Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Altavoces de ETA

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 7 de noviembre de 2006, 00:28 h (CET)
ETA vuelve a amenazar. En <>, su ‘hoja parroquial’, ETA dice estar dispuesta a romper el proceso. Achacan dejadez al PSOE y al PNV, además de responsabilizar de la situación a los Estados francés y español. La revista etarra, tan animada y alejada de la realidad como siempre, una vez más teoriza sobre el absurdo y reivindica la paranoia para consumo del entorno violento y asesino.

La banda no ha sido capaz de controlar su dividido entorno. La hipocresía de los violentos se pone de manifiesto una y otra vez, mientras el Gobierno reitera que se atendrá a las reglas y a la legalidad. Si no nos vuelven a engañar, sobran palabras: la banda radical no debe recibir ningún tipo de renta política, salvo que alguien esté interesado en poner a la misma altura a víctimas y verdugos.

De un tiempo a esta parte, hasta el mismo Pérez Rubalcaba parece acercarse a la línea marcada por la vicepresidenta. Nuestro ministro de Interior sabe que ETA, su altavoz (GARA) y su ‘hoja parroquial’ (<>) no aguantan más a Rodríguez Zapatero, así como que en dos ocasiones la banda ha estado a punto de romper la actual tregua. Tan solo la división interna de ETA lo ha evitado.

La firmeza y la determinación de Rubalcaba sobre el cumplimiento de las reglas pone una nota de sensatez al asunto: "Las reglas del proceso no se cambian ni con comunicados ni con chantajes". A pesar de estas declaraciones, y sabiendo cómo actuó/mintió el ministro cuando se publicó el asunto GAL, no estaría de más seguirle de reojo. Tal sospecha se acrecienta cuando uno comprueba que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado casi lo mismo que Rubalcaba: pocos saben que cuando Moraleda insiste en algo sucede lo contrario de lo que afirma. Más razones,… ¡en Palencia!

ETA busca la negociación y en un Estado de Derecho el poder judicial jamás debe dar respiro, ni tregua al terrorismo. Y si algún juez intenta ‘poner paños calientes’, traicionando la deontología debida, la alegoría de la Justicia le dará con la balanza en la cabeza.

El engaño, la presión y la patraña son el juego de ETA, por eso no entiendo qué quiere decir la banda cuando alude a que Rodríguez Zapatero debe dar respuestas positivas «a la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques». Muchos años investigando en el entorno de ETA, pero continúo tropezando en sus contradicciones.

En fin, hay números de <> tan esperpénticos que uno se ríe tanto como con algún episodio de Mortadelo y Filemón. Pero nunca hay que olvidar que palabras como “compromiso”, “voluntad”, “democracia”, “negociación”, “opresión” y “Euskal Herria” en boca de ETA son siempre bombas lapa.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris