Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo miércoles, 23 de mayo de 2012. Actualizado 13:28 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · Ni éstos ni aquéllos · Juan Pablo Mañueco
Algunos Ciudadanos en la política


Juan Pablo Mañueco


Juan Pablo Mañueco Juan Pablo Mañueco
viernes, 3 de noviembre de 2006, 01:06
Comentar


TODOS los partidos catalanes han perdido votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas, a causa de la escasa participación: sólo un 56 % del censo se ha acercado hasta los colegios electorales. Y no todos para expresar opinión, porque de ahí habría que descontar los votos en blanco y los votos nulos.

Terminada la “fiesta de la democracia”, es decir, el ratito cuatrienal en que permiten que el ciudadano se anule en una u otra candidatura, para escoger en una lista bloqueada a quienes decidirán todo a partir de ese momento... pues ya ha comenzado el restante periodo político: la aristocracia o nomenclatura de los partidos, que comenzarán sus componendas variopintas y chalaneos ocultos para repartirse el botín con el que puedan hacerse: consejerías, cargos para los líderes y para la clientela, dineros públicos, comisiones económicas a todo aquella corporación privada que quiera una licencia pública... Y etcétera. Es el sistema. En Cataluña y fuera de ella.

¿Quién ha ganado? Pues acaba de decirse: siempre ganan ellas, las aristocracias o nomenclaturas.

¿Quienes se repartirán el botín del presupuesto público y de las comisiones privadas? Pues quienes decidan las nomenclaturas: puede haber combinaciones de diverso tipo, dada la composición de la tarta: CiU (48 escaños, gana 2 respecto a los anteriores comicios), PSC (37, pierde 5), ERC (21, pierde 2), PP (14, pierde 1), ICV (12, gana 3) y Ciutadans-Partit de la Ciutadanía (3 escaños y entra en el Parlamento).

La mayoría necesaria son 68 escaños. O sea, CiU con ERC, o CiU con PSC, o nuevo Tripartito PSC, ERC, ICV.

Que lo decidan las nomenclaturas, que son las que pueden decidirlo y las que tienen interés económico en ello. Y, desde luego, que traten bien a la Caixa y al resto de la banca, que es quien les adelanta el dinero y ahora querrá recuperarlo, aunque sea en especie y, preferentemente, en concesiones.

POSDATA Y RESEÑAS: ¿Servirá para que el insípido Piqué desaparezca, después de haber sido incapaz de recoger el amplio porcentaje de rechazo al “Estatut”? ¿O seguirá encabezando una opción que en Cataluña camina cada vez más hacia la marginalidad, dada la falta de gancho no sólo de Pique sino también del desorientado y sin garra Mariano Rajoy?

¿Adónde lleva Zapatero al PSC y al fracasado Montilla, perdedores indudables de esta jornada? ¿Adónde lleva Zapatero a España, si su obra predilecta en Cataluña da estos resultados?

Y la noticia que me parece más destacable, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España: “Ciutadans” en el parlamento. Ciudadanos en política. Sin dinero para financiar su candidatura y sin apoyo mediático.

Que cunda el ejemplo también por otras partes.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris