Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Homenaje a Cernuda

Francisco Arias Solís
Redacción
sábado, 4 de noviembre de 2006, 13:06 h (CET)
“No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos”.


Luis Cernuda

Leer y releer a Luis Cernuda provoca una mezcla de entusiasmo e indignación: Luis Cernuda es sin lugar a dudas un poeta cuya trascendencia en la literatura contemporánea, adscrito a la generación que sea, o a la que no sea, no ha tenido en España el reflejo que merece.

En ningún poeta como en Cernuda se dan las constantes de ruptura con la tradición poética española y el intento de una renovación radical; en ninguno, tampoco, la aceptación de las contradicciones que tal ruptura supone. En Historial de un libro, texto en prosa fechado en 1959, el poeta expone con sinceridad, y no sin cierto orgullo, la evolución interior que le conducirá a mantenerse en la actitud rebelde de la que siempre alardeó. La rebeldía cernudiana encontrará en los últimos poemas su más violenta y hermosa exposición.

En 1924, Cernuda vivía en la calle del Aire. En esa calle, surgirá su Perfil del Aire que publicarían Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en la revista “Litoral”. En 1933 Manuel Altolaguirre publicó en sus ediciones de “La tentativa poética”, una antología de poemas de Cernuda bajo el título La invitación a la poesía. Otro libro de Cernuda aparece en 1934, Donde habite el olvido, de signo neorromántico, y queda inédito otro libro anterior, Los placeres prohibidos, escrito en 1931. En 1936, se publica en la revista Cruz y Raya todos los libros escritos por Cernuda hasta entonces, bajo el conocido título de La realidad y el deseo. Entre los títulos de su obra en el exilio señalamos: Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas y Desolación de la quimera. Como prosista debe destacarse Ocnos, delicada evocación de su infancia y adolescencia sevillanas, Variaciones sobre un tema mexicano y Poesía y literatura.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris