Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

...y que audiencias tengas más

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
Es mi deseo para Cuatro que hoy cumple un año de vida catódica. ¿Quién nos lo iba a decir?, como a Bisbal, que de Prisa y corriendo un canal viera la luz y perviviera gateando en el terreno de audiencia con pasos lentos pero seguros. Un sueño hecho realidad el de cientos de profesionales que con la promesa de innovaciones con sentido se embarcaron en la gesta de hacer olvidar pluses y empezar a sumar cuatros a diestro y siniestro. Aunque lo suyo no sean precisamente ni los toros ni los sucesos. Desde el principio apostaron por una tele de ‘glamour’, con caras de prestigio, muchas de nuevo cuño, formatos del todo novedosos… Vaya que el cambio parecía era real y no una promesa en el aire. Hoy por hoy poco ha cambiado ese concepto inicial aunque nadie niega cierto aperturismo a ciertas realidades masivas como el todopoderoso fútbol (pagaron un pastizal por emitir el mundial como migajas) y el morbo de realitys varios (el más polémico ‘Supermodelo’ que este miércoles corona a una nueva reina de la belleza).

Cuatro fue, es y será una alternativa muy real a lo que nos venden las de siempre, por mucho que trate de acoplarse al mercado, porque sus bases son diferentes y ha nacido con la estirpe de ser un canal contemporáneo, urbano y cosmopolita. Algo parecido le ocurre a La Sexta, aunque en su caso (más bien aquello es una casa) uno mira la parrilla programática y sólo ve a amigos de Emilio Aragón reproducidos por esporas. Los cuatreros (nunca lean esto con estigma negativo) no se cierran en banda a caras nuevas y lo que es mejor: arriesgan. Lo hicieron con ‘House’ (que otros canales pudieron comprar, pero no fueron visionarios), con ‘Supernanny’ (una guía utilísima y respetadísima), con la decisión de feminizar las noches con Eva Hache (se ha ganado a pulso estar en el podio de las más), con teñir las tardes de estilo propio, véase Channel nº4’, (por mucho que Boris Izaguirre no abandone su histrionismo) o por formatos rompedores como ‘El Hormiguero’ o ‘Soy el que más sabe de TV del mundo’… Podría seguir porque son más sus aciertos. Aunque fallos garrafales también ha habido en estos doce meses, doce causas por la audiencia… Erraron con Deborah Ombres y su concurso ‘Rompecorazones’, con ‘Maracaná’ por muchas revisiones regenerativas, con Latre y sus apariciones varias, con la serie ‘7 días al desnudo’ o la reemisión de ‘Ally McBeal’ (recién caída de la parrilla).

Cierto es que se han distinguido los mandamases de Cuatro por no ocultar su gusto por mirar al pasado con interés. Las series son su campo de batalla, por las que luchan, ya sean ancestrales (con grandes clásicos en su contenedor ‘Cuatrosfera’) o por propuestas rompedoras (véase la historia gay de alto voltaje de ‘Queer as Folk’). Y qué decir de los informativos y su vaca sagrada: Iñaki Gabilondo. Está bien, la tele no es lo suyo y su imparcialidad no es que sea dudosa es que es nula, pero el tipo tiene un empaque que da gusto. Pese a él, las noticias siguen sin cuajar, en tiempos negro-amarillentos que tan bien tratan los demás. Así con todo han conseguido un sello propio, único e intransferible, en la línea de la cadena madre CNN+.

Podría seguir y seguir. Y es que un año da para mucho. Sólo queda esperar y desear que sean muchos más y alegrarnos porque el panorama televisivo patrio crezca. Por mucho que algunos teman no poder controlar a tantos, los espectadores ganamos. Más botones en el mando, sí, pero más opciones para formarse, entretenerse e informarse. ¿No eran esos los propósitos de la caja tonta? No dejemos que nos atonte un electrodoméstico. En fin. ¡Feliz cumpleaños, Cuatro!


FICHA TÉCNICA


Canal: Cuatro. Primer cumpleaños en antena.
Sí: Sus intenciones creativas, su apuesta por crear un estilo propio, la apertura a nuevas caras, formatos y realidades...
No: Algunas concesiones a la masa, en pro de una búsqueda de audiencia. Tiempo al tiempo. Las Prisas son malas consejeras, por muy buenos consejeros que tengan (avalados por cifras de negocio infinitas…).

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris