Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Minoría absoluta   -   Sección:   Opinión

La inercia del totalitarista

Patxo Palacios
Patxo Palacios
miércoles, 1 de noviembre de 2006, 04:32 h (CET)
Hay un par de noticias de este fin de semana que me han llamado poderosamente la atención, por lo negativo ambas.

La primera es la surrealista aparición del dictador cubano Fidel Castro ante las cámaras, embutido en un superrevolucionario chándal adidas, con su nombrecito en la solapa y causando la impresión contraria a la que, con seguridad, buscaba.

El anciano sátrapa daba ciertamente lástima, mirada perdida y voz balbuceante. Sus titubeantes pasos y movimientos de brazos auguraban un tortazo similar al que se dio hace dos años en un encuentro con estudiantes en Santa Clara y que dio la vuelta al mundo.

Pero, con ser la imagen penosa, lo peor fue el final. El “patria o muerte” en boca de un moribundo incapaz, ni en la última fase de su vida de facilitar una transición democrática, de otorgar a sus queridos compatriotas algo que los demás llevamos décadas disfrutando, es bien triste. Por no hablar del coro de acólitos que repiten con voz de ultratumba la consigna del líder.

Te equivocaste de nuevo, Fidel. Toca “Democracia y libertad” y lleva tocando desde hace muchos años. La consigna “patria o muerte” suena macabramente igual de mal en todos los movimientos totalitarios, que pretenden imponer a sangre su credo, su verdad revelada, al resto.
Es el mismo “aberria ala hil” de nuestros totalitaristas autóctonos. Estos aprendices de gudaris que acaban de robar 300 revólveres, 50 pistolas, munición y demás material en Vauvert, cerca de Nimes, para asentar bien las bases del proceso de paz.

Como todo el mundo sabe, “si vis pacem para bellum”.

Las hipótesis de sucedido son de todo tipo: una rama escindida de ETA, la propia ETA, que quiere enseñar al Gobierno que no va a entregar las armas ni aceptar un resultado que no sea de su agrado…

Uno, por otro lado, lo ve como un gesto cara a la galería, pues si algo tiene ETA – dentro de su debilitada estructura – es armas.

En todo caso, sea como fuere, es un gesto muy significativo y ciertamente negativo, que debe tener respuestas claras por parte del Gobierno y de algún interlocutor representativo de Batasuna / ETA, para avanzar en el diálogo. Quien más explicaciones debería dar, sin duda, es Batasuna / ETA pues ese hecho y los datos sobre cargos electos de PNV y EA encontrados en la Herriko Taberna de Zarauz son un peligroso síntoma de que el mundo etarra, o parte de él – el más descerebrado, sin duda – no cree en la paz ni en la democracia. Si quedara algo de gallardía y honestidad en la izquierda abertzale, deberían salir a la palestra para condenar esos hechos y reafirmar su apuesta por la paz.

Frente a estas actuaciones, no podemos esperar sino firmeza democrática y que sigan funcionando a pleno rendimiento los tres poderes, garantes de nuestras libertades: Parlamento, Gobierno y Judicatura, tanto en Euskadi como en el Estado.

La cabra tira al monte y en el caso de ETA o Castro, hay indicios de que ambos - o sus restos - van a acabar sus días sin un ápice de lucidez mental y como un puñado de fundamentalistas fanáticos, incapaces de asumir el más mínimo concepto de democracia.

Esperemos que no, pese a que las decepciones han sido muchas hasta la fecha, demasiadas.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris