Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El espectador  

Ni jaque ni por supuesto mate

Jorge Hernández

jueves, 2 de noviembre de 2006, 06:43 h (CET)
Los aficionados al noble arte del ajedrez sabemos que apresurarse en dar jaque al contrario puede acabar provocando devastadores efectos en contra de tus intereses, sobre todo si sacrificas según qué piezas al comienzo de una partida larga. Mucho me temo que algo parecido le ha pasado al Partido Socialista de Salamanca intentando denunciar un supuesto 'pelotazo' urbanístico en unos terrenos del norte de la ciudad. Advierto que pienso que no sólo están en su derecho, sino que además tanto la prensa como los políticos tienen que ser implacables contra quienes practican la corrupción, pero es que aquí no hay tela que cortar.

Hace muy bien Fernando Pablos en levantar la voz si existe cualquier tipo de irregularidad o corruptela, el problema es que, ni siquiera en política, cualquier cosa vale para intentar manchar al contrario, sobre todo si se aprovechan de paso corrientes sureñas y se abren de par en par las ventanas a la brisa marbellí.

Es encomiable una labor de oposición minuciosa y precisa, pero intentar sembrar la sombra de la duda sobre un político del otro bando no es sensato, sobre todo si luego se descubre que uno de los tuyos también se beneficia de la dichosa recalificación, la hubiera solicitado o no. En el Ayuntamiento siempre ha habido polémica, trifulca, debate e interpretación, pero esta semana, después del pleno en el que se aprobó provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana, se han traspasado algunas líneas rojas que es muy peligroso que se sobrepasen, más que nada porque todavía queda mucho para las elecciones.

Estoy de acuerdo con los que aseguran que el PSOE ha perdido una gran oportunidad para atacar el Plan General en muchos de sus puntos. Es un texto complejo que seguro que puede someterse a discusión en muchos de sus puntos. ¿Para qué lanzar justo ahora la acusación? Alguien podría pensar que dado que no se tienen argumentos para la crítica, se ha intentado utilizar la táctica del ventilador para echar balones fuera con perversos efectos.

Lo malo del asunto es que los salmantinos no saben a qué atenerse. El ciudadano de a pie, que recibe un constante bombardeo diario de información, acaba confundiendo los términos y a veces no le queda otra opción que concluir que todos los políticos son unos corruptos. El problema principal de la política es que puede acabar convirtiéndose en el arte de la más simple propaganda y eso no beneficia ni a los que atacan ni a los atacados.

El PSOE ha intentado dar jaque mate al Partido Popular demasiado rápido. Parece más bien un simple enroque que puede hacer que pierda la partida, máxime si no respeta las reglas básicas del juego.

Noticias relacionadas

Sentido de la vida

En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral

Mal empieza, señora Batet, entorpeciendo la suspensión de los golpistas

Enfrentarse, por motivos partidistas, al Tribunal Supremo; intentando ver fantasmas donde no los hay, no es la mejor manera de iniciarse en la presidencia del Congreso, señora Meritchel Batet

Prevaricando a lo grande

“Esta diputada es tan absurda como el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que elimina los patios de los colegios e institutos para hacer aparcamientos públicos”

Días de Vino y Rosas

Mitxeli Batet y Manuel Cruz, tratarán de reconducir la soberanía del Estado hacia un incierto y preocupante destino

Inquietante normalidad

No pocas veces, los factores implicados en las malas consecuencias de unas acciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris