Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Apoltronados sin ilusión

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 7 de noviembre de 2006, 23:12 h (CET)
Hace apenas diez días el Estatuto de Castilla y León estaba en tramitación parlamentaria. Durante mucho tiempo, socialistas y populares han buscado el consenso sin que faltaran problemas y enfoques dispares. Cuando esas posturas se han acercado, ha sido la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien haciendo uso de sus derechos y convicciones ha presentado una enmienda a la totalidad, lo que le granjeó malas caras por parte de los acomodaticios socialistas y de los acomodados populares.

El citado estatuto de Autonomía había pasado hace dos meses el primer trámite ante el pleno de las Cortes. A ese trámite solo se opusieron los procuradores del grupo leonesista, mientras que los demás procuradores leoneses de los partidos nacionales evidenciaron la actitud del avestruz, antes que perder sus prebendas y enfadar a sus jefes de filas con el riesgo de quedar fuera de las listas electorales. La política regionalista hace extraños compañeros de cama, asiento y despiste. Tal cobardía pretendieron corregirla en el pleno del consistorio leonés sus otros compañeros de partido, por si contados los votos de la municipales requieren apoyos puntuales del PAL o de la UPL. Aquí solo cabe la disyuntiva y nunca la copulativa ante la irreconciliable tirantez de Otero y de Francisco, líderes respectivamente de la UPL y del PAL.

Ese dejar hacer del presidente de la Junta de Castilla y León es el resultado del mal ambiente que reina en el ejecutivo. Con acierto, hace unos días recordaba y reconocía Juan Vicente Herrera que la actuación del Gobierno regional estaba muy alejada del sentir ciudadano. Y no se equivoca. Pero no solo el ‘hacer’, sino también el ‘ser’: según las encuestas, algo más de un treinta por ciento de la población encuestada manifiesta que el presidente de la Junta de Castilla y León es Juan José Lucas Jiménez y que las Cortes de la Comunidad están en Valladolid-capital. Si a esto unimos que en la encuesta llevada a cabo en las Islas Canarias, entre niños de quinto de primaria, mayoritariamente sitúan a Zamora en Andalucía, es evidente que alguien en su excesivo acomodo está permitiendo el olvido y el desconocimiento de la Comunidad. ¿Acabará cerrando Castilla y León por dejadez y falta de ilusión?

Es muy difícil digerir las críticas del presidente de Castilla y León al presidente de la Nación en temas de infraestructuras. Siempre sale a la luz el abandono de la carretera nacional entre Soria y Valladolid; pero durante lustros, dos presidentes de Castilla y León han sido sorianos y la citada nacional está como estaba. Nunca movieron un dedo por Castilla y pasaron siempre de León. El desconocimiento de la historia de Castilla y León dice que ‘no se debe esputar hacia arriba, porque le cae a uno en la cara’ y eso es lo que le está pasando a ‘Juanvi’ Herrera.

De toda la dejadez que estamos viendo y padeciendo en Castilla y en León debería tomar nota el ínclito Ángel Villalba, para no volver a repetir semejantes barbaridades. De lo contrario, las nuevas candidaturas que están surgiendo de cara a las próximas elecciones municipales – entre ellas la de ‘Ciudadanos’ en Zamora, Salamanca, León, Burgos, Ávila, Soria y Valladolid – acabarán poniendo en su sitio a tanto desaprensivo, acomodado, pasota e irresponsable político regional.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris