Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  

Enrique López presenta hoy su dimisión tras conducir ebrio

Iba además en su moto sin casco
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de junio de 2014, 06:38 h (CET)
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.

La decisión se produce después de que López haya dado positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le ha sometido después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que desde el principio él había manifestado que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias y que la dimisión es consecuencia de estas decisiones. Por ello, el magistrado, designado a propuesta del PP en 2013, presentará este lunes su dimisión como miembro de tribunal de garantías y así se lo comunicará a Pérez de los Cobos.

Los hechos han ocurrido sobre las 7.30 horas de la mañana de este lunes cuando agentes de la Policía Nacional han pedido al juez que se detuviera cuando circulaba en su moto por el Paseo de la Castellana de manera indebida y sin casco, han explicado las citadas fuentes.

Los agentes han dado aviso de los hechos a la Policía Municipal, que se ha personado en el lugar para someter a López a un control de alcoholemia, en el que ha dado positivo.

Enrique López fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013 después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal.

Asunto privado
El Tribunal Constitucional considera un "asunto privado" la conducta del magistrado Enrique López, quien ha dado positivo en un control de alcoholemia después de ser interceptado a primeras horas de este domingo por ir circulando con su moto sin casco. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, que no tiene previsto realizar ninguna comunicación pública al respecto.

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque sean jueces.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que es la que regula este órgano, contempla en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris