Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA   Detención  

La etarra detenida es responsable de varios asesinatos en los 80

En la clandestinidad desde 1984
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de junio de 2014, 06:26 h (CET)
La miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias 'Karakate', detenida este domingo en Madrid es responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en los años ochenta. Estaba en la clandestinidad desde 1984.


9_eta
Fue colaborada del comando de ilegales Donosti y huyó a Venezuela en 1996 a raíz de las detenciones de José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, a los que se les intervino diversa documentación falsificada con la fotografía de Elorza, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arresto se ha producido a las 7.30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

La detenida, nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1948, se encontraba en la clandestinidad desde el año 1984, cuando huyó tras ser desarticulado el entramado del comando de ilegales Donosti al que proporcionaba apoyo y cobertura.

Durante el tiempo que el comando estuvo operativo, se cometieron varios asesinados en Guipúzcoa, fundamentalmente contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras la desarticulación del comando en 1984, Elorza huyó a Francia, donde permaneció hasta finales de la década de los 90, integrándose en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en su aparato logístico.

Su labor durante esta época consistió desde asegurar los traslados de los integrantes del comando de ilegales Donosti, hasta facilitarles alojamiento en la vivienda que Elorza poseía en San Sebastián (Guipúzcoa).

Durante esos años participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista ETA bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias 'Pototo'.

Tras la detención en un control policial en Francia, en noviembre de 1996, de los miembros de ETA José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, se les intervino diversa documentación, entre la que se encontraba un sobre con la anotación 'Karakate', un pasaporte español falsificado con la fotografía de María Jesús Elorza y 18 fotografías de la misma destinadas a la falsificación de documentos.

El Ministerio del Interior cree que, posiblemente, a raíz de estas detenciones, Elorza habría huido a Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España.

Por estos hechos, el Tribunal de Gran Instancia de París (Francia) condenó en rebeldía a María Jesús Elorza a tres años de prisión y prohibición definitiva de residencia en territorio francés por asociación de malhechores con fines terroristas, equivalente a la pertenencia a organización terrorista en España, emitiendo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en virtud de la cual se ha procedido hoy a su detención.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Este verano se firmarán 1,4 millones de contratos en España

De los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas

Llega a los mercados españoles, un nuevo producto de temporada: el hambre

La estación del hambre, un fenómeno perfectamente previsible y anticipable, afecta este año a más de 10 millones de personas

Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler

A nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Desarticulada una organización delictiva dedicada presuntamente a la financiación del terrorismo y al blanqueo de capitales

Los cabecillas son un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

Operación Chamartín LVII: Man, el alcalde

En relación con la concepción de urbanismo de quienes han actuado, ya publicamos algunas referencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris