden atender desde ella las responsabilidades que hasta ahora ha tenido. Y es que, tras las últimas elecciones europeas, en la izquierda española se ha producido una especie de cataclismo que ha debilitado el antiguo pilar en el que se asentaba el bipartidismo que propició el asentamiento de la democracia, la alternancia en el poder de gobiernos de signo distinto, y las casi cuatro décadas de estabilidad pasadas.

Hasta ahora, lo que se conoce como Izquierda Política Nacional era algo sólido, formado por una izquierda moderada que representaba el PSOE con algunas características propias (la facción no moderada ni radical de Izquierda Socialista y algunas formaciones regionalistas entre las que destaca el catalán PSC) y una izquierda variopinta con tintes radicales autocontrolados, que se apiñaba en torno a las siglas de Izquierda Unida, que tenía como sustento ideo-lógico las viejas teorías comunistas, que recogía las insatisfacciones de una parte del electorado ye que (ejerciendo de comparsa) en ocasiones ha servido para conseguir una parte del poder político.

Sin embargo, con la aparición de la izquierda radical que representa PODEMOS y el anuncio de sus propuestas utópicas (imposibles en algunos casos e incompatibles con la realidad europea en otros), en el seno de la iz-quierda se ha producido lo que ya se ha definido como “el mayor seísmo político desde la revolución bolchevique”. Y es que los resultados electorales obtenidos por PODEMOS han desequilibrado el status de la izquierda española con dos efectos inmediatos:

- El Reposicionamiento urgente de Izquierda Unida, que, en una situación precaria, ha tenido que replantearse estrategias de años, buscar sustituciones de personas ya amortizadas y elaborar unas propuestas (más radicales) que le permitan mantener (o compartir) un espacio que consideraba propio.

- Y la sustitución del equipo gestor del PSOE, que dirigía Rubalcaba, por otro nuevo que ha de atemperar (y resistir) el empuje de la izquierda radical y definir en qué espacio político ha de situarse el socialismo del futuro: Radicalizándose para disputar el electorado a Izquierda Unida, PODEMOS o lo que resulte de las posibles alianzas entre ellos. O actualizando las ideas socialdemócratas para hacerlas útiles en la realidad europea y tratar de ocupar el espacio político centrista que en España parece cedido al PP y en el que se mueve el socialismo europeo del momento.

En campaña, los candidatos que pretenden sustituir a Rubalcaba han buscado afectos y apoyos en todas las agrupaciones socialistas nacionales. Pero parece que esos apoyos se han otorgado más en función del afecto a las personas que pretenden ocupar la Secretaría General que en las propuestas concretas que, desconocidas para el público, los candidatos hayan podido ofrecer a sus compañeros de partido para hacer frente a las necesidades que el PSOE y España tienen.

Esperemos que el elegido, sea el que sea, logre hacer una redefinición útil de la izquierda española y consiga organizar en torno a sí, y al PSOE, un equipo capaz de formular unas propuestas válidas para la España y la Europa del futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris