Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Opinión
Etiquetas:   Micro abierto  

Sombra aquí y sombra allá

Pelayo López
Pelayo López
martes, 7 de noviembre de 2006, 00:28 h (CET)
En los desiertos, lugares por excelencia de la sequía universal, aunque a veces bajo su piel haya manantiales extraordinarios de agua, parece que algunos, mejor dicho algunas, deberían irse a predicar. O quizás, peor aún, desde allí lo hacen con argumentos propios de los espejismos que allí nos “ilusionan” y de las neuronas agotadas por el extremo calor. La última brillantez de una de nuestras ministras, en esto si que empiezan a equipararse a nuestros ministros, es comenzar a aplicar severos correctivos a aquellas personas que podamos llegar a exceder una cantidad de agua al día. El baremo fijado por la susodicha es de 60 litros por persona y día. Según los técnicos en la materia, eso viene a ser lo que gastamos cualquiera de nosotros antes siquiera de llevar una hora en pie, vamos, para entendernos, antes de ir al trabajo. Así que imagínense ustedes lo que sucede al apagar la última luz de nuestras casas.

No es que me indigne porque dicha medida provenga de las que se supone más coherentes en el gabinete presidencial, sino porque, si ellas son las que se rigen por la cordura, ¡Dios nos pille confesaos!. Si aún recordamos que hace un tiempo fue la de vivienda quien nos sorprendió con sus 30m2, ahora la de medio ambiente nos sorprende con esta otra propuesta digna de los anales presidenciales. Y digo yo, que ya puestos, y ahora que acabamos de celebrar el día de los difuntos, con sus pertinentes procesiones y concursos de escaparatismo como si el resto del año no existiesen, ¿por qué no derribar los cementerios y levantar bloques de viviendas de unas cuantas alturas?. ¡Cómo se ha puesto de moda!

Lo que realmente me fastidia es la solemnidad con la que, en este caso la ministra, suelta semejante improperio hacia el respetable, hacia nosotros los ciudadanos que somos los que, directa o indirectamente, la hemos puesto ahí. Antes de proferir este atropello conciudadano lo que debería hacer es presentar su factura del agua, para que todos tengamos, en caso de que se lleve adelante la medida, capacidad para cotejar su implicación con la misma. He de suponer, ¡qué ilusiones las mías!, que la Señora Narbona consume menos de 60 litros de agua al día, y que la Señora Trujillo vive en un apartamento de 30 metros cuadrados. Es fácil la teoría del ahorro colectivo, la concienciación ciudadana. Yo creo, siempre hay excepciones, que por norma general ya somos bastante aplicados en estos menesteres, y que puede que sean ellas las que tengan que aplicarse el cuento. Centrándonos en lo que nos atiende por cercanía temporal, es posible que las infraestructuras de acumulación y transporte de agua necesiten una revisión, o que allá que aplicar realmente las leyes a las empresas con cuotas contaminantes de directa influencia en las reservas de agua por los efectos climáticos. Y eso, sólo por poner un ejemplo. En definitiva, parece que aquellos que nos gobiernan empiezan a ser como los protagonistas de esa famosa serie de televisión de nuevo en cartera, “Manos a la obra”, unos pintores de brocha gorda aplicando sombra aquí y sombra allá.

Noticias relacionadas

Una economía plenamente solidaria

Hoy se requiere una fuerza copartícipe mundializada, donde todo individuo se sienta responsable de los demás, y cada cual sea honesto consigo mismo

Operación serrín y estiércol en el Congreso de los Diputados

Ni azar ni nervios descontrolados

Cuando no hay espacio para más y aun así… nos apretamos

Es realmente emotivo, y posiblemente recuerdes durante años la mirada del perro cuando le pusiste la correa

Tararí, tararí, periodo electoral

¡Qué destructivo es la suma del orgullo, vanidad, egolatría e incultura!

La esencia del protocolo es su oficialidad

La comercialización y el uso abusivo del término desvirtúan su significado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris