Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Copiemos el sistema de la Copa inglesa

Jorge Dargel
Jorge Dargel
jueves, 9 de noviembre de 2006, 23:55 h (CET)
Otra temporada más los dirigentes del fútbol español siguen empeñados en organizar una Copa del Rey aburrida y poco provechosa para muchas partes, pero sobre todo, para los principales protagonistas, los clubes y los aficionados al fútbol. Tras tres rondas previas en las que se enfrentan a un único partido los equipos de Segunda B y Segunda, llegan los dieciseisavos a ida y vuelta, donde los Primera entran en escena. En otras ediciones, por lo menos, había que esperar hasta octavos para llegar al doble partido, pero en ésta, se ha eliminado la posibilidad de ver un emparejamiento a un solo partido entre un Primera y un Segunda o Segunda B.

De este forma, se `favorece´ los más fuertes, en detrimento de los más de débiles. Años anteriores habían demostrado que un equipo modesto era capaz de eliminar a un `grande´ en 90 minutos, pero con este sistema, se dificulta aún más que se produzca una sorpresa, por ejemplo, entre un Écija y un Real Madrid. No hablamos de un único desfavorecido, ya que tanto el más poderoso como el `pobre´ se ven perjudicados. El primero, apenas pone interés en esta competición, dando minutos a los jugadores menos utilizados y más desmotivados para verse las caras con un rival que sale a por todas. Si de por sí, esta cargado el calendario para algunos clubes, con el sistema de ida y vuelta se incrementa la cantidad de encuentros en una temporada. Las consecuencias, alguna ya la he citado anteriormente como el desinterés por esta competición, pero hay otras más serias, como las lesiones o las modificaciones en las fechas fijadas por la suspensión de algún encuentro, comos acaba de ocurrir con el Levante-Atlético de Madrid. Ahora, se tiene que buscar un día en el apretado calendario para la disputa de este partido.

Pero como dije antes, los perjudicados son ambas partes, pues los clubes modestos ven reducida la posibilidad de doblegar a un rival a priori más potente. Para muchos de estos equipos, un enfrentamiento con un grande supone un saneamiento de sus arcas, pero no sólo esto, sino que por unos días los jugadores que son casi desconocidos en el fútbol, pasen a ser personajes públicos y salgan en los medios de comunicación. Es normal que estos hombres, de equipos pequeños, salgan a `comerse´ a los mediáticos jugadores de un club de Primera División. A su vez, estos, salen generalmente a cumplir un mero trámite para ellos, acabando en numerosas ocasiones con el `rabo´ entre las piernas. Si el encuentro no fuese de ida y vuelta, otro gallo cantaría. Aún así, se dan resultados sorprendentes entre clubes con una diferencia económica abismal. Esos dorsales (algunos sin nombre), que juegan muchas veces en campos embarrados, de césped artificial… no pierden la oportunidad de ser populares por un día, y quizás, no sólo lo sean entre sus compañeros de trabajo (policías, profesores, comerciantes, etc.).

Señores dirigentes del fútbol español, miren hacia un modelo como el inglés, donde todos los choques de Copa son a un único partido, dando interés y emoción durante todo el torneo, sobre todo, para los modestos, que tienen la oportunidad de poder ser como `Beckham´ durante unos días. Se dice que el fútbol como tal lo inventaron los ingleses y la FA Cup es la competición más antigua de la historia. Por una vez, copiemos este sistema a los ingleses y no sólo ganaremos nosotros, sino el fútbol en sí. Dejen de ayudar a los ricos y miren más por los pobres, pero sobre todo, por el bien de este deporte. Pocos se acordarán el año que viene, que el Real Madrid eliminó al Écija, pero si se diese el caso contrario, el club andaluz sería mediático durante una temporada, con todo lo que conlleva.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris