Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Entre tú y yo   -   Sección:   Opinión

¿Quién ha ganado en Cataluña?

Juan Luis Lara
Juan Luis Lara
domingo, 5 de noviembre de 2006, 04:20 h (CET)
Tema obligado: elecciones catalanas. Como ocurre casi siempre que los ciudadanos son llamados a las urnas, al día siguiente nos encontramos a todos los candidatos festejando su particular victoria. Así pasó el jueves: Mas celebró que CiU ha sido el partido más votado, Montilla que podrá ser president si reedita el tripartito, Carod que ERC vuelve a tener la llave de la gobernabilidad, Saura que su candidatura ha sido la única que ha aumentado el número de votos y escaños, y Piqué se conforma con no haber salido escaldado después de la campaña de acoso que ha recibido el PP en Cataluña.

Sin embargo, el único partido que tiene motivos más que de sobra para celebrar los resultados sin un ápice de amargura es Ciutadans - Partido de la Ciudadanía. Ignorado por los medios de comunicación catalanes, esta formación impulsada por intelectuales antinacionalistas y liderada por el joven Albert Rivera ha conseguido tres escaños en su primera participación electoral.

El tres por ciento de votos obtenidos por Ciutadans, sumados a más de un cuatro por ciento de electores que optaron por otras formaciones políticas o por el voto en blanco, dan cuenta de que un importante sector de la sociedad catalana está cansado de los partidos tradicionales y ha decidido buscar alternativas. ¿Serán extrapolables estos datos al resto de España? Es probable, aunque hasta las próximas elecciones municipales no podremos saberlo con certeza.

Quedan abiertos muchos interrogantes sobre la actuación de Ciutadans en el Parlamento catalán. Por el momento, en la campaña han dado muestras de imaginación y sentido común, dos valores bastante escasos en la política actual. Habrá que estar atentos a la manera que tienen de afrontar los temas de fondo una vez que han entrado en el circo electoral. Esperemos que no mueran de éxito.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris