Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Minusvalía de ley ante la Policía Municipal

José Luis Palomera
Redacción
jueves, 9 de noviembre de 2006, 23:41 h (CET)
Me acaba de dictar sentencia su señoría magistrado, la cual me confirma la minusvalía de ley que cualquier ciudadano -no confundir con delincuentes- padece ante la policía municipal, tampoco confundir con fuerzas de seguridad del estado.

La minusvalía, o desamparo, en cuestión se basa en el llamado principio de autoridad, el cual por el mero hecho de formar parte de un cuerpo, en este caso administrativo, se adquiere el principio de decir verdad ante todo ciudadano, ya se sea el más honrado del universo...

La ley está así, se suele decir, pero en mi opinión, la ley actual es abusiva y fuera de toda equidad legislativa.

El supuesto siguiente, nos puede dar una idea de la suprema injusticia que se puede dar, se ha dado y se dará en muchas ocasiones.

Si una pareja de policías municipales te pide que te identifiques, cosa habitual, pueden ocurrir dos cosas: que te identifiques y sigas tu camino sin más o que les preguntes “Por qué has de identificarte” y entiendan -ellos- tal actitud como desobediencia a la autoridad, con lo cual ya estás perdido, ocurra lo que ocurra después no hay ley universal que te salvaguarde.

El magistrado de turno dará razón a los agentes siempre, al menos que tu lleves una docena de testigos que no tienes.

Reflexionen; es así, y yo entiendo que tengo derecho de opinión para decir que quien tiene más verdad en sus actos tiene ventaja, y las ventajas casi siempre se suelen utilizar.

Volviendo al principio, mi condena se debe a un artículo publicado en un medio de comunicación de Santander, el cual reconozco se sale en algunos párrafos de lo políticamente correcto para dar paso a la ironía, si bien es mi opinión, además de no citar expresamente a ningún agente, ni nombres, ni matriculas, simplemente es la opinión de quien conoce al dedillo ciertas aptitudes de -algunos- agentes, no en vano he trabajado veinticinco años cerca de ellos.

Se debería repasar el artículo-carta “Peligro en la policía Local de Santander” editado el 30 de marzo del 06, por legos en la materia para ver si en verdad supera el derecho a la libre expresión de las personas, sin embargo, en manos de la ley y sobre todo frente al cuerpo municipal nada se puede hacer, digas lo que digas, siempre serán los agentes quienes obtengan plusvalías sobre los ciudadanos.

Esta afirmación no me la invento ya que me fue enviada mediante escrito, tengo el mismo, por la adjunta primera del defensor del pueblo: D. Maria Luisa Cava de Llano y Carrió que dice textualmente:

“Las declaraciones de los agentes de la autoridad gozan de presunción legal de veracidad salvo prueba en contrario. El testimonio conforme de una -pluralidad de testigos-, podría fundar la convicción del Juez de la veracidad de la denuncia frente a los agentes de la autoridad”.

El principio de autoridad entiendo que en todo caso debería aplicarse sobre el delincuente, que es delincuente y se sabe que además va a seguir siendo, ahora bien, aplicarlo sobre el ciudadano me parece monstruoso, carente de lógica y fuera de toda esencia de ley.

Pondré un caso bien claro que puede valer para muchos otros. Digo verdad que hasta hoy con cincuenta años de vida en esta ciudad nada pendiente he tenido ni tengo, ni casi seguro tendré con la ley, luego soy un ciudadano que cumple con la ley y paga a los que deben hacerla cumplir...

Ahora supuestamente, frente a mí vamos a poner el caso real de dos agentes municipales, supongo que aún siguen activos, los cuales fueron absueltos por la sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria en un caso de drogas, drogas que admitieron consumir, hace poco más de un año al retirarse la acusación del Ayuntamiento de Santander...

Este es un caso real. ¿Cuántos más habrá, estimados Ciudadanos de Santander? No comment...

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris