Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   VIH  

Investigadores advierten de que el VIH se adapta al perfil genético y se vuelve "más fuerte"

Favorece una rápida progresión
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 08:30 h (CET)
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con sede en Barcelona, ha constatado que el VIH se ha adaptado a los perfiles genéticos más comunes en la población, y a la vez "se está volviendo, lentamente, más fuerte".

El trabajo, que publica el próximo domingo la revista 'Aids', asegura que esta mutación del virus limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y favorece una rápida progresión a sida.


28_sanidad
Así, los científicos consideran que las características del VIH tienen un papel más importante en la progresión rápida de la enfermedad de lo que se pensaba en un principio, según una investigación en la que han participado las universidades de Lausanne, Berna y Complutense de Madrid, además del Ceeiscat, el Banc de Sang i Teixits y eMonogram Biosciences.

Las variantes más agresivas del virus coinciden en que son capaces de infectar más tipos de células diferentes, se diseminan con más rapidez y presentan mutaciones que los hacen invisibles al sistema inmunitario, lo que limita la capacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria rápida, temprana y efectiva.

Desde que se conoció el primer caso de sida, en los años 80, los científicos han identificado pacientes conocidos como controladores de élite, capaces de frenar la replicación del virus sin someterse a tratamientos, y los rápidos progresores, que presentan una progresión inusualmente rápida tras la infección.

La rápida progresión puede provocar complicaciones de salud muy graves e incluso la muerte, por lo que los científicos han insistido en la necesidad de identificar rápidamente los nuevos casos e iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible.

Por ello, el IrsiCaixa --impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y de la Obra Social La Caixa-- trabajan en la búsqueda de las claves que permitan identificar estas variantes agresivas, que están en circulación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿A tus hijos les gusta mucho cocinar? Es normal, estos son los motivos

El potencial de los niños durante su etapa de aprendizaje puede sorprender a más de un padre, solo hay que ver las ediciones infantiles de los programas especializados en restauración

La formación de los profesionales sanitarios en los tratamientos disponibles abordar el dolor crónico

Es vital para una mejor atención de los pacientes

Por qué escoger un servicio de cuidado de personas mayores a domicilio en Madrid

Es ideal para los adultos mayores que viven solos o con familiares muy lejanos

Consejos que debes tener en cuenta antes y después de un injerto capilar

Un trasplante capilar puede eliminar complejos

Expertos recomiendan el juego como mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé

Se aconseja hacer lo posible para que el niño desarrolle en su primer año de vida cuatro movimientos fundamentales a nivel psicomotor: voltearse, balancearse, arrastrarse y gatear
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris