Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-teatro

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-teatro

''Allí donde hay talento lo rescatamos para nuestros espectáculos''

Montse Moré, Cirque du Soleil
Luciano Sabatini
martes, 31 de octubre de 2006, 07:28 h (CET)
Luciano Sabatini y B.N / Magazine Siglo XXI

Ante la presentación de “Alegría” en España, por segunda vez, la catalana Montse Moré, Relaciones Públicas de Cirque du Soleil, desvela algunos de los secretos de la compañía responsable de que un circo, nada convencional, mantenga vivos nuestros sueños. Desde los orígenes de Cirque du Soleil, hace más de 20 años, hasta los próximos retos y sorpresas que nos esperan, hace un repaso por los esfuerzos que han convertido a un grupo de artistas callejeros canadienses en la compañía circense más importante del mundo.

¿Cuándo y cómo surge la primera idea de Cirque du Soleil?
Cirque du Soleil nace en 1984, de un grupo de hippies artistas callejeros, que a raíz del 450 aniversario de Québec deciden montar un espectáculo que llamaron “Cirque du Soleil” y participar en un concurso nacional en Canadá. Comenzaron a presentar el espectáculo en una pequeña gira por Québec. Una cosa fue llevando a la otra, y el circo creciendo; 21 años más tarde aquí estamos.

¿De dónde viene el nombre del espectáculo presentado en Madrid, “Alegría”?
Como no somos un teatro de texto, los títulos de los espectáculos son un mensaje pero no tiene que sintetizarse en un solo concepto. “Alegría” pude ser la alegría de vivir, la idea inicial del director Franco Dragone era presentar una historia que hablara del contraste entre la gente. Él quería hablar del sueño máximo de las personas que podría ser volar, y por eso hay muchos números aéreos en “Alegría”. Con la idea de volar, liberarse, salir de nosotros mismos, romper con las normas, se dan en el escenario muchos números de contrastes: una cantante blanca y otra negra, un personaje viejo, como los pájaros, y unos jóvenes, como los ángeles.

¿Cuál es el espectáculo de Cirque du Soleil que ha tenido más éxito en el mundo?
Eso depende, porque por ejemplo “Saltimbanco” lleva dos años más de gira que “Alegría” y evidentemente ha tenido más público. En Las Vegas hay espectáculos fijos que por la capacidad que tiene el teatro y porque se representan diez veces por semana tienen la posibilidad de captar mucho más público en un año que un espectáculo que va de gira, que hay que desmontarlo y montarlo en otra ciudad con lo que tiene que parar unos diez días. A nivel de público “O”, que está en Las Vegas es un espectáculo que ha tenido las entradas agotadas desde el día que se estrenó en 1997; “O” es un éxito redondo.

¿Cada cuánto se crea un nuevo espectáculo?
Antes creábamos uno nuevo cada dos años aproximadamente, y desde hace tres años lo hacemos cada año por demanda. Por ello hemos tenido que ampliar los estudios centrales que están en Montreal, que montar equipos de creación paralelos, ya que no dábamos a vasto.

¿Cuántas compañías de Cirque du Soleil hay girando por el mundo a la vez? ¿Hay mejores, peores, se intercambian los artistas?
Simultáneamente hay siete compañías de gira y seis espectáculos permanentes. No hay ni mejores ni peores, todas tienes la misma estructura, con una media de 150 personas, pero es espíritu de cada espectáculo es distinto, cada uno tiene su historia y su carácter. Puede haber giras más duras, por ejemplo, por el sitio donde se monta la carpa, si hay 20 grados bajo cero, o 45 grados en pleno monzón, entonces hace falta un refuerzo en la compañía.

¿Cómo se escoge a los artistas?
La selección se hace de varias formas. Puede ser mediante nuestra página web, donde mucha gente accede y nos manda a Montreal su currículum, una cinta o una demo con sus habilidades. También mediante audiciones, que las hacemos continuamente por todo el mundo. También tenemos cazatalentos en competiciones de gimnasia, festivales de clowns, y allí donde pensamos que podemos encontrar talento.

¿Cirque du Soleil tiene una escuela?
No tenemos una escuela propiamente dicha. Lo que sí tenemos es un centro de formación donde invitamos a artistas e todo el mundo a entrenar números existentes en nuestros espectáculos con la intención de crear una bolsa de trabajo, pero no es una escuela en sí. Hemos colaborado con la Escuela Nacional de circo de Canadá, pero no es nuestra escuela.

Tras el paso de “Alegría”, “Saltimbanco”, “Quidam” y “Dralion”, ¿Cuál será el próximo espectáculo en venir a España?
Todavía no se sabe porque siempre puede haber cambios. Por ejemplo “Dralion” estaba en Alemania en una gira que inicialmente estaba planeada para ser más larga, pero nos ha salido una gira en Japón que era más interesante y hemos cancelado la visita de dos ciudades alemanas para trasladar el espectáculo hasta allí.

¿Cuál es el último espectáculo estrenado por Cirque du Soleil?
Se llama “Love” y se estrenó hace dos meses en Las Vegas en el hotel Mirage. Es un espectáculo que celebra la herencia musical de los Beatles, ya que incorpora su música.

“Alegría” en números:
- En “Alegría” hay 53 artistas de 14 países distintos, con edades que van desde 14 a 65 años.
- En total viajan unas 150 personas de 21 nacionalidades diferentes.
- Se cuenta con una escuela a la que asisten 12 niños.
- En el espectáculo se utilizan 200 trajes, 300 pares de zapatos, 100 pelucas y 50 máscaras diferentes.
- Para montar “Alegría” en Europa 50 camiones transportan 800 toneladas de materiales, y el montaje lo realizan 40 técnicos con más de 100 ayudantes durante 8 días.
- Hasta la fecha, “Alegría” ha sido visto por 9 millones de personas, en más de 100 ciudades a lo largo de los 5 continentes del Mundo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris