Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Homenaje a Cernuda

Francisco Arias Solís
Redacción
sábado, 4 de noviembre de 2006, 13:06 h (CET)
“No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos”.


Luis Cernuda

Leer y releer a Luis Cernuda provoca una mezcla de entusiasmo e indignación: Luis Cernuda es sin lugar a dudas un poeta cuya trascendencia en la literatura contemporánea, adscrito a la generación que sea, o a la que no sea, no ha tenido en España el reflejo que merece.

En ningún poeta como en Cernuda se dan las constantes de ruptura con la tradición poética española y el intento de una renovación radical; en ninguno, tampoco, la aceptación de las contradicciones que tal ruptura supone. En Historial de un libro, texto en prosa fechado en 1959, el poeta expone con sinceridad, y no sin cierto orgullo, la evolución interior que le conducirá a mantenerse en la actitud rebelde de la que siempre alardeó. La rebeldía cernudiana encontrará en los últimos poemas su más violenta y hermosa exposición.

En 1924, Cernuda vivía en la calle del Aire. En esa calle, surgirá su Perfil del Aire que publicarían Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en la revista “Litoral”. En 1933 Manuel Altolaguirre publicó en sus ediciones de “La tentativa poética”, una antología de poemas de Cernuda bajo el título La invitación a la poesía. Otro libro de Cernuda aparece en 1934, Donde habite el olvido, de signo neorromántico, y queda inédito otro libro anterior, Los placeres prohibidos, escrito en 1931. En 1936, se publica en la revista Cruz y Raya todos los libros escritos por Cernuda hasta entonces, bajo el conocido título de La realidad y el deseo. Entre los títulos de su obra en el exilio señalamos: Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas y Desolación de la quimera. Como prosista debe destacarse Ocnos, delicada evocación de su infancia y adolescencia sevillanas, Variaciones sobre un tema mexicano y Poesía y literatura.

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris