Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al correr de la pluma   -   Sección:   Opinión

Y por casa, ¿cómo andamos?

Francisco José Ramirez

domingo, 5 de noviembre de 2006, 04:20 h (CET)
En casi todos los países del mundo existe una televisora pública; entendiéndose por pública como un bien del conjunto de la sociedad. Si tomamos algunos ejemplo podemos mencionar la Radio Televisión Española RTVE) o la British Broadcasting Corporation (BBC) En ambos casos observamos que las producciones de dichas emisoras poseen una alta calidad y variedad: desde programas culturales hasta "reality shows", programas deportivos hasta programas educativos para niños.

Pero también existen las otras televisoras públicas, aquellas que son un bien del conjunto de la sociedad pero que son "estatales": dependen del gobierno de turno. Canal 7 de Argentina es el caso emblemático. Nació en los años 50 gracias al enorme aporte realizado por Jaime Yankelevich, quien importó los elementos técnicos para poder llevar adelante la primera transmisión televisiva comercial, tal como la conocemos hoy.

El viejo Canal 7 supo ser cuna de grandes artistas de reconocida fama nacional e internacional y de excelentes producciones, que consistían en poner en imagen los famosos radioteatros que batieron records de audiencia durante los ´40.

Pero lentamente y con el correr de los años, Canal 7 fue perdiendo terreno. Lo hizo a manos del surgimiento de canales competidores, de capitales privados, y por la gran obediencia de los administradores de la emisora que respondían a los pedidos ya no del público sino de los distintos gobiernos. Así, el canal "público" se fue consumiendo para convertirse en un órgano de difusión netamente estatal.

Y así llegamos a 2006. Hoy Canal 7 está dirigido por la periodista Rosario Lufrano, que pretende recuperar el concepto de "televisión pública" y mostrar que la emisora está libre de la influencia estatal. Pero veamos si lo que dicen es realmente lo que hacen.

"Visión 7 internacional" es un noticiero semanal que brinda un panorama de los temas más destacados a nivel mundial. Hace uno días, presentaron un informe sobre el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Luego del mismo los conductores del programa Pedro Brieger e Hinde Pomeraniec, realizaron una mordaz crítica al gobierno ruso y aseveraron contundentemente que aquel país "es uno de los más peligrosos para ejercer el Periodismo". Y por casa, ¿cómo andamos?

Hubiera resultado interesante saber qué opinaban los periodistas Brieger y Pomeraniec respecto a las condiciones en las que se ejerce el periodismo en nuestro país. Desconocen que muchos periodistas son amenazados, censurados porque tienen una visión de la realidad que molesta al gobierno del presidente Néstor Kirchner. O tampoco saben que, desde el Gobierno, no se brindan conferencias de prensa; que se niega la publicidad oficial a medios "opositores" y que a los "amigos" se los premia con millones de pesos en concepto de agradecimiento.

Jorge Fontevecchia es periodista y director del diario Perfil. El 28
de septiembre pasado recibió amenazas contra su vida y las de su
familia. "Fontevecchia, este mail es el principio, te estamos dando
una posibilidad, dejate de joder con el Gobierno Nacional. Conocés la
historia del padre que perdió a un hijo, qué triste. Que no te pase...
Sabemos todo de vos, si no cambiás vas a sufrir mucho por tus seres
queridos, el domingo esperamos leer un buen diario".

Joaquín Morales Solá es periodista y su columna en el diario La Nación es también crítica del Gobierno. El mismo día que Fontevecchia, recibió dos llamadas intimidatorias. En la primera, una voz le advirtió "Este es el comienzo". "La próxima, la sentís en el cuerpo" anunciaba la segunda amenaza.

Los casos anteriores son sólo un ejemplo de cómo se ejerce el periodismo en nuestro país.

Me pregunto: ¿tan distinta es la situación rusa respecto de la Argentina? ¿ En qué país viven y ejercen su profesión los periodistas Pedro Brieger e Hinde Pomeraniec? ¿Así es la televisión pública de la señora Rosario Lufrano?

Canal 7 ¿ es una televisión pública que cree que la gente ignora los amedrentamientos que sufren los periodistas?

Lamentablemente, la historia de Canal 7 será como fue siempre: un canal supeditado a las exigencias del gobierno de turno. Algo muy lejano a lo que sucede en países normales y donde se respeta al público y la libre expresión.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris