Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   VATICANO   Papa   -   Sección:   Internacional

El Papa pide un "pacto de trabajo" y reclama que se concilie el trabajo y la vida familiar

El pontífice ha explicado que estar libre los domingos, fuera de los servicios necesarios, es para afirmar "que la prioridad no es económica
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de julio de 2014, 08:50 h (CET)

El Papa Francisco ha pedido "un pacto de trabajo" que sepa reunir las oportunidades de las normativas nacionales y europeas y ha reclamado que se concilie el trabajo con la vida familiar ante miles de personas del mundo del trabajo y de la industria en el Aula Magna de la Universidad de Campobasso, durante el primer discurso de su visita pastoral a Molisse.

"Cuando confesaba más en la otra diócesis y venía un papá joven o una mamá y yo preguntaba siempre: ¿tú juegas con tus hijos?, la mayor parte respondían: ¿cómo padre? Y yo: ¿pierdes tiempo con tus hijos? ¡Estamos perdiendo esta sabiduría de jugar con los niños! La situación económica nos empuja a esto", ha lamentado.

De este modo, Francisco, que estaba acompañado por el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Becciu, y el Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, ha clamado que es necesario "conciliar el tiempo del trabajo y el tiempo de la familia" y que este es "un punto crítico" que permite "discernir" y "valorar" la cualidad "humana" del sistema económico que existe.

El pontífice ha explicado que estar libre los domingos, fuera de los servicios necesarios, es para afirmar "que la prioridad no es económica, sino humana" y por eso se ha preguntado si "trabajar el domingo" es una "verdadera libertad".

Al pedir el pacto del trabajo, ha recordado que el trabajo da dignidad a la persona. "No tener trabajo no es sólo no tener lo necesario para vivir: no, se puede comer todos los días en Caritas o en otras asociaciones. El problema es no poder traer el pan a casa, esto quita la dignidad".

Así ha clamado que el problema "más grave" no es "el hambre" es "la dignidad" al tiempo que ha subrayado que "hay que defenderla y la da el trabajo".

Por otro lado, el Papa ha recalcado la "importancia de la investigación y la formación" para responder a las "preguntas complejas" que la actual crisis económica pone en el plano local, nacional e internacional. Además ha llamado a "custodiar la tierra para que dé frutos sin que se explote" y ha dicho que es necesario convertir el desarrollo en algo "que sepa respetar la Creación".

El Pontífice ha llegado en helicóptero a Molise a las 8,45 horas y ha empezado su programa con casi 30 minutos de anticipación. A las 10.30 horas, el Papa concelebrará misa en el antiguo Estadio Romagnoli de Campobasso, la capital de Molise, a las 12,30 horas visitará a varios enfermos en la Catedral y a la 13,00 horas comerá con un grupo de pobres y mendigos, que son asistidos a diario por la organización católica Cáritas.

El Papa se trasladará en helicóptero a Castelpetroso. A las 15,15 horas se encontrará con jóvenes de las diócesis del Abruzzo y de Molise, donde pronunciará su segundo discurso.

A las 16,00 horas, viajará en coche hasta la localidad de Isernia, donde se encontrará con presos del centro penitenciario de la ciudad. A las 17,45 horas, saludará de nuevo a los enfermos en la Catedral de esta ciudad y a las 18,15 horas se reunirá con miembros del Año Jubilar Celestino, donde pronunciará el cuarto y último discurso de esta visita. Finalmente, a las 20,15 horas está previsto que llegue al Vaticano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris