Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

Algunos Ciudadanos en la política

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
viernes, 3 de noviembre de 2006, 00:06 h (CET)
TODOS los partidos catalanes han perdido votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas, a causa de la escasa participación: sólo un 56 % del censo se ha acercado hasta los colegios electorales. Y no todos para expresar opinión, porque de ahí habría que descontar los votos en blanco y los votos nulos.

Terminada la “fiesta de la democracia”, es decir, el ratito cuatrienal en que permiten que el ciudadano se anule en una u otra candidatura, para escoger en una lista bloqueada a quienes decidirán todo a partir de ese momento... pues ya ha comenzado el restante periodo político: la aristocracia o nomenclatura de los partidos, que comenzarán sus componendas variopintas y chalaneos ocultos para repartirse el botín con el que puedan hacerse: consejerías, cargos para los líderes y para la clientela, dineros públicos, comisiones económicas a todo aquella corporación privada que quiera una licencia pública... Y etcétera. Es el sistema. En Cataluña y fuera de ella.

¿Quién ha ganado? Pues acaba de decirse: siempre ganan ellas, las aristocracias o nomenclaturas.

¿Quienes se repartirán el botín del presupuesto público y de las comisiones privadas? Pues quienes decidan las nomenclaturas: puede haber combinaciones de diverso tipo, dada la composición de la tarta: CiU (48 escaños, gana 2 respecto a los anteriores comicios), PSC (37, pierde 5), ERC (21, pierde 2), PP (14, pierde 1), ICV (12, gana 3) y Ciutadans-Partit de la Ciutadanía (3 escaños y entra en el Parlamento).

La mayoría necesaria son 68 escaños. O sea, CiU con ERC, o CiU con PSC, o nuevo Tripartito PSC, ERC, ICV.

Que lo decidan las nomenclaturas, que son las que pueden decidirlo y las que tienen interés económico en ello. Y, desde luego, que traten bien a la Caixa y al resto de la banca, que es quien les adelanta el dinero y ahora querrá recuperarlo, aunque sea en especie y, preferentemente, en concesiones.

POSDATA Y RESEÑAS: ¿Servirá para que el insípido Piqué desaparezca, después de haber sido incapaz de recoger el amplio porcentaje de rechazo al “Estatut”? ¿O seguirá encabezando una opción que en Cataluña camina cada vez más hacia la marginalidad, dada la falta de gancho no sólo de Pique sino también del desorientado y sin garra Mariano Rajoy?

¿Adónde lleva Zapatero al PSC y al fracasado Montilla, perdedores indudables de esta jornada? ¿Adónde lleva Zapatero a España, si su obra predilecta en Cataluña da estos resultados?

Y la noticia que me parece más destacable, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España: “Ciutadans” en el parlamento. Ciudadanos en política. Sin dinero para financiar su candidatura y sin apoyo mediático.

Que cunda el ejemplo también por otras partes.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris