Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-teatro

Etiquetas:   Estreno   -   Sección:   Revista-teatro

Vuelven las vacas

Rafaela Rivas
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 02:13 h (CET)
El Projecte Vaca celebra por sexta vez su festival anual reivindicando más espacios para la creatividad de las mujeres

Desde que se constituyó la Asociación de Creadoras Escénicas “Projecte Vaca” en 1998 la voluntad sigue siendo la misma: aglutinar todas aquellas mujeres que intervienen de forma creativa en las artes escénicas y así llevar a cabo un trabajo de investigación y de experimentación en el ámbito de la creación. A lo largo de todo el año se realizan diversas actividades para potenciar la incidencia de las creadoras en todos los niveles del sector profesional, y una de estas actividades más representativas de la Asociación es el Festival “Novembre Vaca”. Bajo el lema “Posa’t vaca” y “Paritat a escena = criterio cultural” las “vacas” siguen potenciando la creación interdisciplinar, el mestizaje artístico, los productos creativos no convencionales y sobretodo siguen abriendo el abanico de posibilidades para las mujeres, tanto en disciplinas artísticas como en espacios de exhibición.

Del 31 de octubre y hasta el 1 de Diciembre en diferentes espacios de la ciudad pastarán las vacas y nos dejarán sus propuestas entre boniatos y castañas. En esta 6ª edición de la muestra habrá 2 vertientes bien definidas. Por un lado los espectáculos nada convencionales que se desarrollaran en el Obrador de la Sala Beckett, en el nuevo espacio Almazen, el Teatre Tantarantana, y en el Espai Bonneimaison, y por otro lado actividades más reflexivas sobre el papel de la mujer en las artes escénicas.

Una de las actividades con más éxito de la edición anterior vuelve a tomar partido en esta nueva muestra. En esta edición han decidido ocupar el edificio Espai Francesca Bonnemaison, un centro pensado para la difusión cultural de trabajos realizados por mujeres, y el trabajo a presentarnos este año tiene un denominador común: el cuerpo en movimiento. Hablamos pues de Itineràncies del cos: “es la propuesta más importante de la muestra porque surge gracias a todo el trabajo hecho por el Projecte” asegura en rueda de prensa una de sus “vacas”, Teresa Urroz. Según una de las vacas organizadora de uno de los talleres de Dramaturgia que ha dado lugar a estas Itinerancias, Glòria Balañà, se trata de “cápsulas creativas cuyo punto de partida es Isabella Duncan (gran bailarina y trangresora de su época), sus pasiones y obsesiones, tales como por ejemplo la libertad, la transgresión o la naturaleza y es que como decía Isabella hay tantas danzas como cosas, y cada una de las participantes del taller ha buscado su propia danza, su propio movimiento, y el resultado de todo este entrenamiento y de los laboratorios posteriores donde se desplegaron todas las ideas es lo que os mostramos de forma itinerante por los diferentes espacios del edificio Bonnemaison”. Una especie de “visita guiada” donde además de ver el Espai Bonnemaison y sus salas podremos disfrutar de los diferentes trabajos de investigación y creación de las mujeres del Projecte Vaca tales como video instalaciones, espectáculos teatrales, o trabajos de danza y movimiento.

Otro de los actos que se ha convertido en un clásico del Festival Novembre Vaca es la Taula de paritat, una mesa redonda donde se debate sobre temas que afectan a las mujeres en su relación con las artes escénicas. Este año el título es: una voz diferente, una voz propia. Según la vaca moderadora de esta mesa Imma Colomer “este lema tiene que ver con la autoría y la autenticidad de nuestras creaciones, nos preocupa saber cuál es nuestra voz en el ámbito de las artes escénicas, cómo es, cómo reconocerla”. Dos de las profesionales que formarán parte de esta mesa son Francesca Bartrina y Laura Borràs, investigadoras sobre la creación y la intelectualidad de la mujer que nos podrán dar muchos puntos de vista sobre el tema.

Conferencias, talleres, presentaciones, y como no, la Fiesta Vaca, son las actividades que durante este mes de noviembre invadirán nuestra ciudad. Es un encuentro entre las “vacas” y el público, una manera interesante y divertida de descubrir cuál es el papel creativo de la mujer, cómo son sus creaciones y porqué no, dar soporte a este colectivo para conseguir de una vez por todas no solo igualdad social sino también cultural.

Yo doy mi voto a las “VACAS”, ¿tú?

Si quieres informarte del programa del Festival o saber cómo convertirte en una “vaca” sólo tienes que consultar la página web www.projectevaca.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris