Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Del tripartito a l'entesa

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 9 de noviembre de 2006, 23:41 h (CET)
Hace unos días escribía sobre las dos posibilidades que existían en Catalunya para la formación de un nuevo Gobierno. Sinceramente esperaba que la respuesta tardara algunas semanas en llegar, pero ya lo ven, en menos de cuarenta y ocho horas después de su entrevista con Mas la dirección de Esquerra Republicana ya había cerrado el trato para reinventar el fenecido tripartito ahora con nuevo nombre, y esperemos que con mejor suerte, Entesa de Progrés. La boda ha sido rápida como en aquellos casos en los que hace algunos años los novios se casaban a primera hora del día, para evitar miradas indiscretas al vientre de la novia, con el fin de que lo que venía al menos fuera sietemesino.

Carod Rovira sabe muy bien que su persona no es bien vista en los corredores de Ferraz, sede madrileña del PSOE, y que los barones de la socialdemocracia española le ven con cuernos y rabo y un cierto tufillo a azufre. Quizás por ello ha olvidado su negativa al Estatut, que ahora tendrá que gestionar, y se ha lanzado, con un traje de boda ya usado, a los brazos del PSC. Dicen que cuando uno ha olisqueado las mieles del poder le es muy difícil alejarse del mismo. Algunos de sus votantes y parte de sus bases no han digerido bien el pastel del banquete de esta boda de conveniencia y han intentado amargarle la digestión al dirigente de Esquerra convocando caceroladas de protesta que, la verdad, no han tenido demasiado éxito.

Artur Mas se ha quedado, otra vez, compuesto y sin novia. Su campaña, que inició con el DVD atacando al tripartito, giró exclusivamente sobre “yo o el caos”, y los votantes no le han creído lo suficiente volviendo a dar la mayoría a aquellas fuerzas que uniendo nacionalismo y progresismo podían reintentar, ahora sin la pérdida de tiempo que supuso el Estatut, llevar adelante una política del bienestar en Catalunya. Inmediatamente la rabieta le llevó a dar patadas a Montilla en el culo de Zapatero retirándole su apoyo en la Cortes españolas. Se le está indigestando al delfín de Pujol el camino del pospujolismo y es muy posible que pronto comiencen a moverle la silla.

Por los pasillos de Ferraz la socialdemocracia anda con cara avinagrada. No es éste el pacto que les gustaba. Es sabido que en Madrid apostaban por la no nata “sociovergencia” ya que este enlace no iba a producir tanto ruido mediático como un segundo tripartito. Pero Zapatero dijo en un mitin que Montilla tenía libertad para pactar con quien eligiera y éste le tomó la palabra para ser el primer President desde la transición no nacido en Catalunya. Los barones del PSOE, por boca de Bono, ya han dicho que l’Entesa no era su caballo ganador y son conscientes que pueden pagarlo caro en las próximas elecciones.

Paradójicamente los únicos que durante toda la campaña apostaron por el nacimiento de un nuevo tripartito han sido los únicos que han aumentado su número de votos y escaños. Iniciativa-Verds no engañaron a sus electores y estos les han premiado. En el resto de partidos nadie, durante los quince días de campaña, se atrevió a decir con quien tendrían lugar los esponsales.

Ya tenemos, pues, nuevo tripartito, ahora denominado Entesa y ya tienen los miembros honorarios de la “brunete mediática” nuevas armas para seguir atacando al gobierno de Rodríguez Zapatero. Ahora la pelota está en el tejado de los tres partidos catalanes que con los votos de sus recien elegidos diputados elevarán al sillon presidencial a José Montilla. Son ellos los que con la política del día a día deben reconducir las relaciones de Catalunya con el resto de España y son ellos los que con sus directrices deben hacer que los catalanes crean en ellos. Con el ruido del Estatut durante la legislatura anterior se quedaron en el cajón del olvido algunas de las leyes que impulsaron. Es hora ahora de que ese estado del bienestar al que todos los ciudadanos aspiran pueda llevarse a buen termino, independientemente de que a los lobis mediáticos, financieros y económicos y a una parte del independentismo más montaraz se les pueda indigestar y avinagrar el vino amontillado del enlace. Si lo consiguen habrá valido la pena, en caso contrario pueden ir olvidándose dentro de cuatro años de reeditar un tercer tripartito.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris