Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Universidad   -   Sección:   Revista-zonajoven

Necesitamos reformar la Universidad peruana

Fabricio Pérez Paulet
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 23:00 h (CET)
Para nadie es un secreto que las universidades en el Perú han entrado en una crisis profunda a consecuencia del recorte presupuestal en las universidades públicas y la proliferación de universidades privadas de cuestionable calidad.

En el caso de las universidades públicas, el recorte del presupuesto nacional obliga a los profesores universitarios a conseguir otros ingresos no dedicando su tiempo completo al ejercicio docente debido a los míseros sueldos que perciben. Además de esto, las bibliotecas están desactualizadas, hay deficiencias en la infraestructura física y lo peor de todo es que la universidad no cumple su rol de ser la institución de más alto nivel científico, académico y humanista porque el equipamiento en los laboratorios es precario, la preparación docente es mala y no se da el ejemplo humanista por la corrupción imperante por parte de algunas autoridades universitarias.

Es por ello que vemos este año y el año anterior a universidades que entran en huelga reclamando sus derechos al Estado y exigiendo mejores sueldos, mayor presupuesto, etc. Sus reclamos son justos por el abuso que se está cometiendo; pero es injusto que siempre los estudiantes paguen las consecuencias en este problema que es urgente resolver: Por ello, llamo a docentes, estudiantes administrativos, etc. a realizar un plan de reforma para modificar las estructuras universitarias y así ser competitivas con las demás universidades latinoamericanas.

El problema que se encuentra en las universidades privadas es que su proliferación en los últimos 10 años es alarmante. De las 80 universidades que tiene el Perú, 47 son privadas y 33 son públicas. Es decir, que la educación al igual que las empresas estatales se están privatizando en esta era de la globalización. Si bien hay universidades privadas que merecen todos los reconocimientos, hay otras que sólo han sido creadas en el afán de lucro de sus propietarios al mercantilizar la educación y al aprovecharse de los estudiantes prometiéndoles un buen futuro laboral en las típicas carreras tradicionales (llámese derecho, educación, etc.) sin hacer un estudio previo en la demanda en el campo laboral.

Cada año el sistema laboral pide 100000 profesionales, pero vemos que el número de estudiantes universitarios llega a 415000 creando el conflicto entre el número de reducidos profesionales que logran insertarse adecuadamente al mercado y el otro gran grupo que queda excluida de éste al no conseguir trabajo y por lo tanto dedicándose a labores informales que son ajenas a su verdadera profesión para poder subsistir o simplemente buscan otras soluciones al problema migrando al extranjero para conseguir mejores posibilidades laborales.

En fin, se necesita una reforma como la del año de 1919 para resolver las actuales estructuras universitarias y también se debe planificar cuántos profesionales necesita el mercado y cuántas universidades necesita el Perú para así poder mejorar y estar por fin entre las mejores universidades en el contexto latinoamericano.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris