Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Apoltronados sin ilusión

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 7 de noviembre de 2006, 23:12 h (CET)
Hace apenas diez días el Estatuto de Castilla y León estaba en tramitación parlamentaria. Durante mucho tiempo, socialistas y populares han buscado el consenso sin que faltaran problemas y enfoques dispares. Cuando esas posturas se han acercado, ha sido la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien haciendo uso de sus derechos y convicciones ha presentado una enmienda a la totalidad, lo que le granjeó malas caras por parte de los acomodaticios socialistas y de los acomodados populares.

El citado estatuto de Autonomía había pasado hace dos meses el primer trámite ante el pleno de las Cortes. A ese trámite solo se opusieron los procuradores del grupo leonesista, mientras que los demás procuradores leoneses de los partidos nacionales evidenciaron la actitud del avestruz, antes que perder sus prebendas y enfadar a sus jefes de filas con el riesgo de quedar fuera de las listas electorales. La política regionalista hace extraños compañeros de cama, asiento y despiste. Tal cobardía pretendieron corregirla en el pleno del consistorio leonés sus otros compañeros de partido, por si contados los votos de la municipales requieren apoyos puntuales del PAL o de la UPL. Aquí solo cabe la disyuntiva y nunca la copulativa ante la irreconciliable tirantez de Otero y de Francisco, líderes respectivamente de la UPL y del PAL.

Ese dejar hacer del presidente de la Junta de Castilla y León es el resultado del mal ambiente que reina en el ejecutivo. Con acierto, hace unos días recordaba y reconocía Juan Vicente Herrera que la actuación del Gobierno regional estaba muy alejada del sentir ciudadano. Y no se equivoca. Pero no solo el ‘hacer’, sino también el ‘ser’: según las encuestas, algo más de un treinta por ciento de la población encuestada manifiesta que el presidente de la Junta de Castilla y León es Juan José Lucas Jiménez y que las Cortes de la Comunidad están en Valladolid-capital. Si a esto unimos que en la encuesta llevada a cabo en las Islas Canarias, entre niños de quinto de primaria, mayoritariamente sitúan a Zamora en Andalucía, es evidente que alguien en su excesivo acomodo está permitiendo el olvido y el desconocimiento de la Comunidad. ¿Acabará cerrando Castilla y León por dejadez y falta de ilusión?

Es muy difícil digerir las críticas del presidente de Castilla y León al presidente de la Nación en temas de infraestructuras. Siempre sale a la luz el abandono de la carretera nacional entre Soria y Valladolid; pero durante lustros, dos presidentes de Castilla y León han sido sorianos y la citada nacional está como estaba. Nunca movieron un dedo por Castilla y pasaron siempre de León. El desconocimiento de la historia de Castilla y León dice que ‘no se debe esputar hacia arriba, porque le cae a uno en la cara’ y eso es lo que le está pasando a ‘Juanvi’ Herrera.

De toda la dejadez que estamos viendo y padeciendo en Castilla y en León debería tomar nota el ínclito Ángel Villalba, para no volver a repetir semejantes barbaridades. De lo contrario, las nuevas candidaturas que están surgiendo de cara a las próximas elecciones municipales – entre ellas la de ‘Ciudadanos’ en Zamora, Salamanca, León, Burgos, Ávila, Soria y Valladolid – acabarán poniendo en su sitio a tanto desaprensivo, acomodado, pasota e irresponsable político regional.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris