Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Los proyectos nacionales hacen renacer a Rusia

Alexander Yurov
Redacción
jueves, 9 de noviembre de 2006, 23:41 h (CET)
Hace un año el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promovió la iniciativa a fin de llevar adelante en el país cuatro proyectos nacionales, en concreto: “Salud Pública Moderna”, “Formación de Calidad”, “Vivienda Asequible”, y “Agricultura Eficaz”. Fue aprobada la composición del consejo encargado de la ejecución de dichos proyectos, encabezándolo el propio presidente, mientras que Dmitri Medvedev, primer vicepremier en el Gobierno de Rusia, fue nombrado su primer suplente. El consejo está integrado también por otros representantes del Gobierno, gobernadores de varias provincias, los dirigentes de ambas cámaras del parlamento, el presidente de Academia de Ciencia de Rusia y los rectores de las universidades de Moscú y San Petersburgo.

El Estado ha asignado a la ejecución de los cuatro proyectos cerca de 138 mil millones de rublos, y teniendo en cuenta los medios provenientes de fondos extrapresupuestarios y las garantías del Estado, la suma del respaldo financiero a los proyectos ascenderá a alrededor de 180 mil millones rublos (cerca de 6,4 mil millones de dólares). El total de gastos del presupuesto federal en 2006 para la enseñanza y la agricultura aumentarán en más del 30%, para la salud pública, en el 60%, para la vivienda y el desarrollo de su infraestructura, en 4 veces. Además, estos gastos no suplantan sino complementan la financiación de estas ramas, prevista por el presupuesto, en cuyo marco se realizarán dichos proyectos. “Los proyectos de prioridad nacionales serán en realidad un mecanismo mediante el cual pensamos elevar el nivel de vida de cada ciudadano ruso” -, dijo Dmitri Medvedev.

Así, en el marco del proyecto nacional en la esfera de la enseñanza se prevé dar el apoyo estatal a la juventud dotada. Se prevé instituir 5000 becas individuales de 60 mil rublos (más de 2 mil dólares) cada una y 100 proyectos juveniles de 800 mil rublos (28,4 mil dólares) cada uno. Se espera que en dos años cada una de 30 escuelas superiores de Rusia reciba una suma de 500 millones de rublos (17,7 millones de dólares) y 600 escuelas de enseñanza general, un millón de rublos (35, 5 mil dólares). Los militares en servicio activo pueden obtener diplomas de formación profesional básica en 100 centros de formación especiales.

Igualmente en el marco del proyecto nacional “Formación” se planea aumentar el sueldo de los maestros y los científicos que se ocupan de la labor pedagógica. Moscú y San Petersburgo cuentan con escuelas de negocios de nivel mundial y, además, hay dos universidades nacionales en los Distritos Federales del Sur y Siberia. En conjunto, el proyecto prevé adoptar una serie de medidas para impulsar el desarrollo de la infraestructura educacional y el ambiente educativo social.

El proyecto “Salud Pública” será la empresa más ambiciosa en el campo de la sanidad. Nunca antes los problemas de sanidad han sido tan prioritarios en la política estatal de Rusia. Además, en la etapa actual es el proyecto más costoso. En dos años se invertirá en su ejecución 145 mil millones de rublos (más de 5 mil millones de dólares). Es de notar que de esta suma 30 mil millones de rublos (más de mil millones de dólares) se destinarán a las mejoras salariales de los médicos de barrio, enfermeras, trabajadores del servicio médico de urgencia, otros 30 mil millones de rublos, a la modernización de los equipos de diagnóstico de los primeros auxilios. Además, según el proyecto “Salud Pública” se prevé construir 15 nuevos centros regionales y reequipar con todo lo necesario todos los centros asistenciales ahora en funcionamiento. Fondos correspondientes se asignan también a la adquisición de 12 mil ambulancias modernas.

Entre las vertientes básicas de desarrollo de la sanidad están el desarrollo prioritario de la asistencia médica primaria, la modernización del sistema de seguro médico obligatorio, la intensificación de la labor profiláctica en el campo de la sanidad y la prestación de asistencia médica de altas tecnologías a la población.

También se prevé elevar el nivel de vida de los habitantes rurales y ejecutar el proyecto con vistas a impulsar el desarrollo de la industria agropecuaria. Este programa permitirá aumentar considerablemente la productividad de las parcelas individuales y granjas campesinas. Según dijo el ministro de Agricultura, Aleksei Gordeev, “el objetivo principal del proyecto es el de aumentar la calidad de vida en el campo y la ciudad”.

El proyecto “Industria Agropecuaria” tiene por objeto fomentar la ganadería y estimular las pequeñas explotaciones campesinas. Según opinan los autores del proyecto, en los años de las reformas el consumo de carne en Rusia ha disminuido una vez y media y, como promedio, a cada ciudadano ruso le corresponden 53 kilos, mientras que en EE UU este índice es de 115 kilos. Además, al día de hoy, los representantes de las pequeñas empresas, incluidos los ciudadanos que trabajan en sus pequeñas explotaciones agrícolas, pese a un insuficiente apoyo por parte del Estado, producen casi la mitad de la carne, el 80% de las hortalizas y el 90 % de patatas. Gordeev piensa que, si en el proceso de ejecución del proyecto esta esfera se hace prioritaria, el Estado dará con ello un estímulo adicional al desarrollo de la agricultura.

El proyecto nacional más importante para Rusia es tal vez el proyecto renovado “Vivienda Asequible” que concierne absolutamente a todos los ciudadanos de Rusia porque su realización supone que todos los ciudadanos del país tengan una vivienda moderna y confortable. Según los estimados previos, sólo para reproducir el parque de viviendas es preciso poner en funcionamiento cada año como mínimo 90 millones de metros cuadrados, y para alcanzar las normas europeas de viviendas es necesario construir aproximadamente 200 millones de metros cuadrados.

Lo novedoso del proyecto consiste en que éste prevé un aumento de las asignaciones de los actuales 20 mil millones de rublos anuales a 100 mil millones (3,5 mil millones de dólares) en forma de garantías del Estado para la agencia de crédito hipotecario y gastos directos. Además, un renglón aparte del proyecto prevé financiar la infraestructura municipal a lo que ya el año que viene se asignarán con cargo al tesoro público federal 13 mil millones de rublos.

Hace ya mucho que los especialistas hablan de la necesidad de que el país tuviera un importante programa nacional que combinara la construcción y creación de la infraestructura de la vivienda con el desarrollo del mercado de la tierra, la producción de materiales de construcción y la hipoteca. El programa actual justamente resuelve este problema. Pero es de notar que su realización implica complicaciones máximas. Es que este programa no tiene un organismo único que lo supervise. En el proceso de trabajo se tendrá que organizar la interacción de muchas instituciones: federales, regionales y municipales, por una parte, los bancos, las compañías de construcción, agentes de bienes raíces y tasadores, por la otra.

Mas, con todo y eso, en cuanto a la construcción de viviendas el Estado tiene la intención de abastecer en los próximos años de vivienda asequible a sus ciudadanos. El ministro de desarrollo regional, Vladimir Jakovlev, ha declarado que se está considerando el problema de reducir la tasa bancaria para los créditos hipotecarios. Se trata de la tasa de la agencia de crédito hipotecario para viviendas. Se supone que todas las medidas a tomar en materia de la vivienda deben contribuir al aumento de la construcción de la vivienda de 40 a 80 millones de metros cuadrados hacia el año 2010.

La realización de los programas nacionales se llevará a cabo en un período de 2 a 5 años. La medida de primer orden a tomar es aumentar los salarios. Esta medida ha comenzado a adoptarse ya en el primer trimestre del año en curso en el marco de estos proyectos. Ello significa que los médicos, maestros y los trabajadores de la esfera municipal seguirán gozando de aumentos en las remuneraciones por su trabajo cotidiano.

_____________________

Alexander Yurov, es analista de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris