Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Rey   Felipe VI  

El Rey garantiza el compromiso del Príncipe con Iberoamérica

Peña Nieto loa al Rey como el "líder visionario" que abrió España al mundo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de junio de 2014, 06:52 h (CET)
l presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha loado este lunes la figura del Rey Don Juan Carlos, al que ha definido como el "líder visionario" que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como "oportunidad y destino", comportándose siempre como un "amigo entrañable".

Así se ha pronunciado en el brindis de la cena de gala que los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, han ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid, y a la que han asistido unos 120 invitados.

"Hombre de Estado", "valiente, patriota", "actor clave" en el establecimiento y consolidación de la democracia española, Peña Nieto ha reconocido que España, durante el reinado de Juan Carlos I, ha sido un "referente" para su país.

Antes que Peña Nieto habló el Rey, que aprovechó el brindis de la cena de gala para garantizar el "firme compromiso" de su sucesor, el Príncipe de Asturias, "con toda Iberoamérica" y su "cariño" en concreto hacia México.

En uno de sus últimos discursos como jefe del Estado español, Don Juan Carlos también ha reivindicado el compromiso "especial y permanente" que él mismo ha tenido hacia Iberoamérica durante todo su reinado y ha confiado en que la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz a finales de este año se convierta en una "ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos" que unen a todas las naciones iberoamericanas.

En este contexto, el Rey ha abogado por que los iberoamericanos protejan y acrecienten "siempre" su riqueza cultural e idiomática, "pues se trata de un patrimonio invalorable" de nuestros pueblos "que distingue y afirma a Iberoamérica en el escenario internacional".

Don Juan Carlos también ha recordado que, en nuestra historia reciente, "la concordia entre los españoles pasaba también por América". "Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles", ha señalado.

Límite a los acompañantes
A la cena de gala han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Economía, Luis de Guindos; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor.

También han acudido al Palacio Real los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, así como los máximos representantes del poder judicial, y diputados de PP (Alfonso Alonso), PSOE (Trinidad Jiménez), CiU (Josep Sánchez Llibre), PNV (Aitor Esteban), UPYD (Rosa Díez).

Y empresarios como los presidentes de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Galán; OHL, Juan Miguel Villar Mir; ACS, Florentino Pérez, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Lo numeroso del grupo ha obligado a protocolo a limitar el número de acompañantes de los invitados, por lo que muchos de ellos no pudieron traer a sus mujeres o esposos. Los invitados han podido degustar un menú compuesto de sopa fría de tomates verdes con ventresca y salmón, seguido de merluza a la plancha con vinagreta de hortalizas y, de postre, hojaldre relleno de chocolate y helado de vainilla, todo ello regado con vinos de la tierra y cava.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ‘red’, salvavidas de las agencias: nueve de cada diez compradores seleccionan su vivienda por Internet

El real estate está en continuo cambio y quedarse parado es una temeridad para los profesionales del sector

Activistas españoles obstaculizan a un buque que posiblemente transporta armas para la guerra en Yemen

​La guerra en Yemen ha provocado la muerte de más de 100.000 personas y ha generado la peor crisis humanitaria del mundo

Miles de personas se manifiestan en Madrid mientras la COP25 entra en su segunda semana

El sábado, cientos de activistas de Rebelión Contra la Extinción bloquearon la emblemática zona comercial de la Gran Vía bailando música disco en medio de la calle

Un centenar de personas sucumbieron a “La experiencia capricho” en Gran Canaria

The New York Times calificó esta muestra como una de las mejores selecciones de carne del mundo

Madrid da la bienvenida a la Cumbre del Clima

La Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde desde mañana y hasta el 13 de diciembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris