Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

''En BAC 06' podréis ver Nalgotráfico: arte digital, cubano e internacional.''

Willson Peña Castillo
Redacción
lunes, 30 de octubre de 2006, 16:48 h (CET)
Irene Cumplido / Magazine Siglo XXI

El artista cubano internacional, Willson Peña Castillo estará este mes de noviembre y diciembre en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), dentro del marco del VII Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona, BAC 06’ y ha tenido el honor de dedicar una entrevista a Magazine Siglo XXI. A pesar de su juventud, nacido en 1978, Willson ha sido galardonado ya en Cuba, Brasil, Uruguay, El Salvador, Argentina y España.



Wilson Peña Castillo
De La Habana a Barcelona hay un buen trecho…
Cierto. El año pasado tuve la posibilidad de enviar mi obra a la muestra colectiva “Cosas de Casados” por 50 artistas internacionales en la sala La Fuentecilla del Círculo de Bellas Artes de la primera edición del Festival LGTB Visibles. Este año tuve la suerte de participar físicamente y con una muestra personal de 12 piezas entre las que se encontraba una con la que fui premiado en el II Salón Digital en San Salvador. Desde Cuba me había presentado a tres convocatorias más en España y tuve la suerte de ser aceptado. Entonces fue una buena ocasión mi entrada por Madrid para el festival, pues mi segunda presentación fue la Bienal de Arte Contemporáneo de Almería, luego la Bienal de Fotografía de Olot 07’ y ahora en BAC 06’, en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) con el videorte Nalgotráfico, la inauguración será el 22 de noviembre y el evento cierra el 17 de diciembre. Lo organiza La Santa y colaboran la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.

¿Cuándo te diste cuenta de qué eras un artista?
Bueno, al principio, lo que son las contradicciones de la vida, quería ser militar o médico, ¡con el miedo que me da la sangre! (risas).

Fue en la adolescencia y me lo vine a tomar en serio con mi segunda exposición personal.

Después de cuatro años trabajando presentándome en exposiciones colectivas, salones y un par más de exposiciones personales preparé la muestra experimental de pintura con silicona ‘Espectros’ que tuvo lugar en la Casa Balear y en la sala de exposiciones de la Sociedad de la Generalitat de Catalunya en Cuba. Aquí empiezo a trabajar con materiales como la silicona y el papel. Porque anteriormente utilizaba como pigmento la plastelina escolar.

Peregrino, Quimeras, Muy Cotidiano, Hora Pico, Bazar y Adagio son los trabajos que nos llevan de la mano de este artista hasta el día de hoy desde que descubrió el arte digital como medio de expresión para su arte.

Un breve repaso de tu extensa obra. Háblanos de alguien que te haya estimulado en tu labor artística.
Sin duda, Mareas Montserrat, artista y amiga brasileña de la que aprendí mucho. También estuve bajo la mirada de la historiadora de arte Daelen Pérez Fernández que estuvo a mi lado en mi primera etapa de artista en la que trabajaba la novedosa técnica de pintura con plastelina o “arte efímero”. Otra persona que ha estado siempre a mi lado en mi carrera profesional ha sido Jorge Alberto G. Fernández, fue durante mucho tiempo mi crítico más cercano y cruel, -se ríe- porque siempre eran duras sus críticas pero aprendí muchas cosas de él. Juntos creamos el Proyecto Semilla. Organizamos a más de 200 artistas de todo el mundo para crear una moneda para la solidaridad y la unidad entre los artistas. El

Poseen obras suyas destacadas personalidades de la Cultura cubana como: Chinolope (fotógrafo); César Portillo de La Luz (compositor); Pablo Armando Fernández (Poeta). Ahora haces arte Digital, ¿qué significa para ti?

No hay mejores palabras que definan esta pregunta que las que ya dijo la Licenciada en Historia del Arte, Lena Iñurrieta en su crítica a la muestra “Muy Cotidiano”

“¿Es usted capaz de proyectar lo que siente? Claro, todos podemos pero no de la misma manera, de entre nosotros son los artistas los que mejor representan lo que sienten y lo que siente la colectividad o sea, son capaces de representar el espíritu de toda una época. Es artista de esta exposición uno de los elegidos en ese sentido.

El arte digital es la manifestación que encuentra oportuna para ello. Precisamente por ser una disciplina contemporánea que se aviene con las necesidades de expresar los conflictos humanos en un lenguaje novedoso y atrayente, por los recursos que ofrece para el desarrollo de la creatividad. Las obras se componen de fotografías que han sido planificadas y ejecutadas por él mismo autor. Luego son manipulas y envueltas en luces y colores que recuerdan algún pasaje onírico. Estas, se combinan con líneas, puntos, claroscuros, efectos digitales, colores que se alternan, se degradan y cambian para ofrecer el resultado que ahora, usted querido espectador tiene el gusto de presenciar.

El centro de las composiciones es ocupado por la figura de un hombre desnudo. Esta detrás de rejas y delante de ellas hay piezas sanitarias, de uso “muy” cotidiano. Son estos los tres elementos fundamentales en la muestra.

El hombre se mueve, cambia de posición, se estira, trata de salir por el más pequeño espacio entre las rejas y la pared, pero allí se queda. Finalmente se tranquiliza, se acuesta y delante de él siguen todavía las rejas y los lavamanos que no desaparecen. A pesar de todo está rodeado, en ocasiones de colores cálidos: amarillos, rojos, anaranjados. Son las ondas esperanzadoras que irradia el ser desde su cárcel. Son los sueños que no mueren, más bien se reproducen, se amplifican y salen al exterior en una ola de colores que te están envolviendo, que también sugieren pasión, disposición, fuerza de voluntad.

Pero a veces el hombre está triste, derrotado, y los colores fríos lo rodean, las esperanzas no mueren, pero enfrenta la realidad. Cada obra parece representar un día de la semana en la vida de este ser humano, y cada día trae diferentes estados de ánimo y por eso los colores cambian, son el fluir del pensamiento. Lo demás se queda inmóvil: el hombre, la frustración -rejas-, la suciedad –piezas sanitarias-, pero el pensamiento no, porque es libre aunque no se pueda materializar en palabras.

Todos estos elementos se alternan y cambian de posición a través de todas las obras y por supuesto no es más que la reiteración de la idea central de esta exposición: la frustración, la imposibilidad de hacer lo que se desea, porque las rejas no lo dejan salir a ese mundo contaminado y sucio, que a pesar de todo es nuestro mundo.

Ese hombre desnudo es el artista que ha abierto su intimidad ante tus ojos. La centralidad de su figura protagónica en la composición nos hace ver que el centro de sus emociones son las claves de su discurso, son el núcleo de su creación.

Se trata, pues, de un discurso autobiográfico que se descubre porque es su imagen la protagonista de todos esos sentimientos usualmente silenciados. Pero la desesperanza no se apropia de las obras que tiene ante usted ahora. Los colores hablan de un espíritu que sabe que encontrará el camino para su realización.

Un trabajo tuyo que te ha abierto puertas
‘Hora Pico' es el título de la muestra, que pudo verse del 5 al 20 de mayo en la sala de exposiciones del Centro Cultural 'Florencio Sánchez', (Uruguay). Estuvo expuesta también, entre el 1 y el 22 de marzo, en la galería Isidro Miranda de Buenos Aires, Argentina. Nadie mejor para definir esta muestra que las palabras de Jorge Alberto G. Fernández: “se trata de una serie de obras digitales trabajadas en escala de grises que juega con una sui géneris simbología: bombillas eléctricas incandescentes, molduras vacías y el cuerpo del artista al desnudo, las imágenes en sí podrían resultar un tanto herméticas o carentes de sentido para el espectador ajeno al contexto del creador, nada más alejado de la verdad. A la obra de Willson bien podríamos definirla como una autobiografía plástica. La constante presencia de sus autorretratos al desnudo constituye un claro mensaje imposible de soslayar; un mensaje que no sólo nos dice: “Estoy aquí, en mi tiempo, junto a mi generación…”, sino que también nos delata sus más íntimos sentimientos de un modo tan evidente como podría hacerlo la más detallada descripción de un escritor naturalista. Es por ello que a la hora de pararnos frente a sus impresiones no debemos aventurarnos en una simple mirada contemplativa que se refugie vanamente en el pueril goce estético; estamos obligados a tomar en consideración, además, de la evidente sugerencia que el propio título nos hace, el factor socioeconómico que rodea la vida del autor; su condición ineluctable de habitante de un mundo que muchos insisten en colocar en el último peldaño en la escala de desarrollo: el tercer mundo, con sus carencias, sus limitantes y sus éxitos en cortar alas y limitar sueños.”

Hemos oído que has trabajado en proyectos musicales, cuéntanos.
En el 2002 fui contratado por la Casa Disquera EGREM para que una de mis obras conformara la portada de la serie Antología de la Pianística Cubana, (Obras del S. XX - vol. I y II) cuyo disco fue nominado al premio CUBADISCO 2003 en la categoría de Antología. Forman parte de un catálogo muy selectivo de este tipo de música.

Tu arte pasó también por Madrid, Olot, y ahora Barcelona.
Sí a través de ‘Visible’, más de 50 actividades artísticas y culturales (películas, exposiciones, teatro, danza, debates, conferencias, talleres...) compusieron el programa de la segunda edición de Visible, Festival Internacional de Cultura Gay, Lésbica y Transexual que se celebró en Madrid del 7 de junio al 17 de julio, en una treintena de espacios, entre ellos Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y el teatro María Guerrero.

El encuentro, dirigido por Pablo Peinado, nació el pasado año con el objetivo de dar visibilidad cultural y social al colectivo GLT y contribuir a crear una sociedad abierta, tolerante y respetuosa con las diferencias.

También hay que decir que pasé por Olot donde participé en la Bienal de Foto y ahora Barcelona, en el BAC 06’ en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a la que estáis todos invitados. ¡Allí os espero!

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris