Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-teatro

Etiquetas:   Estreno   -   Sección:   Revista-teatro

¿Existe el amor ciego?

Rafaela Rivas
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 02:17 h (CET)
En esta nueva etapa del teatro, con nuevo gestor (Grupo Focus) y nuevo director artístico (Javier Daulte), se nos presentan propuestas altamente comprometidas a nivel social y bajo la creación siempre de autores vivos, de esta manera, y tal como asegura Dualte, se consigue que los argumentos sean sobre hechos contemporáneos y que consigan acercarse mucho más al público. El 7 de noviembre se estrena una producción del propio teatro con un título que, como mínimo, llama bastante la atención: Gorda (Fat Pig) - un espectáculo que también fue llevado a los escenarios madrileños bajo la batuta de Tamzin Townsend- .Magda Puyo es la encargada de dirigir esta comedia ácida del autor más políticamente incorrecto del momento, Neil Labute, (sin olvidarnos de David Mamet), dos autores fundamentales del teatro americano.

Magda Puyo en la rueda de prensa ya deja bien claro el porqué es tan importante este conocido canadiense guionista de cine y dramaturgo: “Labute es como un vicio, y lo que más entusiasma de este director es que dice cosas que nosotros no decimos en este mundo tan superficial donde vivimos, porque aquello políticamente correcto hace que seamos totalmente hipócritas”. Quizás por eso la directora ha elegido por segunda vez un texto de Labute, un guión traducido esta vez por Joan Sallent que pone al espectador ante un espejo y nos hace reflexionar sobre nuestros propios prejuicios.

El argumento no tiene desperdicio: un hombre atractivo, instalado en el éxito se enamora de una chica simpática, inteligente, generosa, divertida…pero gorda. Tendrá que aguantar los insultos y las conversaciones de sus amigos y su ex novia ¿será el amor más fuerte?, ¿realmente nos creemos el tópico que dice que el amor es ciego y la belleza se encuentra en el interior? Con diálogos cruelmente divertidos y una gran dosis de mordacidad e ironía Labute se mete en los rincones más sucios de la sociedad moderna y nos muestra lo que hay de verdad en ella, criticando lo que piensa, sobretodo si tenemos en cuenta la posible discriminación que él haya podido sufrir por su físico o su religión.

El espectáculo está interpretado por Ivan Benet (en el papel de Toni, el hombre atractivo), Mireia Gubianes (es Helena, la gorda), Òscar Rabadán (que interpreta a Óscar, el amigo de Toni) y Cristina Genebat (Gina, la ex resentida). Cuatro personajes que son arquetipos del autor: una “gorda sin complejos, alegre, con las cosas claras y la vida solucionada, que solo le falta el amor y que además también parece salirle bien”, describe la misma Mireia Gubianes. El personaje de Óscar y Cristina son, según la directora “la presión social, llevados al extremo para poder entenderlo mejor”, personajes que criticaran a la gorda, “una metáfora de todo aquello que es diferente y que se ve con unos cánones que alguien nos ha vendido como los reales”.

Además de la representación de esta obra otro de los actos que prevé el teatro para implicar un poco más al espectador en estos temas sociales es el coloquio con un antropólogo (seguramente tendrá lugar el 22 de enero de 2007) para hablar sobre los cánones de belleza que nos van marcando las diferentes épocas de la historia.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris