Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Se rompió la blanca baraja

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
Si nada ni nadie lo remedia hoy se acaba el juego de mesa televisivo ‘Carta Blanca’, una propuesta del todo innovadora que ha tenido a La 2 como hogar. Para una vez que la tele de todos apostaba por un formato diferente, más que cultureta, los mandamases del ente se dejan llevar por las cifras de audiencia. ¿No se suponía que la segunda era un remanso de tranquilidad sin masas? Pues parece que no se conforman. Prefieren pagar ceros infinitos a famosos bailarines o sacarse del honor programas negro-amarillos que dotar a la tele genérica vía impositiva de contenidos de calidad indudable.

Para quien no sepa qué o quiénes cuentan ‘Carta Blanca’ explico su realidad alternativa: cada semana un famoso escribe su programa ideal, con invitados y temáticas de su interés. Nada de repeticiones ni visiones empalagosas de los mismos personajes o historias que día sí y día también machacan las generalistas, entregadas a la caza del (tele)vidente. Así, por su plató impoluto han pasado Alaska, Elvira Lindo, Rafael Amargo, Lucía Etxebarría, Sergi Arola, David Trueba… Cada cual construyó su propio universo y se reconcilió con su yo interior y con las maldades de la caja tonta. Por eso fueron del todo privilegiados al poder planificar qué les gustaría ver en pantalla y aquello que resultara no tontificante del común de mortales catódicos.

Esta noche han dado su espacio (y merece mucho) a la simpar Pepa Charro, mundialmente conocida como La Terremoto de Alcorcón. Ella será una digna encargada de echar el cierre a un invento que no merecía fecha de caducidad. La mayestática artista desplegará todas sus armas de seducción y su verborrea sin límite de cantidad. Lo hará muy bien acompañada, aunque no quiero ser un rompe-sorpresas. Sí diré que esta noche quienes quieran pasar un rato de risas con sentido (o sin él, que a veces son las más terapéuticas) podrán ver una versión del todo personal e intransferible del concurso de Miss España.

No faltarán las canciones robadas a grandes cantantas como Madonna o Kylie Minogue, de las que la mujer terremota se sirve para hacer humor y artisteo con sello único. Su baraja de cartas promete ser más colorida de lo habitual. Repito que la pena es que hoy sea la última sesión y que Pepa Terremoto tendrá que exprimir al máximo su estrellato, porque difícilmente una personaja de su no entidad vuelva a conseguir tantos minutos ‘by the face’ (en realidad cobrará y más que por sus bolas en discotecas patrias) en el medio televisional. Siempre nos quedará el YouTube para seguir disfrutando de su arte underground y del recuerdo de los grandes momentos de un programa que jamás merecería ser un exiliado de nuestro tv system. Si es que el movimiento se demuestra andando, los de la pública llevan mucho camino regresivo…


FICHA TÉCNICA

Programa: ‘Carta Blanca’.
Canal: La 2. Esta noche, 23.30 horas.
Sí: La apuesta por un formato innovador, variante cada semana, como un cajón desastre con protagonistas simpares que construyen sus mundos y se rodean de los suyos.
No: La impaciencia de la tele comunitaria. Ni en La 2 mantienen los programas dignos de ver pero que son minoritarios. Como sigan así nos llenarán la pantalla de nietísimas y lunnis bailongos. Para llorar y no echar gota.

Noticias relacionadas

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris