Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Competitividad   PIB  

Guindos dice que la economía podría crecer más del 0,4%

En el segundo trimestre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 06:19 h (CET)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que los indicadores apuntan a que la economía podría haberse comportado mejor en el segundo trimestre del año que en el primero, cuando creció un 0,4%.


130614guindos
"Los indicadores apuntan que el segundo trimestre podría ser mejor que el primero", ha dicho Guindos en una la Conferencia Financiera Europea Anual de Goldman Sachs, tras recordar que la economía se encuentra ya en una senda de crecimiento con perfil ascendente gracias a las medidas adoptadas estos últimos dos años.

Además, ha recordado que las proyecciones del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015, están por debajo del consenso nacional e internacional.

Según Guindos, al principio de la legislatura la economía se enfrentaba a una situación de grave crisis económica y de credibilidad, debido a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos y a la inacción del anterior Gobierno.

Sin embargo, dos años y medio después y tras la adopción de medidas "de calado", España ha vuelto a la senda de crecimiento y de creación de empleo "sobre unas bases sólidas".

Sobre el sistema financiero, Guindos ha recordado que se ha sometido a un ejercicio de transparencia y saneamiento sin precedentes, que le permite afrontar el ejercicio de valoración de activos y los test de estrés con "totales garantías". "La principal lección de este proceso es que la trasparencia es mucho más importante que el capital", ha dicho.

En cuanto a la futura presencia de capital extranjero en las entidades de crédito españolas, el ministro señaló que "el Gobierno no tiene ideas preconcebidas sobre la propiedad de entidades por inversores extranjeros".

"Ya se han realizado ventas de entidades nacionalizadas a inversores extranjeros, lo que pone de manifiesto el interés inversor por España. En el momento actual, el FROB está negociando la venta Catalunya Caixa y esta se producirá antes de agosto", ha explicado.

La baja inflación ha facilitado el ajuste interno
Preguntado por la baja inflación en la zona euro, Guindos ha resaltado la importancia de diferenciar esta situación de la deflación, puesto que en España el bajo nivel de precios ha tenido efectos positivos en la mejora de la competitividad y el incremento del poder adquisitivo de las familias.

A su parecer, esta situación ha facilitado el ajuste interno que era necesario llevar a cabo para corregir los principales desequilibrios acumulados por la economía española. En el caso de la zona euro, Guindos ha recordado que el Banco Central Europeo ha reiterado su compromiso con el cumplimiento del objetivo de inflación dentro su mandato de política monetaria.

Finalmente, el ministro ha asegurado que cada país debe aplicar sus propias políticas en función de sus circunstancias y ha considerado "fundamental" hacer un diagnóstico acertado y tener la determinación de aplicar las medidas necesarias para su corrección. En su opinión, ha quedado demostrado que la receta que combina medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales da buenos resultados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona

El 60% de las empresas sobreviven menos de 5 años

Burocracia, retrasos en pagos o falta de financiación figuran entre sus principales problemas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris