Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA   Audiencia Nacional   -   Sección:   España

ETA quiso colocar un artefacto en la Audiencia Nacional en 2006

Pidió un informe a la abogada Arantza Zulueta
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de julio de 2014, 06:32 h (CET)
La dirección de ETA pretendía atentar en octubre de 2006 mediante la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la Audiencia Nacional, según ha desvelado el juez Javier Gómez Bermúdez en un auto en el que ordena el procesamiento de la abogada Arantza Zulueta y otros nueve integrantes de la estructura Halboka.

El magistrado concreta que la organización terrorista pidió a la letrada que redactara un informe de seguridad de la sede judicial, situada en la calle Génova de Madrid, "para cometer una acción colocando en ella un artefacto".

La dirección de la banda pedía a Zulueta que le concretara las medidas de seguridad en las dos puertas de acceso al edificio, los requisitos exigidos para acceder a él, las características de los detectores de metales y la distribución de cada planta.

Además, le preguntaban si existía "libertad de movimientos" una vez logrado el acceso y pedían que especificara si cada juez de la Audiencia Nacional disponía de un despacho propio.

Información sobre potenciales objetivos
El auto también desvela que a Zulueta se le ocupó "un dispositivo informático" con informaciones sobre vehículos utilizados por potenciales objetivos de ETA. Uno de los coches era propiedad del Ministerio de Defensa, mientras que, en otro documento incautado, se mencionaba que el escolta que utilizaba otro automóvil estaba relacionado con la expresidenta del PP vasco María San Gil.

El juez atribuye, además, a la abogada la mediación directa en un pago del impuesto revolucionario. Dice también que la dirección de ETA le encargó la creación de un "servicio de inteligencia" que debía extenderse por "todos los pueblos del País Vasco" para obtener datos sobre empresarios a los que pedir el impuesto.

Integrados en Halboka
El juez integra a Zulueta y a otros nueve procesados en Halboka y, en concreto, en su frente jurídico, estructura "plenamente integrada en la banda terrorista ETA que se dedica principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos de ETA".

Acusa a la abogada de delitos de integración en organización terrorista y depósito de armas y explosivos. Le imputa este último delito a consecuencia de la información almacenada en un pen drive incautado en su despacho. El dispositivo, encontrado junto a un cuadro de la pared, contenía imágenes sobre la ubicación geográfica de tres zulos con armas y explosivos que finalmente fueron localizados en el sur de Francia.

Gómez Bermúdez procesa por integración en organización terrorista a otros seis responsables del llamado frente jurídico de ETA, entre ellos los abogados Jon Emparantza, Iker Sarriegui y Nai Zurriarain así como los miembros de la banda terrorista David Pla y José Domingo Auzpurua, y al integrante de Gestoras Pro Amnistía Julen Zelarain.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris