Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas | Londres 2012 | Entrevistas 2+12 | Joel González
"En España, para lo que se invierte, se recoge demasiado"

Joel González: "Vivir la experiencia olímpica supera todas la barreras políticas"

|

PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12Entrevista, Juegos Olímpicos, Londres 2012, Joel Gonzalez, taekwondo

Fue la única vez que el himno español sonó en el centro de Londres. No se trataba de un desconocido precisamente. Bicampeón europeo y mundial en los últimos cuatros años, y desde este verano, uno de los grandes referentes para el deporte español.

Joel González combina un palmarés inmaculado con la tranquilidad de quien se mantiene con los pies en el suelo. Nuevo miembro de la Asamblea del COE, el catalán asume su rol protagonista en una época donde la falta de inversiones amenaza el futuro olímpico para muchos de nuestros deportistas.

Joel González - Londres 2012
El único chico con metal dorado (RCH)

¿Cómo es la vuelta al trabajo tras hacerse con una de oro en los Juegos?

Todo ha sido bastante normal. He podido estar con mis compañeros de siempre, los que me ayudaron a conseguir lo que he conseguido, y he seguido trabajando las mismas horas que antes. Es cierto que de momento con una intensidad un poco más baja, pero ya después de Navidades subiré el ritmo para poder volver a estar como estaba antes.

Muchas entrevistas, homenajes y reconocimiento mediático y popular. ¿El taekwondo ha dado un paso hacia delante o hasta los Juegos de Río se acabó la fiesta?

Creo que sí que ha dado un paso hacia delante bastante grande, y tengo la esperanza que, ya sea yo o mis otros dos compañeros [Brigitte Yagüe y Nicolás García], podamos conseguir que no se olvide el taekwondo hasta Río, sino que poco a poco podamos darlo a conocer. Que la gente se de cuenta de que somos un deporte bonito, un deporte en el que España tiene muchísimo nivel. Tenemos que seguir apoyando un deporte en el que realmente nos van bien las cosas.

En Londres fueron un oro y dos platas en un resultado que abraza la utopía. ¿De dónde nos han salido los genes asiáticos?

El taekwondo lleva ahora mismo cuatro años en los Juegos. A nosotros nos ha ido muy bien, con cuatro medallas, pero es cierto que Asia siempre ha sido muy poderosa en todo esto. Supongo que la nueva base tecnológica, sin la subjetividad de los árbitros, ha equiparado un poco más las fuerzas entre todos los países y ha hecho que todos se pongan las pilas. Es más, en estos Juegos no ha habido dos medallas de oro del mismo país, que ya dice mucho.


"En ese momento sí te puedes llegar a ver fuera. Piensas que tienes que arriesgar y que te puede salir bien o mal, pero como te salga mal se acabó todo"


Donde no ha habido igualdad últimamente es en su categoría. Menudo monopolio. Aunque España nunca había probado el dorado en taekwondo y estos eran sus primeros Juegos, ¿sentía que solo valía el primer puesto?

Sabía que llevaba cuatro años muy buenos, pero también sabía que lo bonito y lo malo del deporte es que hasta que llega el momento no sabes si va a salir bien o no. He ganado dos mundiales y dos europeos, pero ha habido combates que los he pasado muy justo. En los Juegos, por mala suerte, podían ganarme ellos por un punto en vez de ganar yo. Iba con la ilusión de aprovechar la oportunidad para abrir el deporte que yo quiero al mundo. Si un día tenía que salir por la televisión el taekwondo, era ese día. La oportunidad de que mi deporte y yo mismo pudiéramos por una vez estar en las portadas.

Para combate ajustado el estreno contra el sueco Sanli… (victoria del español por 7-6) ¿Se vio fuera en algún momento?

Yo estaba cómodo en el combate, vi que era superior a él en táctica y técnica, pero al final llegamos al último segundo empatados. Aunque yo me veía superior a él, al final el marcador no demostraba eso. En ese momento sí te puedes llegar a ver fuera. Piensas que tienes que arriesgar y que te puede salir bien o mal, pero como te salga mal se acabó todo. Hasta dentro de otros cuatro años, si todo va bien, si sigues estando ahí arriba, puede que tengas otra oportunidad. Son momento duros donde te juegas mucho.


Joel González - Londres 2012
Con 23 años recién cumplidos, tenemos campeón
para rato (RCH)
La progresión fue visible combate a combate, y en la final contra Lee daba la sensación de que otro resultado era imposible. ¿En qué momento se disparó la adrenalina del oro?

Sabía que era un combate en el que estaba al 100% o era imposible que le pudiera ganar, pero hubo dos momentos claves donde yo vi que no se me podía escapar. Uno fue cuando estábamos 5-4, finalizando el segundo asalto. Él ya estaba casi cogiéndome en el marcador, pero en los últimos diez segundos conseguí impactarle tres técnicas por debajo volviendo a la diferencia inicial y ponerme 8-4. Eso hace que me vaya al descanso pensando "esto sigue siendo mío", y ya después con la patada en la cabeza vi que no se me podía escapar. Creo que fueron los dos puntos claves para conseguir la victoria en la final.

Nos decía Brigitte que usted había nacido para este nuevo taekwondo. ¿Qué tal con los petos electrónicos?


Yo había competido ya con los petos antiguos, más subjetivos, e incluso conseguí ganar el campeonato del mundo universitario con ellos, pero cuando hicieron el cambio me adapté muy rápido. A la forma que tenía de competir le venía muy bien los petos electrónicos. Tenía una forma de pegar muy clara. Mi estilo es no pegar tantas patadas, pero cuando pegas hacerlo de manera clara. Todo esto me favoreció, supe aprovecharlo, modifiqué aún más mi manera de competir para poder hacerla casi perfecta y los resultados han llegado.


"Va a ser importante poder estar ahí dentro [en la asamblea del COE] para poder aportar la voz de todos estos deportes que no están siendo escuchados por las altas esferas"


Ha conseguido uno de los escasos tres oros para España siendo además el único chico. ¿Qué faltó a la delegación para lograr un mejor resultado?

Aquí hay un par de puntos bastante importantes. En primer lugar, en los Juegos está lo mejor de todo el mundo y las medallas son muy caras. Otro punto importante que destacaría es la profesionalización del deporte. En España realmente para lo que se invierte se recoge demasiado. Es cierto que las inversiones en fútbol son astronómicas, tenemos a los dos mejores clubes del mundo, pero si en el resto no inviertes es difícil sacar algo. ADO te da un dinero que viene muy bien para poder seguir viviendo, pero al final mucha gente buena, mucha gente que podría estar arriba deja el deporte. Ganar lo mismo o incluso menos de lo que podría estar ganando en otra cosa y tener que estar toda la vida dedicada a esto no compensa. Saber que cuando salgas fuera no se te va abrir ninguna puerta, que seguramente te veas sin estudios y sin experiencia laboral. Todo esto hace que hagas balance y veas que a pesar de lo que inviertes no vas a tener lo que esperas recoger.

Y es que además de las medallas algo que faltó, y faltará más, son las ayudas económicas. Los recortes, que también han afectado a las federaciones deportivas, ¿nos condenan a deshacer lo andado tras Barcelona 92?


Creo que ha sido un 50% lo que se bajado a los deportistas [ver noticia]. Está claro que es necesario que todos nos apretemos el cinturón, pero es que al final ves que ya no vas a cobrar mil euros al mes sino quinientos. A lo mejor para cobrar quinientos y estar todo el día pegando patadas me quedo en mi casa tranquilo y ya trabajaré en otra cosa. Barcelona 92 hizo una apuesta muy grande, se creó ADO, hubo instituciones privadas y públicas que se metieron por el medio y eso relanzó la figura del deportista. Sabías que ibas a dedicar tu vida a esto pero que si la cosa salía adelante podías vivir más o menos bien. Ahora eso es casi imposible, lo que hace que muchas veces te plantees si quieres seguir o no. Lo de Barcelona se hizo genial, pero parece que poco a poco estamos volviendo atrás.

Joel González - Londres 2012
Cuatro años siempre en lo más alto (RCH)

Precisamente usted y Pol Amat [hockey hierba], que están en dos deportes siempre obligados a conseguir éxitos para destacar, han sido elegidos este año para representar a los deportistas en la asamblea del COE. ¿Os han trasladado muchas quejas o tal como estamos se conforman con mantener lo que hay?

Creo que ahora en enero de 2013 tendremos la primera reunión. No son quejas, sino ya todas las cosas que vas escuchando. Lo importante es saber si nos podemos reunir lo antes posible, que podamos ver entre mis compañeros y yo qué es mejor para los deportistas. Lo bueno es que vamos a ser cinco personas de deportes diferentes, que estamos viviendo el día a día del deportista, y más que nosotros no va a velar nadie por nuestros compañeros y nosotros mismos. Va a ser importante poder estar ahí dentro para poder aportar la voz de todos estos deportes que no están siendo escuchados por las altas esferas.

En consonancia con la nutrida representación de atletas que siempre sale de Catalunya, los dos nuevos deportistas elegidos para la asamblea comparten cuna. Parece que en la familia olímpica las cuestiones de identidad se llevan de una forma más natural…

Yo me llevé muy bien con casi todo el mundo, con muchísima gente. Tuve el placer de coincidir con las chicas de waterpolo, que son geniales, las de sincronizada, con las que también comparto estancia en el CAR... Al final, una vez que entras en el ciclo de los Juegos Olímpicos, todo lo que es política se queda atrás, incluso entre países. Vivir la experiencia olímpica, poder estar luchando en unos Juegos para decir que eres el mejor de un planeta entero supera todas las barreras. Ahí dentro noté que no había nada de discusión política, que no se buscaba nada más que hacer un buen papel.

Más allá de ideologías, lo que nadie puede discutir es que ya es ídolo en Girona, ídolo en España e ídolo mundial en el planeta taekwondo. ¿Cuál es el tope para Joel González?

No lo sé, no lo sé. Disfruto mucho del deporte que hago, me siento bien cuando lo estoy realizando, me gusta la adrenalina que tengo cuando estoy dentro de un combate. Tope en cuanto a nivel deportivo y a medallas no te lo puedo decir, ojalá repetir lo que estoy haciendo hasta ahora. Si puedo voy a estar muchos años más intentando dar alegrías a mi país.

Por supuesto que no nos saltaremos la pregunta de peticiones. ¿Qué tres deseos le pide a 2013?

Los deseos son los de siempre. Que mi familia y yo podamos tener salud, que podamos estar todos aquí el año que viene y que todo siga igual. Otro que las lesiones me respeten, porque muchas veces son una de las cosas que acaban con un deportista. Y como tercero, a ver si para el año puedo dar un poco más de lucha y de guerra y puedo colocar al taekwondo un poco más arriba para que poco a poco todo el mundo pueda conocerlo.

Joel González: "Vivir la experiencia olímpica supera todas la barreras políticas"

"En España, para lo que se invierte, se recoge demasiado"
Roberto Carrera Hernández
lunes, 31 de diciembre de 2012, 08:12 h (CET)
PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12Entrevista, Juegos Olímpicos, Londres 2012, Joel Gonzalez, taekwondo

Fue la única vez que el himno español sonó en el centro de Londres. No se trataba de un desconocido precisamente. Bicampeón europeo y mundial en los últimos cuatros años, y desde este verano, uno de los grandes referentes para el deporte español.

Joel González combina un palmarés inmaculado con la tranquilidad de quien se mantiene con los pies en el suelo. Nuevo miembro de la Asamblea del COE, el catalán asume su rol protagonista en una época donde la falta de inversiones amenaza el futuro olímpico para muchos de nuestros deportistas.

Joel González - Londres 2012
El único chico con metal dorado (RCH)

¿Cómo es la vuelta al trabajo tras hacerse con una de oro en los Juegos?

Todo ha sido bastante normal. He podido estar con mis compañeros de siempre, los que me ayudaron a conseguir lo que he conseguido, y he seguido trabajando las mismas horas que antes. Es cierto que de momento con una intensidad un poco más baja, pero ya después de Navidades subiré el ritmo para poder volver a estar como estaba antes.

Muchas entrevistas, homenajes y reconocimiento mediático y popular. ¿El taekwondo ha dado un paso hacia delante o hasta los Juegos de Río se acabó la fiesta?

Creo que sí que ha dado un paso hacia delante bastante grande, y tengo la esperanza que, ya sea yo o mis otros dos compañeros [Brigitte Yagüe y Nicolás García], podamos conseguir que no se olvide el taekwondo hasta Río, sino que poco a poco podamos darlo a conocer. Que la gente se de cuenta de que somos un deporte bonito, un deporte en el que España tiene muchísimo nivel. Tenemos que seguir apoyando un deporte en el que realmente nos van bien las cosas.

En Londres fueron un oro y dos platas en un resultado que abraza la utopía. ¿De dónde nos han salido los genes asiáticos?

El taekwondo lleva ahora mismo cuatro años en los Juegos. A nosotros nos ha ido muy bien, con cuatro medallas, pero es cierto que Asia siempre ha sido muy poderosa en todo esto. Supongo que la nueva base tecnológica, sin la subjetividad de los árbitros, ha equiparado un poco más las fuerzas entre todos los países y ha hecho que todos se pongan las pilas. Es más, en estos Juegos no ha habido dos medallas de oro del mismo país, que ya dice mucho.


"En ese momento sí te puedes llegar a ver fuera. Piensas que tienes que arriesgar y que te puede salir bien o mal, pero como te salga mal se acabó todo"


Donde no ha habido igualdad últimamente es en su categoría. Menudo monopolio. Aunque España nunca había probado el dorado en taekwondo y estos eran sus primeros Juegos, ¿sentía que solo valía el primer puesto?

Sabía que llevaba cuatro años muy buenos, pero también sabía que lo bonito y lo malo del deporte es que hasta que llega el momento no sabes si va a salir bien o no. He ganado dos mundiales y dos europeos, pero ha habido combates que los he pasado muy justo. En los Juegos, por mala suerte, podían ganarme ellos por un punto en vez de ganar yo. Iba con la ilusión de aprovechar la oportunidad para abrir el deporte que yo quiero al mundo. Si un día tenía que salir por la televisión el taekwondo, era ese día. La oportunidad de que mi deporte y yo mismo pudiéramos por una vez estar en las portadas.

Para combate ajustado el estreno contra el sueco Sanli… (victoria del español por 7-6) ¿Se vio fuera en algún momento?

Yo estaba cómodo en el combate, vi que era superior a él en táctica y técnica, pero al final llegamos al último segundo empatados. Aunque yo me veía superior a él, al final el marcador no demostraba eso. En ese momento sí te puedes llegar a ver fuera. Piensas que tienes que arriesgar y que te puede salir bien o mal, pero como te salga mal se acabó todo. Hasta dentro de otros cuatro años, si todo va bien, si sigues estando ahí arriba, puede que tengas otra oportunidad. Son momento duros donde te juegas mucho.


Joel González - Londres 2012
Con 23 años recién cumplidos, tenemos campeón
para rato (RCH)
La progresión fue visible combate a combate, y en la final contra Lee daba la sensación de que otro resultado era imposible. ¿En qué momento se disparó la adrenalina del oro?

Sabía que era un combate en el que estaba al 100% o era imposible que le pudiera ganar, pero hubo dos momentos claves donde yo vi que no se me podía escapar. Uno fue cuando estábamos 5-4, finalizando el segundo asalto. Él ya estaba casi cogiéndome en el marcador, pero en los últimos diez segundos conseguí impactarle tres técnicas por debajo volviendo a la diferencia inicial y ponerme 8-4. Eso hace que me vaya al descanso pensando "esto sigue siendo mío", y ya después con la patada en la cabeza vi que no se me podía escapar. Creo que fueron los dos puntos claves para conseguir la victoria en la final.

Nos decía Brigitte que usted había nacido para este nuevo taekwondo. ¿Qué tal con los petos electrónicos?


Yo había competido ya con los petos antiguos, más subjetivos, e incluso conseguí ganar el campeonato del mundo universitario con ellos, pero cuando hicieron el cambio me adapté muy rápido. A la forma que tenía de competir le venía muy bien los petos electrónicos. Tenía una forma de pegar muy clara. Mi estilo es no pegar tantas patadas, pero cuando pegas hacerlo de manera clara. Todo esto me favoreció, supe aprovecharlo, modifiqué aún más mi manera de competir para poder hacerla casi perfecta y los resultados han llegado.


"Va a ser importante poder estar ahí dentro [en la asamblea del COE] para poder aportar la voz de todos estos deportes que no están siendo escuchados por las altas esferas"


Ha conseguido uno de los escasos tres oros para España siendo además el único chico. ¿Qué faltó a la delegación para lograr un mejor resultado?

Aquí hay un par de puntos bastante importantes. En primer lugar, en los Juegos está lo mejor de todo el mundo y las medallas son muy caras. Otro punto importante que destacaría es la profesionalización del deporte. En España realmente para lo que se invierte se recoge demasiado. Es cierto que las inversiones en fútbol son astronómicas, tenemos a los dos mejores clubes del mundo, pero si en el resto no inviertes es difícil sacar algo. ADO te da un dinero que viene muy bien para poder seguir viviendo, pero al final mucha gente buena, mucha gente que podría estar arriba deja el deporte. Ganar lo mismo o incluso menos de lo que podría estar ganando en otra cosa y tener que estar toda la vida dedicada a esto no compensa. Saber que cuando salgas fuera no se te va abrir ninguna puerta, que seguramente te veas sin estudios y sin experiencia laboral. Todo esto hace que hagas balance y veas que a pesar de lo que inviertes no vas a tener lo que esperas recoger.

Y es que además de las medallas algo que faltó, y faltará más, son las ayudas económicas. Los recortes, que también han afectado a las federaciones deportivas, ¿nos condenan a deshacer lo andado tras Barcelona 92?


Creo que ha sido un 50% lo que se bajado a los deportistas [ver noticia]. Está claro que es necesario que todos nos apretemos el cinturón, pero es que al final ves que ya no vas a cobrar mil euros al mes sino quinientos. A lo mejor para cobrar quinientos y estar todo el día pegando patadas me quedo en mi casa tranquilo y ya trabajaré en otra cosa. Barcelona 92 hizo una apuesta muy grande, se creó ADO, hubo instituciones privadas y públicas que se metieron por el medio y eso relanzó la figura del deportista. Sabías que ibas a dedicar tu vida a esto pero que si la cosa salía adelante podías vivir más o menos bien. Ahora eso es casi imposible, lo que hace que muchas veces te plantees si quieres seguir o no. Lo de Barcelona se hizo genial, pero parece que poco a poco estamos volviendo atrás.

Joel González - Londres 2012
Cuatro años siempre en lo más alto (RCH)

Precisamente usted y Pol Amat [hockey hierba], que están en dos deportes siempre obligados a conseguir éxitos para destacar, han sido elegidos este año para representar a los deportistas en la asamblea del COE. ¿Os han trasladado muchas quejas o tal como estamos se conforman con mantener lo que hay?

Creo que ahora en enero de 2013 tendremos la primera reunión. No son quejas, sino ya todas las cosas que vas escuchando. Lo importante es saber si nos podemos reunir lo antes posible, que podamos ver entre mis compañeros y yo qué es mejor para los deportistas. Lo bueno es que vamos a ser cinco personas de deportes diferentes, que estamos viviendo el día a día del deportista, y más que nosotros no va a velar nadie por nuestros compañeros y nosotros mismos. Va a ser importante poder estar ahí dentro para poder aportar la voz de todos estos deportes que no están siendo escuchados por las altas esferas.

En consonancia con la nutrida representación de atletas que siempre sale de Catalunya, los dos nuevos deportistas elegidos para la asamblea comparten cuna. Parece que en la familia olímpica las cuestiones de identidad se llevan de una forma más natural…

Yo me llevé muy bien con casi todo el mundo, con muchísima gente. Tuve el placer de coincidir con las chicas de waterpolo, que son geniales, las de sincronizada, con las que también comparto estancia en el CAR... Al final, una vez que entras en el ciclo de los Juegos Olímpicos, todo lo que es política se queda atrás, incluso entre países. Vivir la experiencia olímpica, poder estar luchando en unos Juegos para decir que eres el mejor de un planeta entero supera todas las barreras. Ahí dentro noté que no había nada de discusión política, que no se buscaba nada más que hacer un buen papel.

Más allá de ideologías, lo que nadie puede discutir es que ya es ídolo en Girona, ídolo en España e ídolo mundial en el planeta taekwondo. ¿Cuál es el tope para Joel González?

No lo sé, no lo sé. Disfruto mucho del deporte que hago, me siento bien cuando lo estoy realizando, me gusta la adrenalina que tengo cuando estoy dentro de un combate. Tope en cuanto a nivel deportivo y a medallas no te lo puedo decir, ojalá repetir lo que estoy haciendo hasta ahora. Si puedo voy a estar muchos años más intentando dar alegrías a mi país.

Por supuesto que no nos saltaremos la pregunta de peticiones. ¿Qué tres deseos le pide a 2013?

Los deseos son los de siempre. Que mi familia y yo podamos tener salud, que podamos estar todos aquí el año que viene y que todo siga igual. Otro que las lesiones me respeten, porque muchas veces son una de las cosas que acaban con un deportista. Y como tercero, a ver si para el año puedo dar un poco más de lucha y de guerra y puedo colocar al taekwondo un poco más arriba para que poco a poco todo el mundo pueda conocerlo.

Noticias relacionadas

Movistar Team tiene ha anunciado que Mareille Meijering (Stadskanaal, NED; 1995) ha firmado un nuevo contrato para las próximas tres campañas con el equipo que dirige Sebastián Unzué. La ciclista neerlandesa permanecerá así con las azules como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2027. En tan solo once meses como parte de la escuadra telefónica, Mareille se ha confirmado como un ejemplo de esfuerzo, valores humanos y calidad deportiva.

La sexta y última prueba del Circuito de Invierno de Vóley Playa de la Comunidad Valenciana se disputará este domingo en la Playa de San Juan. Alicante acogerá la prueba final en la que se decidirán los campeones de este circuito que reparte premios en metálico y es puntuable para el ranking nacional.

En octubre, Málaga será el centro mundial del deporte, pues será la sede elegida para la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. La capital de la Costa del Sol reunirá a los grandes atletas entre el 17 y el 20 de ese mes, cuando este evento, además de agrupar a los mejores, generará entre veinte y treinta millones de euros. Todo esto coincide con la Feria Internacional de Turismo Fitur.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto