Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Naturaleza marina  

El nieto de Jacques Cousteau quiere batir su récord de 31 días bajo el agua

Estudiará el impacto de la contaminación marina y las aguas en los arrecifes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de junio de 2014, 09:01 h (CET)
Fabián Cousteau, nieto del famoso biólogo marino Jacques-Yves Cousteau, se embarcará en la misión de permanecer en un laboratorio en el fondo del mar en los Cayos de Florida para intentar superar el récord que logró su abuelo hace 50 años.

Tras años de planificación y de retrasos, Fabián Cousteau realizará una inmersión de 18 metros este domingo con el objetivo de permanecer 31 días en un laboratorio conocido como Aquarius.

En su interior, Cousteau observará el comportamiento de los peces, estudiará el impacto de la contaminación marina y las aguas --cada vez más calientes-- en los arrecifes y medirá los efectos en los humanos de largas estancias bajo del mar.

"Hay muchos desafíos físicos y psicológicos", ha afirmado Cousteau, de 46 años, que nació en París y que creció a bordo de los barcos de su abuelo, el Calypso y Alcyone. "El beneficio es que el patio trasero es infinito", ha bromeado.

Cousteau vivirá y trabajará bajo el agua junto a un equipo de investigadores y realizadores de documentales. Si tiene éxito y permanece sumergido todo el tiempo, Cousteau superaría a su abuelo, que permaneció 30 días bajo el mar Rojo hace 50 años.

El laboratorio cilíndrico, de 13 metros de longitud, es el único laboratorio submarino que sigue operativo. Está fijado en el fondo del mar cerca de un arrecife de coral a casi 15 kilómetros de Cayo Largo en Florida.

Es el "secreto mejor guardado en los océanos", aseguró Cousteau a Reuters en 2013. Decenas de laboratorios subacuáticos alrededor del mundo han sido cerrados debido a sus altos costes.

Aquarius tiene aire acondicionado y acceso a Internet, una ducha, un baño, seis literas y ojos de buey que permiten a los ocupantes observar la vida marina las 24 horas del día. Además, la cápsula estará presurizada para asegurar la salud de los ocupantes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050

El cambio climático podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada

Los gobiernos no deberían fijarse en el dinero, deberían fijarse en el otro

Entrevista a Virginia "La Chula", activista por los animales

Investigadores del clima advierten de un posible aumento de 7 grados para el año 2100

​La dura advertencia llega mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, en la Cumbre sobre la Acción Climática
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris