Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones europeas  

El voto más repartido en las Europeas

PP propone a Juncker para la CE, PSOE a Schulz y los demás reparten sus apoyos entre Tsipras, Keller y Verhofstadt
Miguel Cañigral
@mcanigral
sábado, 24 de mayo de 2014, 08:55 h (CET)

dondevatuvoto

Los partidos políticos han tratado de movilizar a los ciudadanos para estas elecciones europeas con la promesa de que su voto servirá para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea y, aunque en la práctica los Gobiernos pueden optar por alguien distinto, la mayoría de las fuerzas políticas ha desvelado de antemano a quien propone para el puesto.

En principio, los votos al PP son apoyos al candidato del PPE, el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, y los del PSOE al socialdemócrata alemán Martin Schulz. Ambos son, en teoría, los dos candidatos con más posibilidades y con los apoyos más claros. Si el ex 'popular' Alejo Vidal-Quadras sacase escaño con Vox también apoyaría a Juncker --y aspiraría a seguir formando parte del Grupo Popular--.

El destino teórico de los votos no está tan claro en otras candidaturas, especialmente en las de coalición. Como en otras europeas, los nacionalistas de CiU, PNV y CC concurren juntos a estas elecciones, con el nombre de Coalición por Europa. PNV y CC hacen campaña por el candidato liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, y serán del Grupo Liberal en la Eurocámara, igual que Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el socio mayoritario de CiU.

En cambio, su socio, Unió Democrática de Catalunya (UDC), forma parte de la familia europea del PPE y de su grupo en la Eurocámara, aunque se resiste a apoyar a Juncker después de haberle apoyado en el Congreso del PPE. A su líder, Josep Antoni Duran Lleida, no le gustó que Juncker apostase por respetar las constituciones nacionales y a no inmiscuirse en el debate secesionista y avisó: "Entre Juncker y Cataluña, siempre nos quedaremos con Cataluña".

El candidato de UDC, Francesc Gambús, es el tercero en la lista de Coalición por Europa --tras Ramón Tremosa de Convergència e Izaskun Bilbao de PNV-- y es previsible que obtenga escaño, mientras que es posible que el de CC, cuarto en la lista, se quede fuera.

En cuanto a Izquierda Plural, IU, Podemos y Anova apoyan a Alexis Tsipras, el líder de la Syriza griega, pero Ernest Urtasun, candidato de ICV y tercero de la lista, se incorporará al grupo de Los Verdes, cuya candidata es la alemana Ska Keller.

También son apoyos a Keller los votos dirigidos a ERC y a la coalición Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG) y los de Primavera Europea, la coalición formada por Equo y Compromís --que según el CIS no obtendrá escaño--. En cambio, los votos a Podemos --un escaño, según el CIS--, son apoyos a Syriza.

UPyD y Ciudadanos no han desvelado su candidato

Después están los partidos que no han desvelado quién es su candidato a la Comisión, que es el caso de UPyD, que según el CIS conseguirá tres eurodiputados --y que por el momento tampoco está adscrito a ningún grupo en la Eurocámara-- y de Ciudadanos, a quien el organismo oficial no otorga ningún puesto.

Sin embargo, no todos podrán presentar su candidatura ante la Eurocámara, porque sólo se somete a votación la propuesta de presidente que haga el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno, de modo que más bien serán necesarias alianzas entre los grupos políticos para que alguno de ellos obtenga los 376 apoyos necesarios. Si no obtiene el apoyo necesario, el Consejo tiene un mes para presentar otro candidato.

En realidad, el Tratado de la UE no obliga a que el próximo jefe del Ejecutivo comunitario tenga que salir de las urnas, solo dice que los jefes de Estado y Gobierno tendrán que tener en cuenta el resultado para proponer a un candidato.

Pero en nombre de la legitimidad democrática los partidos defienden el método y a sus aspirantes, lo que permitirá medir, el 26 de mayo, el grado de apoyo popular de cada uno, y su fuerza relativa en la Eurocémara. La primera votación está prevista para el 16 de julio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris