Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Vuelta a empezar en Catalunya

Jabier Lopez de Armentia
Opinión
martes, 7 de noviembre de 2006, 00:28 h (CET)
Me llevo cinco, le sumo dos, quito uno, sumo tres, desaparecen dos y nacen tres nuevos. Esta frase en forma de operación matemática de primaria es el reflejo de los resultados electorales en las recientes elecciones autonómicas de Catalunya.

Aquello que algunos analistas se atrevieron a pronosticar con victorias apabullantes del PSC o de CiU, hundimiento electoral del PP o incluso una debacle del archiconocido tripartito en el eje izquierdista, no sólo no ha sucedido, sino que ha dejado en el aire tremendas dudas sobre la idiosincrasia de algunos partidos. Por si esto fuera poco, la participación en forma de triste cincuenta y siete por ciento arroja una reflexión al debate político en Catalunya. ¿Están los representantes cumpliendo las demandas de los ciudadanos? ¿Qué pasan por la cabezas de los catalanes?

¿Quién es el ganador? ¿Quién es el perdedor?. La frase del siglo en unas elecciones. Carecen de importancia los resultados, todo depende de quien sea el receptor de la pregunta, ya que cada uno realiza una valoración completamente opuesta a su adversario político, dándoselas, normalmente, de ganador indiscutible. Miren el caso de las elecciones catalanas. Si sólo escuchásemos los discursos de los políticos y no supiésemos los resultados, nadie seria capaz de visionar los resultados reales. A día de hoy todos se dan por ganadores y todos dicen que el resto son los perdedores. Un rompecabezas sin pies ni razón.

¿Qué nos sugiere que CiU gane 2 escaños? Nos sugiere a priori que consigue una mayor representación parlamentaria, pero no la suficiente como para gobernar ya que parece ser que tiene enemigos a todos sus lados. En cambio esta ganancia se contrarresta con la perdida de ERC de dos de sus 23 escaños, colocándose en 21. De estos dos resultados hago una lectura: el frente nacionalista sigue intacto, aglutinando una potente mayoría absoluta.

El PP pierde un escaño, situándose en 14. De este resultado se desprende un Issues muy importante: La fidelidad del electorado popular. Es evidente que el PP no va a conseguir muchos adeptos a su causa con la historia reciente que le sigue, ya que he de decir que su discurso demagógico tira hacia la izquierda buscando confundir al electorado, dando importancia a la calidad de ciudadano y persona, en vez de hacerla en clave nacional o identitaria. Aparte de estas características es admirable recalcar que el electorado del PP es un electorado fiel, que no duda en votarle en los momentos malos y en los buenos. Un votante marcado por una fuerte ideologización.

El engañado, es decir, el PSC ha perdido 5 escaños, y con ello la fuerza que desprendía hace tres años como motor de cambio y nueva generación en Catalunya. Esa sensación que cubría las filas del PSC ha desaparecido, dando lugar ahora a tristes y largas caras que no hacen si buscar desesperadamente volver al poder a cualquier precio. Complicado lo van a tener y más aún con la figura de Montilla por delante, el peso de Madrid en las directrices y por si fuera poco, las criticas de sus compañeros en Catalunya.

Nos quedan dos partidos, ICV-EUIA y Ciutadans, dos partidos a priori de corte izquierdista y progresista, y digo a priori porque no está nada claro el carácter de Ciutadans, Liberal, progresista, izquierdas, derechas... me recuerda a esos partidos ambiguos que se han dado mucho a lo largo de transiciones o etapas tambaleantes de la democracia. ¿Será un partido de izquierdas o de derechas? Démosle una oportunidad. Por otro lado esta ICV, un partido que ha visto como su gestión ha sido apreciada desde la ciudadanía siendo primado con un aumento cualitativo y cuantitativo de representación en las recientes elecciones. Entre los dos partidos suman un beneficio de 6 escaños para el eje de izquierdas. Este aumento de la izquierda puede ser uno de los cleavages políticos.

¿Qué pasara a partir de ahora? ¿Quién gobernara? Muchas preguntas se desprenden de las recientes elecciones, pero en los debates políticos cobran mucha relevancia dos opciones. Primeramente, la opción de CiU en solitario con apoyos puntuales desde fuera de ERC y el PSC. ¿Parece una locura verdad? Pues esto es lo que se rumorea en la calle y parece estar pactado desde hace tiempo en Moncloa por Zapatero y su secretario Arthur Mas. Sin embargo y en segundo lugar, antojándoseme más que probable la reedición del tripartito ya que en el PSC están acostumbrados a “desobedecer” las ordenes impuestas desde Madrid. Las ansias de poder y protagonismo del PSC pueden llevar a reeditar un nuevo tripartito (PSC + ERC + ICV-EUIA), protagonismo que por otra parte y con total seguridad le costará a largo plazo la presidencia del Gobierno a Zapatero.

Hagan sus apuestas y dejemos que el tiempo nos muestre el camino. Por ahora sólo me atrevo a decir una frase tan utópica hoy en día como real el día de mañana. ¡Viva Catalunya, y que viva libre!

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris