Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Yo vivo de...   -   Sección:   Revista-musica

''Tienes que ser ciclista 24 horas al día''

Oscar Grau, ciclista
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 23:00 h (CET)
Cuando pensamos en el deporte de alta competición, todos pensamos en Pau Gasol, en Rafa Nadal o en Fernando Alonso, sin embargo nos olvidamos de los sacrificios que hay que hacer para llegar hasta ahí, tienes que privarte de muchas cosas, innumerables horas de entrenamiento y todo sin saber si podrás llegar a ser profesional. Oscar Grau lo consiguió el año pasado. A sus 27 años, siendo joven para el ciclismo, corre en el equipo Viña Magna de Burgos y ya ha conseguido sus primeras victorias como profesional abriéndose paso en un deporte tan complicado como el ciclismo.




Oscar Grau celebrando uno de sus triunfos

Miguel Escribá / Magazine Siglo XXI

¿El ciclismo fue el primer deporte que practicaste?

No, empecé con el tenis y luego jugué a fútbol, pero cuando mi padre me compró una bici empecé a ir en bici…

¿Desde qué edad empezaste practicar el ciclismo?

Monto en bici desde los 11 años (Alevín de segundo año), prácticamente desde la categoría más baja que existe que es principiante.

¿Cuál era tu ídolo cuando eras pequeño?

Era Perico Delgado, el peor día de mi vida fue cuando Perico explotó e Indurain ganó, había un ciclista que era mejor que el.

¿Cuánto dura la temporada ciclista?

A competir empezamos a finales de enero principios de febrero, pero la preparación invernal empieza más o menos el 1 de enero, acabamos en Octubre, el día del Mundial.

¿Qué haces cuando estás fuera de temporada?

Antes cuando era amateur trabajaba donde fuera, he tenido muchos trabajos, desde recolector de naranjas, la obra, fábricas, etc. Ahora tengo la suerte de poder permitirme el no trabajar y emplear este en otros proyectos.

¿En este momento el deporte te da para vivir?

Hoy en día sí, aún no puedo comprarme un piso al precio al que están, pero me da para mis gastos.

¿A qué dirías que has renunciado para poder dedicarte lo que te gustaba?

A una vida normal, no puedes salir por ahí, tienes que cuidarte. Siempre estás entrenando o descansando, has de ser ciclista 24 horas al día aunque no me arrepiento, incluso si no hubiera podido llegar a profesional que es el paso más difícil, el 90 % de mis amigos proceden del mundo del ciclismo.

¿Tu familia ha tenido que hacer muchos sacrificios?

Demasiados, eres una carga económica y no aportas beneficios, el ciclismo es un deporte carísimo, el más caro de los que yo he practicado, aunque tengo que aclarar que nunca he jugado al golf. Practicar ciclismo a nivel de competición es caro no sólo económicamente, también física y psicológicamente.

¿Cuántos compañeros de los que has conocido han llegado a vivir de este deporte?

De mi quinta en la Comunidad Valenciana sólo hemos llegado a profesionales dos, Javi Benítez y yo.

¿Te sientes un privilegiado al poder ganarte la vida con lo que te gusta?

Sí, además tengo la posibilidad de viajar al extranjero, de conocer otras cultura, es la recompensa a tanto sacrificio.

¿Cuándo empezaste a creer que podrías ganarte la vida con esto?

Siempre, de lo contrario no hubiera podido salir a entrenar, y eso que he sido de los más mayores en dar el paso a profesionales, con 25 años. He pasado de ser un amateur viejo a un profesional joven, en este deporte con 26 años se dice que ya no pintas nada en amateur.

Sin embargo en tu primer año como profesional ganaste la primera etapa de la Vuelta a Asturias colocándote líder y la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid ¿Te lo esperabas?

No, porque una victoria está muy cara en profesionales, siempre ganan los mismos, Bettini, Freire, Valverde y compañía.

¿Qué carrera te gustaría ganar?

La Milán San Remo, aunque el Tour es el Tour, si ganara esta carrera podría dejar la bici al día siguiente.

Ahora estás fuera de temporada, ¿qué estás haciendo en estos momentos?

Estoy preparándome para ser profesor de seguridad vial, hay que buscarse la vida para cuando esto acabe. La vida del deportista es muy corta, y no se suele pensar a qué te dedicarás después de esto.

Desde tu posición, ¿te preocupa como está el ciclismo?

Sí, si que me preocupa. Cada vez hay menos niños que corren en bici, ya sea por los escándalos relacionados por el dopaje, que se generalizan o por la falta de apoyo, lo cierto es que cada vez hay menos afición a iniciarse en este deporte, y esto es curioso, ya que en España cada vez hay más gente practica el cicloturismo en tiempo de ocio

¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor es levantarme todos los días a la hora que quiero para ir a entrenar. Lo peor es la presión a la que estás sometido por las expectativas que se crean sobre ti, tanto a nivel de resultados como de preparación, aunque esto forma parte del deporte de alta competición.




El ciclista con su equipo.



Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris