Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Tirar del carro

Juan Manuel Chica, Jaén
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de julio de 2014, 09:06 h (CET)
El elegante Platón en su mito del carro alado proponía que un chófer lleno de virtud y sabiduría (la razón) manejaba un carro tirado por dos caballos, uno blanco (que simbolizaba lo bueno del ser humano) y otro negro (que representaba lo malo). Si este mito lo estiramos y deformamos para utilizarlo como recurso metafórico para representar la situación de España en la que nos encontramos, el resultado sería tragicómico.

En este carro no parece haber nadie con demasiada sabiduría que lo guíe y si la hay no la escuchan — de virtud ya ni hablo—. Por más gente que haya subida en él como esos diez mil aforados y sus innumerables causas judiciales abiertas. Y aunque estos desalojen a otros para hacerse hueco como a esos dos millones y pico de niños que están en el umbral de la pobreza, y pretendan mantenerse y guiar al carro a golpes de ocurrencia como la reciente reforma fiscal esto solo va a propiciar que los únicos que tiren del carro sean los ya famélicos y explotados corceles de las clases medias.

En definitiva, cada vez hay más gente subida al carro y menos los que tiran de él. No es necesario, por tanto, hacer complicadas cábalas para concluir que este carro, de seguir así no llevará a ningún sitio. Si Platón viera esto que ocurre hoy día y le diera por reelaborar su idea seguro que se le caían las ruedas y se le escapaban los corceles.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?

Libertad de la Manada: ¿Juicio o venganza?

La venganza no busca reparación, es una mala respuesta a la emoción

Por un transporte ferroviario para todos, ¡ya!

La falta de accesibilidad impide a las personas con la movilidad reducida desarrollar su vida con autonomía

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris